La inflación se aceleró a 3,8% en diciembre y acumuló 50,9% en 2021 | apfdigital.com.ar
lunes, 03 de octubre de 2022
Hora: : :

Hoy: 19623  visitas  | online 889  Lectores
NACIONALES

La inflación se aceleró a 3,8% en diciembre y acumuló 50,9% en 2021

  CABA, 13 ene (APFDigital)


- En comparación con los incrementos del mes previo, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%)

ATE exige la urgente actualización de los salarios provinciales.



La inflación se aceleró en diciembre al 3,8%, según informó el Indec este jueves. De esta manera en el acumulado de 2021 los precios aumentaron 50,9%, la segunda marca más elevada en 30 años, detrás de la de 2019.

En comparación con los incrementos del mes previo, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%). Asimismo, se mantuvieron en niveles muy elevados las subas en Restaurantes y hoteles (5% vs 5,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,1% vs 4,8%).

El turismo durante el último mes del año impulsó los precios en varios rubros, como transporte, servicios de hotelería y servicios de recreación. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.

En caso de los alimentos, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, fueron los aumentos en carnes los que traccionaron el alza, principalmente.

Vale recordar que en el último trimestre del año pasado la Secretaría de Comercio Interior determinó el congelamiento de los precios en medicamentos y más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Esto contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero tuvo un efecto menor en la dinámica de diciembre.

Agostina Myronec, analista de la consultora Ecolatina, detalló a este medio que los precios de la canasta de bienes alcanzados por la medida treparon desde el 1,5% hasta el 2,9% el mes pasado.

La economista aclaró que el congelamiento afectaba más que nada a productos empaquetados. En ese sentido, remarcó que no tuvo impacto sobre las carnes, que se dispararon 9,1%. "De los 3,8 puntos, 0,8 fueron explicados por los aumentos en carnes", profundizó.

La cifra oficial del Indec superó al 3,4% que había estimado el sector privado, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).

Con estos números, la inflación anual de 2021 superó en 14,8 puntos porcentuales a la de 2020 (36,1%) pero fue 2,9 puntos inferior a la de 2019 (53,8%), que hasta ahora es el récord desde 1991.

El director de Ánker Latinoamérica, Federico Furiase, mostró en diálogo con Ámbito su preocupación por la aceleración de la inflación mensual núcleo (que no tiene en cuenta ni precios regulados ni precios estacionales), que pasó del 3,3% a 4,4% en diciembre.

"Con dólar oficial y tarifas pisadas, y congelamiento de precios, es un dato que indica un riesgo de transitar hacia un régimen de inflación más alta todavía, sobre todo con una macroeconomía que viene acumulando desequilibrios en los fiscal y en lo monetario, y con una brecha cambiaria de 100%", advirtió.

Ante la finalización de los congelamientos, el Gobierno puso formalmente en marcha el nuevo programa de Precios Cuidados, compuesto por 1.321 productos, entre los cuales se destacan artículos de necesidad como 45 variedades de leches, 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca.

Paralelamente, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que entre el Gobierno y el organismo hay consenso sobre la necesidad de combatir a la inflación desde varios enfoques. En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de los acuerdos de precios para coordinar expectativas, lo cual debería complementarse con un menor peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal y un ingreso de divisas que permita mantener controlado el tipo de cambio. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 14/01/2022  07:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Vizzotti lanzó la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis Paritarias: Pablo Moyano anticipó que pedirá un 100% de aumento para Camioneros Causa Vialidad: llega el turno del alegato de la defensa de Lázaro Báez Facundo Manes criticó a Macri y la interna de Juntos por el Cambio volvió a estallar Causa Vialidad: la defensa de Báez sostiene que hubo intención política en la acusación Massa confirmó que habrá medidas para sectores vulnerables a partir de los resultados del dólar soja Acordaron cómo sigue el tratamiento del Presupuesto en Diputados La AFIP notificó a 181 monotributistas que compraron entradas para la primera fase del mundial




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados