Cuáles son los nuevos criterios para definir un caso positivo de Covid-19 sin testeo | apfdigital.com.ar
lunes, 24 de enero de 2022
Hora: : :

Hoy: 4241  visitas  | online 1403  Lectores
NACIONALES

Cuáles son los nuevos criterios para definir un caso positivo de Covid-19 sin testeo

  CABA, 22 ene (APFDigital)


- Tras una nueva reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y sus pares provinciales, se dio a conocer la nueva forma de confirmar casos positivos de coronavirus en base a criterios clínicos y epidemiológicos sin la necesidad de testeos



En el marco de un nuevo encuentro virtual del Cofesa, Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron, en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante ómicron”, dijo Vizzotti, y destacó la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

Tras el encuentro, que duró poco más de una hora y donde también se abordó el regreso a clases, se dio a conocer la nueva definición para clasificar como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Los criterios epidemiológicos a tener en cuenta serán:

. Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.

. Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.

. Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

En tanto los criterios clínicos son:

. Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular

. Pérdida repentina del gusto/olfato.

Es decir, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto/olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

Lo mismo sucedería en el caso de que una persona haya participado de un evento social donde hubo un brote de casos y luego tiene dolor de garganta y muscular. En ese caso, no sería necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.

Uno de los ministros presentes en el encuentro agregó a LA NACION: “También se habló de los nuevos criterios para diagnóstico clínico epidemiológico en Covid. Lo cual ya se viene aplicando. Es priorizar positividad por nexo epidemiológico y enfocar los testeos en mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con comorbilidades”. (APFDgital)



 





Fecha Publicación: 24/01/2022  06:17 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Roberto Feletti presentó la renuncia a la Secretaría de Comercio y Guillermo Hang será su reemplazo Presentaron los nuevos billetes que recuperan imágenes de próceres y heroínas El Presidente destacó en un acto junto a Guzmán el trabajo realizado por Feletti, un día después de su renuncia Nuevo sorteo para que mujeres de barrios populares puedan reformar su casa Alberto Fernández promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial: "Es un triunfo contra la hipocresía" Inmigración y envejecimiento, dos claves para explicar el aumento de habitantes Siguen subiendo los casos de Covid: hubo 43487 nuevos contagios, un 27% más que la semana pasada Boca Juniors goleó 3-0 a Tigre y se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados