Video negacionista de la dictadura en escuela de Paraná: La postura de Agmer | apfdigital.com.ar
sábado, 16 de abril de 2022
Hora: : :

Hoy: 14131  visitas  | online 85  Lectores
MUNICIPALES

Video negacionista de la dictadura en escuela de Paraná: La postura de Agmer

  Paraná, 16 abr (APFDigital)


– El gremio entendió que a los discursos negacionistas “no se les debe responder con medidas punitivas” sino “con más debate y más educación” · Por eso organizó una charla para el estudiantado en la que reivindicó la lucha de los organismos de derechos humanos, se informó a APFDigital · Por otro lado, no hay novedades sobre la investigación administrativa iniciada a la profesora

Profesora de historia de una escuela de Paraná dio contenidos negacionistas de la dictadura.



“Frente a los discursos negacionistas que ofrecen una mirada peligrosa respecto de lo que ocurrió en la dictadura –presentando la teoría de los dos demonios o negando el genocidio y lo que implican los 30 mil compañeros desaparecidos y el robo de bebés– es necesario contestar, no con medidas punitivas y de castigo, sino dando más debate y ofreciendo más educación”, expresó el secretario adjunto de Agmer Paraná, Martín Tactagi, al ser consultado por esta Agencia respecto a la postura que adoptó el sindicato frente al caso de la profesora de Historia de la escuela secundaria N°16 Del Centenario, que envió a sus alumnos un video que relativiza los crímenes de la última dictadura militar, cuestiona a madres y abuelas de Plaza de Mayo y se refiere al “mito de los 30 mil desaparecidos”.

Tactagi informó que la Seccional trabajó junto al secretario de Derechos Humanos de Agmer Central, Claudio Puntel, en la organización de una charla para estudiantes de 5° y 6° año de la institución, que se concretó el 31 de marzo pasado.

De la actividad participó Silvia Garnier, tía de Adriana, la nieta recuperada N° 126, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, ambos desaparecidos. “Fue verdaderamente enriquecedora porque los estudiantes, en el relato en primera persona de lo que significó la dictadura, pudieron reconocer lo doloroso por un lado, pero también la alegría enorme de encontrar a una bebé secuestrada por la dictadura”, comentó Tactagi.

La charla brindó “no solamente una mirada teórica y política de los acontecimientos, sino también el relato concreto de Silvia sobre la historia de su propio hermano, cómo fue secuestrado, cómo fue el tránsito para recuperar a su nieta, y todo lo que representa esa lucha tan potente como reconstruir un vínculo con una nieta apropiada por la dictadura”, resaltó el dirigente de Agmer Paraná y consideró que “en la figura de Silvia está el símbolo de la lucha contra los estragos de la dictadura”.

“Fue un espacio para repensar, a partir de la historia individual de una compañera, cómo fueron esos años tan duros de la dictadura. Al mismo tiempo, sirvió para resaltar el valor que tiene la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, que permitieron que más de 130 nietos fueran recuperados”, apuntó Tactagi y aseguró que gracias a esos relatos “los estudiantes pudieron reflexionar sobre lo que verdaderamente ocurrió”.

En la oportunidad se presentó el libro “Nietos y Nietas. Identidades recuperadas”, editado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y participó la responsable de la investigación y edición del libro, Virginia Serotkin Molinas.

“Ante los discursos negacionistas, lo que debemos ofrecer desde el colectivo docente es más pedagogía, reivindicando esa lucha tan importante. Ese tránsito de la historia de los últimos 45 años nos permite decir que a la lucha por seguir educando y seguir contando la verdadera historia, vale la pena darla”, subrayó por último el secretario adjunto de Agmer Paraná.

· Sin novedades

Por otro lado, APFDigital pudo saber que desde la institución se remitieron a la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná todas las actuaciones referidas al caso, que trascendió luego de que padres y madres de alumnos de sexto año difundieran un documento repudiando el material audiovisual enviado por la docente.

Si bien Agmer no tomó intervención respecto a la situación de la docente, desde el gremio se indicó que “no se avanzó en el camino sancionatorio” y se consideró acertada esa decisión porque “con lo punitivo no se termina de resolver lo que está ocurriendo”.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, había adelantado a esta Agencia que el procedimiento administrativo que se inició no tendrá “una lógica sancionatoria”, sino que se buscará generar “ámbitos de reflexión” para analizar “por qué la política educativa provincial va en sintonía con la política de Estado basada en los derechos humanos”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 18/04/2022  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Finalmente las estaciones de servicio seguirán aceptando pagos con tarjetas de crédito La Aduana detuvo el contrabando de una numerosa colección de monedas y billetes con valor histórico Destacan la importancia de la nueva ruta escénica y la promoción del turismo rural en la provincia Se pronostican bajas de temperaturas por otro sistema frontal Monotributo tech: escalas, montos y todo lo que hay que saber del proyecto del Gobierno Trabajan en dos obras importantes para la ciudad de Colón En Paraná presentaron la 38° Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón Siguen activos los comandos de control del fuego en islas del Delta




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados