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Cambia el sistema de evaluación en secundaria: No calificarán con 1, 2 y 3 durante el primer trimestre

  Paraná, 05 may (APFDigital)


– Se mantiene la calificación numérica, pero durante el primer trimestre sólo se podrá usar del 4 al 10, a fin de “evitar el impacto negativo que puede tener la calificación del uno al tres” · Quien no apruebe recibirá un “informe descriptivo” sobre el contenido “que necesita profundizar en los próximos trimestres”, se informó desde el Consejo General de Educación (CGE)

Agmer, a favor del cambio en el sistema de evaluación en secundaria.
Bordet anulará la resolución que impide calificar con menos de 4 en secundaria.
Cogno criticó a Bordet y dijo que la decisión que impide calificar con menos de 4 “fue debatida políticamente”.



El organismo actualizó el sistema de evaluación, calificación, acreditación y promoción para estudiantes de Educación Secundaria y sus modalidades. Se ampliaron los criterios de calificación y de planificación de la evaluación, a su vez que quedó sin efecto la instancia de integración de los saberes de cada trimestre.

El objetivo de esta medida es “garantizar los derechos de alumnas y alumnos a ser evaluados desde una mirada integral, flexibilizada y con centralidad en la enseñanza”, se remarcó desde el CGE.

Se hizo hincapié en que la evaluación “constituye un proceso formativo que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes, una herramienta de los docentes para conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar los aprendizajes, comunicar los resultados a los alumnos y sus familias”.

A través de la Resolución N°1565, el CGE dispuso: “La calificación del primer trimestre estará comprendida entre cuatro (4) y diez (10), debido al impacto subjetivo que la ponderación entre uno (1) y tres (3) pueden generar, obturando además la trayectoria a realizar durante el año desde el inicio del proceso de aprendizaje”.

También establece que “la calificación de los y las estudiantes no aprobados será acompañada de un informe descriptivo donde constarán los saberes/capacidades pendientes de acreditación. Este informe permitirá a los/las estudiantes y sus familiares, tutores o encargados, conocer las particularidades de los procesos de aprendizaje, sus fortalezas y sus debilidades, a los fines de tomar decisiones para disminuir o superar dichas dificultades”.



 



· Evaluación continua

“La medida viene a ampliar la normativa vigente en referencia a la calificación, no a modificarla. Se sigue sosteniendo la calificación numérica del cuatro al diez, con una intención de evitar el impacto negativo que puede tener la calificación del uno al tres”, explicó la directora de Educación Secundaria del CGE, Natalia Garnier.

“Queremos que los estudiantes tengan un sentido de proceso de evaluación continua, es decir una evaluación formativa, hacer foco en la observación de evidencias de los procesos diarios sin remitir a una semana que nos limita a evaluar a través de solamente un trabajo. Que la evaluación no se reduzca a una sola instancia, sino que sea continua”, añadió.

Apuntó además que “la idea es acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes durante todo el año. El chico que no aprueba tendrá el acompañamiento de un informe descriptivo que tiene el sentido de ver cuáles son aquellas cosas que necesita profundizar en los próximos trimestres”.

“La normativa indica que las propuestas pedagógicas tienen que ir acordes con la evaluación para que haya coherencia entre enseñanza y evaluación, que sean integradoras. Sobre todo, mantener los acuerdos institucionales que se hacen en las escuelas, con los docentes”, finalizó. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 06/05/2022  07:05 

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