Se presentó el Registro Nacional de Empresas Recuperadas | apfdigital.com.ar
sábado, 13 de agosto de 2022
Hora: : :

Hoy: 32568  visitas  | online 938  Lectores
NACIONALES

Se presentó el Registro Nacional de Empresas Recuperadas

  CABA, 06 may (APFDigital)
- El presidente Alberto Fernández encabezó junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER), que permitirá conocer en detalle el universo de las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras • Esa información servirá para diseñar políticas públicas específicas y herramientas que fortalezcan la producción y comercialización del sector
Trabajadores del frigorífico de Santa Elena participaron del Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas.



“La economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, definió el mandatario durante el acto, que se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en la localidad bonaerense de La Tablada, junto al ministro Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director Programas de Inclusión Económica, Eduardo Murúa; el intendente Fernando Espinoza; y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.

El ministro Zabaleta destacó que “había familias y trabajadores que estaban sufriendo, y ahí estuvo el Estado”, y resaltó: “Soy parte de un Gobierno que piensa y protege todos los días, primero, a los que menos tienen”.

“Estamos al lado de cada fábrica recuperada entendiendo ese emergente tan importante que es la economía social y popular. Me pongo muy contento cuando veo las herramientas que el Estado acercó a la aceitera a través del Ministerio y todo lo que vamos a seguir haciendo juntos para mejorar la producción agregando valor y generando empleo formal”, agregó Zabaleta.

En el transcurso de la actividad, que se enmarca en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas, se exhibieron las distintas acciones, programas y proyectos que se vienen desarrollando en los distintos espacios autogestivos desde diciembre de 2019 hasta la actualidad.

En 2016, la empresa Agroindustria Madero se declaró en quiebra y sus 126 trabajadores quedaron sin empleo ni indemnización. Los empleados decidieron en ese momento organizarse para dar continuidad al trabajo y fundaron la cooperativa Aceitera La Matanza.

Actualmente, la fábrica emplea a más de 90 trabajadores que elaboran a diario el 80 por ciento de la materia prima de Molinos Cañuelas, a través del procesamiento de granos de soja y girasol que la compañía les provee. Además, la cooperativa produce sus propias líneas de aceite (El Cortijo y Singular) que comercializa en las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis.

En mayo de 2020, el Ministerio financió un proyecto de Servicio de Apoyo a la Producción destinado a incorporar maquinaria para cumplimentar el montaje de la línea de envasado, por un monto de $21.126.135.

Además, en junio de 2021, el Ministerio financió, a través de esta cooperativa, el Recoop - Distribuidora de Productos de Empresas Recuperadas, por un monto de $8.148.965.

También, desde el programa Recuperar se financiaron proyectos en 15 empresas recuperadas, por un monto de $80,21 millones, que benefician a 635 trabajadoras y trabajadores.

En su exposición, Pérsico expresó que “el camino hasta acá ha sido muy difícil, pero creo que hoy está generando sus frutos en cada uno de ustedes, en sus familias y en el trabajo que desarrollan”, y subrayó: “El gran problema que tenemos en este sector es que no nos ven, por eso que el Estado nos reconozca es muy importante para nosotros”.

Por su parte, Murúa, a cargo de los programas para Empresas Recuperadas, puntualizó que el Gobierno nacional lleva adelante un “trabajo que facilitó que el 85 por ciento” de las cooperativas argentinas “hayan podido solucionar el problema del tarifazo de la gestión de Macri, que había endeudado a cada una de nuestras empresas”.

También compartió el acto una de las organizadoras de la cooperativa Mielcitas Argentinas, Silvia Ayala, quien relató el proceso de quiebra de la fábrica Suschen, en el año 2019, que afectó a más de 100 familias, y el posterior proceso de recuperación de la empresa a través del “respaldo impresionante” del Gobierno nacional “para que hoy podamos producir y llevar un plato a la mesa de cada trabajador”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 06/05/2022  17:40 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Mauricio Macri y los líderes del PRO dan "por finalizado el tema Carrió" y bajan la tensión Massa se reunió con la Mesa de Enlace para destrabar el conflicto con el campo Discapacidad: Alberto Fernández anunció nuevas pensiones y cargó contra Dujovne La semana próxima se anunciará el nuevo tarifario de gas y electricidad Extienden el programa "Cortes Cuidados" de carne La inflación de julio fue del 7,4%, según el Indec Este viernes Massa se reúne con la Mesa de Enlace Cuánto empezarán a pagar los plazos fijos en pesos a partir de mañana




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados