El Senado comenzó a debatir el proyecto de ley que apunta a convertir terrenos baldíos en plazas | apfdigital.com.ar
viernes, 20 de mayo de 2022
Hora: : :

Hoy: 39954  visitas  | online 1700  Lectores
POLITICAS

El Senado comenzó a debatir el proyecto de ley que apunta a convertir terrenos baldíos en plazas

  Paraná, 19 may (APFDigital)


- Los senadores de la Comisión de Asuntos Municipales se reunieron y trataron un proyecto de ley que tiene como fin transformar baldíos en espacios verdes recreativos, se informó a APFDigital • Los propietarios de los terrenos tendrán la posibilidad de cederlos en forma temporal a los municipios y, a cambio, recibirán beneficios impositivos

En el Senado se presentó un proyecto de ley que apunta a convertir terrenos baldíos en plazas.



El cuerpo, presidido por el senador por el departamento Villaguay, Adrián Fuertes, trabajó sobre varios expedientes.

Uno de ellos es el expediente Nº 14.297 referido a un proyecto de ley, de autoría del senador Amilcar Genre Bert, por el que se crea el Programa Provincial "Plazas de Bolsillos".

La iniciativa tiene como finalidad “la recuperación transitoria de terrenos baldíos o en situación de abandono en zonas urbanas, transformándolos en lugares adecuados para el desarrollo de actividades en beneficio de toda la comunidad, reconvirtiéndolos en espacios verdes recreativos, de uso social y de encuentro, de libre acceso y de carácter temporal”.

Los propietarios deberán acordar con el municipio la cesión temporal y gratuita del terreno. Se firmará un comodato temporal y quedará establecido que “la reconversión del terreno no implica en modo alguno la variación del estatus legal del inmueble, ni su incorporación al régimen del dominio público del Estado”.

El proyecto también determina que “serán a cargo del comodatario todos los trabajos y mejoras necesarias para el disfrute del predio: tales como trabajos de forestación, parquización, colocación de mobiliario urbano removible, etcétera”.

“Se trata de una alternativa para recuperar el espacio urbano actualmente en desuso y generar espacios públicos para el disfrute de toda la ciudadanía, brindando lugares de recreación y esparcimiento donde las personas puedan descansar, encontrarse, trabajar o simplemente tomar un pequeño descanso en el medio de la rutina diaria”, señaló Genre Bert.

• Beneficios impositivos

Los inmuebles que sean incorporados al programa gozarán de los siguientes beneficios:

. Exención del 100% en el pago del Impuesto Inmobiliario Provincial y del adicional establecido por la Ley 10183 en su Artículo 9º, a partir de la recepción por parte de la ATER de las actuaciones remitidas por el Municipio.

. Exención del 100% en el pago de todos los tributos municipales que graven el inmueble mientras dure su afectación al presente régimen, mediante la consecuente vigencia del contrato de comodato.

. Otorgamiento de planes especiales de pago y/o condonación de intereses de las eventuales deudas que los propietarios de los terrenos incluidos en este régimen pudieran mantener por dichos terrenos al momento de la incorporación, en concepto de tributos provinciales y municipales.

. Otorgamiento de planes especiales y/o condonación de multas y sanciones que pesen sobre el inmueble por incumplimiento de las disposiciones municipales sobre mantenimiento de baldíos, tapiales, veredas, limpieza y/o mantenimiento.

• Otros proyectos

Los senadores también dieron tratamiento a diversos proyectos de ley referidos a modificaciones a la Ley Orgánica de Municipios Nº 10027 de autoría del senador Armando Gay: el expediente Nº 14.321, por el que se modifica el artículo 95 de dicha ley, el expediente Nº 14306 por el que se modifica el artículo 119 y el expediente Nº 14294 que modifica el artículo 190) y otro que modifica la Ley Nº 10644 del Régimen Comunal de autoría del senador Gastón Bagnat.

Por otro lado, el cuerpo que preside Fuertes, avanzó en el tratamiento de dos proyectos de ley que prevén ampliaciones del ejido de dos localidades del departamento Uruguay, de autoría del senador Horacio Amavet: el expediente N° 14.275, por el que se amplía el Ejido Comunal de la Localidad de San Marcial, Departamento Uruguay y el expediente N°14.276, por el que se amplía el Ejido Municipal de la Localidad de San Justo, departamento Uruguay, en cumplimiento del artículo 4º de la Ley Nº 10.027.

Los senadores de la Comisión de Asuntos Municipales dieron tratamiento también al expediente N° 13979, de autoría del senador Horacio Amavet, respecto a un proyecto de ley que propicia la paridad de género en la designación de jueces y juezas de Paz. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/05/2022  07:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Diputados trata un proyecto para capacitar sobre la Ley Micaela al personal bancario En Hernández, Cresto recorrió obras y habló de federalismo Ley de fibromialgia, salud y desarrollo social fueron los temas que abordaron Bordet y el diputado Huss Radicales y Vecinalistas confluyen en un acuerdo Huss se metió en el debate por los planes sociales y cuestionó “el acceso discrecional” de algunas organizaciones sociales Con la presencia de Frigerio, este jueves se presenta “Paraná merece” La Comisión de Legislación General debatió el proyecto de ley del Colegio Notarial de Entre Ríos Entre el lunes y el martes, habrá ocho reuniones de comisiones del Senado




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados