El MST debatirá sobre “las tareas pendientes para conquistar una verdadera independencia” | apfdigital.com.ar
martes, 24 de mayo de 2022
Hora: : :

Hoy: 40301  visitas  | online 1268  Lectores
POLITICAS

El MST debatirá sobre “las tareas pendientes para conquistar una verdadera independencia”

  Paraná, 24 may (APFDigital)


– Al cumplirse 212 años de la Revolución de Mayo, Nadia Burgos dirigente del MST en el FITU, invita a un encuentro que se realizará este 25 de mayo, con el objetivo de “debatir profundamente el camino histórico y político desde la Revolución de Mayo hasta hoy, junto a las tareas pendientes para conquistar una verdadera independencia”



El encuentro, denominado “Desde la Revolución de Mayo a hoy: Se pudo, se puede”, se desarrollará este miércoles a las 17:00 en la sede del MST Entre Ríos, ubicada en calle Belgrano 260, de Paraná.

“Como revolucionarios y de izquierda no dejamos pasar este día y queremos debatir profundamente el camino histórico y político desde la Revolución de Mayo hasta hoy, junto a las tareas pendientes para conquistar una verdadera independencia”, remarcó Burgos.

“Partimos de considerar que la Revolución de Mayo fue parte de un único proceso continental de lucha latinoamericana por la emancipación del imperio español. Con todas sus contradicciones, significó un paso trascendente en el camino que llevaría seis años después a la Declaración de la Independencia”, destacó la dirigente del MST.

Sin embargo, advirtió que “la Argentina ha ido desandando ese camino y transformándose en una semi colonia subordinada a los intereses de las potencias capitalistas”. Remarcó que “la lucha por la segunda y definitiva independencia es una tarea pendiente, pero sabemos muy bien que a diferencia de lo ocurrido hace 212 años, el único sector que puede encabezar esta pelea es la clase obrera junto a los sectores explotados y oprimidos de la sociedad”.

“En la actualidad, aunque ya no nos gobierna un virrey, las principales decisiones sobre la política económica y social del país la imponen los organismos financieros internacionales. Esto se ha agudizado con el pacto firmado por el gobierno con el FMI, que establece que todas las decisiones deben ser acordadas con el organismo”, lamentó Burgos. Y añadió que “a esto se le suma el control de organismos como el Banco Mundial o la OCDE. O la profundización de un modelo extractivista al servicio de las grandes corporaciones, la mayoría trasnacionales, que controlan los resortes fundamentales de nuestra economía, así como gran parte de las tierras y el control del comercio exterior”.

“Sufrimos directamente las consecuencias del comercio desigual, la expoliación de nuestros recursos por las multinacionales, la entrega de los territorios a las corporaciones extractivistas y una deuda externa y eterna fraudulenta que impiden cualquier desarrollo independiente, condicionando toda la vida del país. Las consecuencias las padecemos los sectores populares con la destrucción del aparato productivo, inflación, desocupación, pobreza y desinversión permanente en salud y educación”, expuso.

Ante este panorama remarcó: “Tenemos que recuperar el camino de lucha revolucionaria por la soberanía, y la voluntad política que hace falta hoy para hacer los cambios de fondo que necesitamos, apoyados en la movilización popular, una voluntad que hoy sólo asume la izquierda”.

“Para solucionar la situación del pueblo trabajador es preciso una nueva revolución, pero en sentido socialista. Y esto empieza con la construcción de una herramienta política con voluntad y decisión para encabezar esa pelea. El MST en el FIT Unidad y la LIS están al servicio de esa tarea, y los invitamos a debatir y profundizar esta construcción”, finalizó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 25/05/2022  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El MST organiza un conversatorio por la libertad de presos políticos en Nicaragua Arturo Umberto Illia, el santo de la democracia – Columna de opinión de Rubén Pagliotto UDA quiere que se adelante la revisión salarial La Municipalidad de Paraná construirá una cancha de futsal en el Complejo Toma Vieja La suspensión del servicio nocturno de colectivos afectará a unos 1500 usuarios en Paraná Cresto recorrió obras en San Salvador y afirmó: “El Estado está presente en cada rincón de Entre Ríos” La falta de federalismo, uno de los planteos más fuertes de las audiencias de la Defensoría del Público Este miércoles sesiona el Concejo Deliberante de Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados