Gobernadores presentarán su propio proyecto para reformar la Corte Suprema | apfdigital.com.ar
martes, 24 de mayo de 2022
Hora: : :

Hoy: 36103  visitas  | online 1368  Lectores
NACIONALES

Gobernadores presentarán su propio proyecto para reformar la Corte Suprema

  CABA, 24 may (APFDigital)


- Unos 16 mandatarios provinciales, entre ellos Gustavo Bordet, anunciaron la decisión tras reunirse en el Consejo Federal de Inversiones, en medio de la tensión con el máximo tribunal • Además, reclamaron por las tarifas en el transporte público

Reforma de la Corte Suprema: Bordet pidió “representatividad homogénea y coherente con la distribución territorial”.



En medio del conflicto por los fondos de la coparticipación entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de 16 provincias alineadas con el presidente Alberto Fernández se reunieron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde anunciaron que trabajarán para elaborar un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

A través de dos comunicados, los mandatarios reclamaron un cambio en la estructura del Poder Judicial para hacerla “más moderna y eficaz” y “que tenga un verdadero carácter federal”, al tiempo que reclamaron que el Congreso debata “un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias” en materia de transporte público de pasajeros.

Mediante una declaración pública que fue dada a conocer este martes en las redes sociales por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los mandatarios manifestaron su disconformidad con el funcionamiento del tribunal, que tiene bajo sus manos el caso que enfrenta al Gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se desencadenó por la quita de los recursos de la coparticipación que correspondían al traspaso de la Policía.

“Dieciseis gobernadores firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, posteó Kicillof en sus redes sociales.

El documento lleva la firma de Kicillof y los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

El texto indica: “Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias, hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”.

“El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”, destaca la nota y apunta que convocarán “a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”.

“Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”, finaliza el texto que lleva las firmas de Kicillof; Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

La disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires arrancó en septiembre de 2020 cuando, por decreto, el presidente Alberto Fernández decidió recortarle a la Ciudad puntos de la coparticipación, en medio de una rebelión policial en la provincia de Buenos Aires, y luego aprobó ese reparto a través de la ley 27606, que mandataba a la CFI a elaborar la opinión técnica para calcular el traspaso del servicio de seguridad.

En números, según el CFI, el traspaso del servicio de la Policía representaba unos $43.867 millones a valores de 2021 y que, por lo tanto, el gobierno porteño tiene que ajustarse a ese monto y no solicitar una suma superior, ya que eso le generaría un “enriquecimiento sin causa en detrimento de las demás jurisdicciones”. Con la gestión de Mauricio Macri, el líder del PRO había aumentado los recursos federales que recibe la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75 por ciento, apenas asumió en 2015.

Con la quita de recursos, Horacio Rodríguez Larreta judicializó el conflicto y busca mantener gran parte de lo adjudicado por el gobierno de Cambiemos, pero no hubo acuerdo en las distintas audiencias que se encontró con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro. Finalizadas las negociaciones entre las partes, ahora tendrá que definir la Corte Suprema, publicó InFobae.

“Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”, prometió el jefe de Gobierno porteño.

En otro documento, que también fue publicado en las redes sociales por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los mandatarios también expresaron a través de otra nota una “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina”.

“A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio”, indicaron.

A diferencia de los últimos comunicados, donde la misma composición de gobernadores reclamaron a la Corte Suprema que se haga eco del pedido de las provincias en materia de coparticipación, en este último mensaje faltó la firma de otra provincia aliada del oficialismo que había suscrito al planteo anteriormente: el ausente fue el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 24/05/2022  10:39 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Arturo Umberto Illia, el santo de la democracia – Columna de opinión de Rubén Pagliotto El MST organiza un conversatorio por la libertad de presos políticos en Nicaragua UDA quiere que se adelante la revisión salarial La Municipalidad de Paraná construirá una cancha de futsal en el Complejo Toma Vieja La suspensión del servicio nocturno de colectivos afectará a unos 1500 usuarios en Paraná Cresto recorrió obras en San Salvador y afirmó: “El Estado está presente en cada rincón de Entre Ríos” La falta de federalismo, uno de los planteos más fuertes de las audiencias de la Defensoría del Público Este miércoles sesiona el Concejo Deliberante de Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados