Cerraron las campañas presidenciales colombianas en un clima tenso | apfdigital.com.ar
martes, 24 de mayo de 2022
Hora: : :

Hoy: 40821  visitas  | online 1352  Lectores
INTERNACIONALES

Cerraron las campañas presidenciales colombianas en un clima tenso

  Bogotá, 24 may (APFDigital)
- El candidato que encabeza los sondeos, Gustavo Petro, advirtió sobre una posible suspensión de los comicios para evitar su triunfo en primera vuelta, mientras que el presidente Duque lo desmintió


A una semana de las elecciones presidenciales en Colombia, los candidatos cerraron sus campañas en diversas ciudades en medio de un clima de tensión originado en la preocupación evidenciada por el candidato de izquierda y favorito para alcanzar el primer puesto, Gustavo Petro, sobre una posible suspensión de los comicios, medida que fue descartada de plano por el actual presidente, Iván Duque.

Petro había acusado a las autoridades de querer detener los comicios del próximo domingo para impedir un triunfo suyo en primera vuelta -posibilidad no confirmada por ningún sondeo conocido últimamente, si bien alguno lo colocaba a las puertas de esa victoria-, pero anoche Duque rechazó de manera tajante ese plan, y advirtió que Colombia tiene una "democracia vibrante".

Petro cerró su campaña en una abarrotada Plaza de Bolívar, en el centro del poder político del país, con un discurso que volvió a reiterar la necesidad de un "cambio".

"Estamos en la Bogotá libertaria, en la Bogotá democrática, en la Bogotá que siempre ha levantado la bandera de la justicia y los derechos", aseguró, y manifestó que "es en el amor y no en el odio" donde "podemos encontrar la unidad", reprodujo la agencia de noticias Ansa.

El candidato del Pacto Histórico, que agrupa a varios partidos de izquierda, recordó su encuentro hace varios meses en el Vaticano con el papa Francisco, al citar la encíclica "Fratelli Tutti" y señalar que existe el "amor político", que es "el amor al pobre, el amor a la persona más débil" y al "excluido".

Por su parte, el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, segundo en intención de voto de acuerdo con los sondeos, cerró su campaña en Medellín (noroeste), en medio de un temporal de lluvias que por poco arruina la manifestación, con la promesa de educación gratuita para jóvenes pobres y su deseo de "unir" al país.

"Vamos a ganar la Presidencia para unir", prometió "Fico" Gutiérrez, al advertir que "aquí lo importante es dejar los discursos de odio".

Por su parte, el candidato independiente Rodolfo Hernández, quien ha crecido en las últimas semanas en las encuestas, en las que se ha acercado mucho a Gutiérrez, envió un mensaje a sus seguidores reunidos en la población de Piedecuesta (noreste), a través de una videoconferencia, en la que reiteró su discurso del "fin de la politiquería".

"Estamos cansados de esperar todo lo que nos prometen los politiqueros y no cumplen nada. Estamos cansados de todo lo fallido, pero ese cansancio no es una derrota porque vamos a votar en contra de todos esos ladrones el próximo 29 de mayo y los sacamos del gobierno", manifestó el aspirante de 77 años, quien fue alcalde de Bucaramanga, Santander, pero aun así se presenta como candidato de "la antipolítica".

En tanto que Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, inició el domingo con un ascenso al cerro de Monserrate, desde donde se observa toda Bogotá y luego se dirigió a dos zonas de la capital, donde se reunió con seguidores de su campaña.

"He señalado una y otra vez que estoy acá para hacer una política distinta. Yo no voy a participar en la destrucción de Colombia, no voy a incitar a la confrontación, pero sí hay que llamar la atención porque lo que está pasando es serio", afirmó Fajardo, respeto del nivel de confrontación y violencia verbal durante la campaña.

Gutiérrez ocupa el segundo lugar de las encuestas, aunque seguido de cerca por Hernández.

Las encuestas de los últimos días dan casi un empate técnico para el segundo puesto, aunque algunas ponen a Hernández por delante, reseñó la agencia Europa Press.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) tiene a Hernández -21,8% en intención de voto- por delante de "Fico" -21,4%-, y es la muestra que más caudal de apoyos le da a Petro: 48% con lo que el exalcalde de Bogotá quedaría a 400.000 votos de lograr un triunfo en primera vuelta (la mitad más uno de los votos válidos).

Hernández, candidato de la derecha populista, recibió en los últimos días el apoyo de Ingrid Betancourt, que decidió el viernes dejar a un lado sus casi testimoniales aspiraciones presidenciales para sumarse a la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Desde este lunes queda prohibida en Colombia la publicación de encuestas sobre las aspiraciones presidenciales y los candidatos no podrán celebrar actos públicos, si bien sí podrán conceder entrevistas a medios de comunicación y reunirse con sus seguidores en pequeños actos en espacios cerrados.

La Registraduría Nacional anunció la apertura desde este domingo de los comicios electorales en el exterior.

"Un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1.343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países", precisó la Registraduría.

La posibilidad de un triunfo de Petro ilusiona a la izquierda latinoamericana.

El político y teórico marxista Álvaro García Linera, vicepresidente y mentor del expresidente Evo Morales, dijo en una entrevista que "la historia está del lado de Petro".

"Hay una gran oportunidad de transformación del sistema político colombiano, tan cerrado, tan conservador...son más de 100 años de unas oligarquías que han concentrado el poder de una manera autoritaria, abusiva. Es una gran oportunidad para Colombia", dijo García Linera sobre la candidatura de Petro, entrevistado por el director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el académico español Alfredo Serrano Mancilla.

"En cierta manera, la posibilidad de nuevas transformaciones del progresismo y la izquierda latinoamericana se está jugando en lo que vaya a suceder en Colombia. Colombia puede ser el lugar que le dé un nuevo brillo, que alumbre nuevas luces y abra nuevos horizontes a las transformaciones que se vienen dando en el continente latinoamericano desde el año 2000", agregó.

"Si me pudiera presentar, sería reelecto", dijo Duque sobre los comicios en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, evaluó que por su gestión de gobierno si pudiera presentarse en las elecciones, las ganaría y sería reelecto.

"Déjeme decirle algo: si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar", remarcó, en una entrevista que bridó a la cadena BBC en su paso por Londres.

El mandatario repasó como un dato “interesante” que en 2018, en la primera vuelta electoral, su postulación recibió el 39% de los votos “y ese es el mismo número que registran las encuestas” que miden el respaldo a su gestión.

En Colombia, donde la reelección está prohibida, hay elecciones el domingo para elegir al mandatario 2022-26.

Duque rescató que Colombia “registró uno de los crecimientos económicos más grandes en el mundo y el primer trimestre de este año se ubica como una de las economías con el crecimiento más rápido” dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Insisto en los hechos. Yo heredé del gobierno anterior muchos problemas y ahora, mirando dos de los datos más relevantes sobre temas de seguridad en América Latina, pregunto: ¿tener los récords más bajos de homicidios en décadas no beneficia a la gente? ¿Tener el número de secuestros más bajos desde que se llevan estos registros no beneficia a la gente?”, inquirió.

Duque ponderó además que el país tiene “la baja más grande (en los índices) de pobreza multidimensional desde que comenzaron estas mediciones en 2010 y, algo que es muy importante” y de la serie de protestas durante el paro general de dos meses del 2020 remarcó que se vieron “tres tipos de situaciones”.

Una, protestas pacíficas de personas afectadas por la pandemia y sus consecuencias económicas y por eso ampliamos las redes de cobertura social en el país. Otra situación fue la de quienes hicieron bloqueos en las calles y trataron de afectar económicamente al país. Para mí esos actos son claramente criminales. Y una tercera: nos dimos cuenta de que había muchos jóvenes que querían ser escuchados, que deseaban tener mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional”, consideró, publicó Télam.

En el autoelogio a su tarea, el jefe de la Casa de Nariño puso de relieve que Colombia “aceptó y dio refugio a 1,8 millones de venezolanos que habían huido de su país, lo que ha sido considerado por muchos como el mayor acto humanitario en décadas en América Latina” y se quejó de que se los cobijó “sin mucho apoyo internacional”.

“La desigualdad ha estado en Colombia por muchos años. Ahora, el coeficiente Gini (que mide la desigualdad en el mundo) de 2021 es mucho más bajo que el de 2019, porque hemos tomado medidas como darle educación universitaria gratuita a sectores de la población más pobres y de clase media. Somos el gobierno que hizo crecer de 3 millones a 10 millones el número de familias beneficiarias de programas sociales”, indicó. (APFDigital)





Fecha Publicación: 24/05/2022  10:46 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Hallaron 46 migrantes muertos en un camión en el sur de Estados Unidos Rusia bombardeó un centro comercial en Ucrania con más de mil civiles en su interior Ecuador: acosado por las protestas y el Congreso, Lasso redujo el precio de los combustibles Aconsejan no emitir una alerta sanitaria mundial por viruela del mono Estados Unidos: la Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto El Senado de EEUU aprobó el primer proyecto de ley en décadas sobre control de armas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados