La Justicia consideró que a Fiscalía se le vencieron los plazos y sobreseyó a Erbes | apfdigital.com.ar
jueves, 09 de junio de 2022
Hora: : :

Hoy: 10232  visitas  | online 776  Lectores
PROVINCIALES

La Justicia consideró que a Fiscalía se le vencieron los plazos y sobreseyó a Erbes

  Paraná, 08 Jun (APFDigital)


- El juez Eduardo Ruhl resolvió este mediodía sobreseer al funcionario provincial Luis Erbes de la acusación por enriquecimiento ilícito · El magistrado evaluó que Fiscalía, así como ocurrió en otras causas sobre corrupción, dejó vencer los plazos de la investigación iniciada en 2016

Abogados de funcionario sobreseído apuntaron contra el Ministerio Publico Fiscal.
El 8 de junio se conocerá si sobreseen o no a dos funcionarios públicos acusados de enriquecimiento ilícito.



Este miércoles, el Juez de Garantía, José Eduardo Ruhl, dictó el sobreseimiento del funcionario del Ministerio de Economía, Luis Erbes, tras considerar que “se llegó al límite de lo tolerable para investigar”. Así, se aceptó la solicitud de la defensa, conformada por Franco Azziani Cánepa, Andrés Bacigalupo y Ladislao Uzín Olleros.

De esta forma, no se dio lugar al pedido del Fiscal, Ignacio Aramberry, de extender 180 días el plazo de investigación para realizar una nueva pericia. Según el Fiscal, el documento elaborado por la perito del Superior Tribunal de Justicia, María Florencia Ara, se trató de un "informe preliminar” por lo que “debía desarrollarse otra pericia contable más completa” del matrimonio conformado por Erbes y la funcionaria del Tribunal de Cuentas, Lucrecia Zuttion.

En este marco, si bien Ruhl consideró que “el tiempo tolerable para investigar” depende de cada causa, determinó también que “otra pericia sería inoportuna” y que “solo contribuiría a la continuidad de una estado de incertidumbre para el acusado”.

· Falta de inconsistencias

El funcionario del Ministerio de Economía estaba siendo investigado desde 2016 por presunto enriquecimiento ilícito. Según el Juez, desde esa fecha hasta ahora, no se reportaron elementos suficientes “para tomar declaración de imputado a los justiciables”, por lo que determinó que se debe dar lugar al cese del estado de sospecha.

Según se argumenta en el fallo de Ruhl “no se advierte enriquecimiento ilícito” sino “una evolución patrimonial propia de personas con capacidad de ahorro”. También expresó que este proceso de aumento de patrimonio es “acorde y razonable” teniendo en cuenta los ingresos de dinero de la asociación matrimonial de Erbes y Zuttion.

El Juez explicó que estas conclusiones se advierten en lo expuesto por el legajo de la investigación penal preparatoria, tras los descargos del contador Erbes y los resultados periciales a los que arribaron los peritos.

En el caso de Zuttion, se determinó que se debe proceder con el archivo de su expediente ya que nunca “fue convocada a la investigación”

· Segundo sobreseimiento

En abril de este año, la pareja había sido sobreseída por el juez del Tribunal de Juicio, Alejandro Cánepa, por supuesta percepción de dinero de coimas. Al igual que en este caso, la decisión del Magistrado fue tomada por considerar un “exceso” el tiempo de investigación sin que Fiscalía haya podido sumar pruebas para acusar formalmente del delito. (APFDigital)





Fecha Publicación: 09/06/2022  07:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Detuvieron a tres personas por iniciar fuego en las islas El Museo Provincial Eva Perón se presentó en el Coloquio Internacional de Mar del Plata Establecimientos sanitarios de la provincia garantizan el acceso a prótesis dentales La Provincia continúa capacitando a docentes para cargos directivos Se debatió en Entre Ríos la implementación de la Ley de los 1000 Días Disminuyeron los casos de Covid-19 en Entre Ríos: esta semana se registraron 623 contagios “Massa aún no tiene un plan para el agro”, afirman desde la Federación Agraria La Provincia continúa impulsando el desarrollo regional de Salto Grande




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados