Iosper: Impugnaron la candidatura de Cañete | apfdigital.com.ar
sábado, 25 de junio de 2022
Hora: : :

Hoy: 9585  visitas  | online 754  Lectores
PRIMERA PLANA

Iosper: Impugnaron la candidatura de Cañete

  Paraná, 24 jun (APFDigital)


– La impugnación fue presentada por los candidatos de la Lista 10 “Unidad” del Sindicato de Empleados de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (Seosper), se informó a APFDigital • Se basa en una sentencia de primera instancia contra el presidente del Directorio del Iosper, Fernando Cañete, por violencia en el ámbito laboral y violencia institucional

El titular del Iosper tuvo dos fallos en contra por violencia laboral.

 

A través de una nota enviada a la Junta Electoral del Iosper, los candidatos de la Lista 10 “Unidad” del Seosper, Gonzalo Ariel Macbeth y Analía Galiussi -patrocinados por el abogado Carlos Fenés- impugnaron la candidatura del actual Presidente del Directorio de la obra social, Fernando Cañete, que va por un tercer mandato.

La impugnación se basa en los alcances de los artículos 13 y 14 de la Ley de creación del Iosper: el 13 determina que no podrán ser presidentes ni directores "los condenados por causas criminales por delitos dolosos, o los con proceso criminal pendientes por delitos de igual naturaleza". En tanto, el 14 establece que podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo.

En ese marco, recordaron que el 7 de junio pasado se conoció la sentencia en una causa tramitada en los Tribunales de Gualeguay –de donde Cañete es oriundo– e iniciada por una trabajadora por “violencia y discriminación en el ámbito laboral”, luego de que en 2019 se le quitara la titularidad de su cargo y fuera destituida de sus funciones.

En dicha causa, se emitió una sentencia de primera instancia contra el Presidente del Iosper tras ser considerado el autor responsable de “violencia en el ámbito laboral y violencia institucional”, junto con otras autoridades del Instituto. Sin embargo, esta sentencia aún no está firme, ya que fue apelada. 

El punto 3 del fallo establece la orden de “comunicar al Iosper lo resuelto e instar a dicho Instituto a que lleve a cabo los actos necesarios para reincorporar a la denunciante a su trabajo, garantizándole un ambiente saludable, libre de violencia y acoso, debiendo otorgarle tareas efectivas de la jerarquía y en la categoría de Delegada/Encargada que ocupaba antes del desplazamiento efectuado".

“La extrema gravedad de las imputaciones judicialmente establecidas por la sentencia -que incluyen las figuras del acoso, la discriminación, la violencia, el hostigamiento, el ejercicio irrazonable y abusivo de los poderes que le asisten como empleador, y aún la violencia de género- inhiben legal y moralmente a dicho funcionario para postularse a un nuevo mandato”, afirman en la nota elevada a la Junta Electoral y agregan que Cañete “debería ser inmediatamente removido de su cargo por el Sr. Gobernador, conforme prevé el artículo 14 de la Ley de creación del Iosper”.

Luego consideran que “en nada incide el hecho de que dicha sentencia haya sido dictada por un juzgado perteneciente al fuero laboral y no por uno del fuero penal o criminal, ya que la violencia de género y aún la violencia institucional incursionan en varios ámbitos, existiendo normativa específica -incluso en Entre Ríos- que previene y sanciona la violencia en el ámbito laboral”.

También señala que en el fallo se conminó a Cañete y demás funcionarios a recibir capacitación “en materia de violencia en el ámbito laboral y prácticas discriminatorias fundadas en razón del género y otros motivos discriminatorios”, lo cual deberán cumplir “a su exclusivo cargo y costo”.

En la nota que solicita la impugnación se advierte también que “los hechos imputados son de una inusitada gravedad” y que “Cañete cuenta con numerosos y reiterados pronunciamiento judiciales adversos por conductas del todo apartadas de la legalidad, siendo ahora el primer y único funcionario hasta la fecha condenado como responsable de conductas delictivas establecidas judicialmente en su materialidad, autoría y plena responsabilidad, por lo que no cabe sino receptar la presente impugnación, decretando la inhabilidad del mencionado Fernando Cañete para aspirar domo candidato a renovar su cargo de presidente de la obra social provincial”, finaliza el texto al que tuvo acceso esta Agencia. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 25/06/2022  07:39 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Diputados retoma este martes el debate sobre la instrumentación del Boleto Estudiantil Gratuito Bahillo anunció una nueva reunión con la Mesa de Enlace para este martes Fin de semana largo: Hubo capacidad hotelera colmada desde el sábado en Paraná Turismo: Entre Ríos registró 90% de ocupación Trabajadores de Casfeg realizarán una asamblea en reclamo de su regularización La bajante del río Paraná es la más larga de la historia y continuará hasta fin de año El 7 de septiembre se sortearán las 500 viviendas de Paraná en el Iafas Incendios en islas: Se activaron focos por efecto del intenso viento




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados