Confirmaron el sobreseimiento de Allende en la causa que le inició la Ministra de Salud | apfdigital.com.ar
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 15551  visitas  | online 940  Lectores
PROVINCIALES

Confirmaron el sobreseimiento de Allende en la causa que le inició la Ministra de Salud

  Paraná, 04 ago (APFDigital)


– El juez de juicio Alejandro Grippo, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, rechazó la apelación que había interpuesto la ministra de Salud Sonia Velázquez contra la resolución del juez de Garantía Mauricio Mayer que había dictado el sobreseimiento del líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Entre Ríos, José Ángel Allende, en una causa por amenazas en contexto de violencia de género

La Asamblea de Mujeres repudió el sobreseimiento de Allende.
Sobreseimiento de Allende: Velázquez anunció que llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



El 14 de junio último Mayer declaró «prescripta» la acción penal en el marco de la causa que había iniciado la ministra de Salud, al secretario general de la UPCN y exdiputado del PJ por el delito de amenazas simples en un contexto de violencia de género, y en consecuencia dictó el sobreseimiento del dirigente sindical.

Grippo tuvo en cuenta la nueva calificación del delito que se le imputó a Allende, «amenazas simples». Al respecto, dijo: “Cabe señalar que si bien el Dr. Mayer en aquella Resolución del 13 de abril de 2022 declaró que la correcta calificación legal del hecho era la de amenazas simples en ´contexto de violencia contra la mujer´, el legislador nacional no ha previsto el contexto de violencia contra la mujer como agravante de la figura de amenazas, ni tampoco como una agravante genérica”.

En ese orden de ideas, el magistrado sostuvo que “no cabe duda alguna que conforme al cuadro normativo previsto en el Código Penal, las amenazas simples prescriben a los dos años”.

“Ahora bien -apuntó Grippo-, corresponde analizar si en el presente caso existen circunstancias, situaciones o actos que produzcan la suspensión o interrupción del plazo de prescripción”. A ese respecto, estableció que se inició el 10 de diciembre de 2019, cuando Allende dejó de ser diputado provincial y, por ende, perdió los fueros legislativos. A ese respecto, compartió el criterio del juez Mayer respecto a que “entiendo que corresponde empezar a computar el plazo de prescripción de la acción penal desde el día del cese de las funciones legislativas provinciales de Allende, es decir desde el día 10 de diciembre de 2019”.

Sobre ese punto, señaló el magistrado: “Teniendo en cuenta lo expuesto en relación al momento del comienzo del cómputo del plazo de prescripción de la acción penal, el mismo culminó el día 10 de diciembre de 2021, por lo que el requerimiento acusatorio de remisión a juicio, conforme la normativa actual, se llevó a cabo por parte del representante del Ministerio Público Fiscal una vez fenecido el mismo”.

Conocida la decisión de Grippo, la querellante en representación de la ministra de Salud, la abogada Fernanda Vásquez Pinasco, anticipó que apelará ante la Cámara de Casación Penal, publicó Entre Ríos Ahora. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 04/08/2022  07:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La provincia promueve la alfabetización tecnológica financiera y la prevención de estafas virtuales en personas mayores Preocupa las pocas familias dispuestas a adoptar grupos de hermanos, niños con discapacidad o de mayor edad La Unidad Piquetera se movilizó en Entre Ríos y todo el país Habrá una jornada de debate socioambiental en la UNER La UNER organiza un conversatorio sobre comunicación y política Con presencia entrerriana comenzó la XVIII edición del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito Salud planteó como estacional el aumento de casos por influenza Empresarias se reunieron con Bordet y valoraron el apoyo a los emprendimientos liderados por mujeres




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados