Colombia y Venezuela designaron embajadores para recomponer la relación bilateral | apfdigital.com.ar
viernes, 12 de agosto de 2022
Hora: : :

Hoy: 17695  visitas  | online 593  Lectores
INTERNACIONALES

Colombia y Venezuela designaron embajadores para recomponer la relación bilateral

  Bogotá, 12 ago (APFDigital)
- Colombia y Venezuela anunciaron este jueves que designaron al exsenador Armando Benedetti y al excanciller Félix Plasencia como próximos embajadores en Caracas y Bogotá, como parte del anunciado restablecimiento de la relación diplomática bilateral


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves por la noche el nombramiento de Plasencia y minutos después el flamante mandatario de Colombia, Gustavo Petro, respondió haciendo pública su elección por Benedetti.

“Félix Plasencia, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.

Plasencia es diplomático de carrera y fue canciller de Venezuela entre agosto de 2021 y mayo pasado.

“Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, y comerciales”, agregó el mandatario, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

"He decidido en respuesta al gobierno venezolano, que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticos entre ambas naciones, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela", anunció Petro, según el diario El Tiempo y la revista Semana.

"Presidente, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera; ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos", escribió Benedetti inmediatamente en Twitter.

Benedetti, que es periodista de profesión, fue senador entre 2006 y julio pasado, y presidió la cámara alta en 2010-11.

Paralelamente, Maduro detalló que conformó un equipo especial sobre la relación con Colombia, dirigido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez e integrado por varios ministros, para trabajar en un plan con el fin de concretar la reapertura programada progresiva de la frontera.

“La apertura del comercio, a la inversión, al movimiento monetario, ganar-ganar, con el pueblo de Colombia y Venezuela”, sostuvo el jefe del palacio de Miraflores.

Colombia y Venezuela tienen su relación diplomática rota desde comienzos de 2019, cuando el gobierno colombiano entonces a cargo del presidente Iván Duque desconoció el mandato iniciado entonces por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

La intención de reanudar el vínculo fue expresada por Petro apenas fue electo en junio pasado y bien recibida por el gobierno de Maduro.

En ese contexto, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, anunció este martes que había “recibido instrucciones” de Maduro para “establecer contacto de inmediato” con su colega de Colombia, Iván Velásquez, a fin de reanudar la relación bilateral en ese sector.

Ese día circuló con fuerza en medios colombianos y venezolanos una versión según la cual Maduro visitaría Colombia este fin de semana, pero fue desmentida por Petro.

“Si eso fuera así, habría una preparación, pero eso no existe; desde antes de la posesión se está trabajando en la normalización de las relaciones, que es un proceso, que implica la apertura de la frontera, pero eso no tiene nada que ver con lo que están diciendo”, dijo Petro.

El flamante mandatario subrayó que la normalización de la relación bilateral, que entre otras cosas incluirá el nombramiento de embajadores, demandará al menos unos dos meses, plazo en el cual podría producirse el encuentro con su colega venezolano.

El pasado 28 de julio, autoridades de Venezuela y delegados de Petro acordaron una agenda de trabajo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a partir del recambio presidencial colombiano, publicó Télam.

Ambas partes se comprometieron entonces a la normalización gradual de las relaciones bilaterales con el nombramiento de funcionarios diplomáticos y consulares, y a garantizar la paz y la seguridad en la extensa frontera común.

El acuerdo fue sellado en un encuentro entre el canciller de Venezuela, Carlos Faría, y el entonces designado y ahora en funciones plenas en Colombia, Álvaro Leyva, celebrado en Táchira, del lado venezolano de la frontera común. (APFDigital)





Fecha Publicación: 12/08/2022  11:21 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Lula ganó por más de 5 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro El premio Nobel de Medicina fue otorgado al biólogo sueco Svante Pääbo Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta en Brasil De Lula a Bolsonaro: "La gente te enviará a casa el 2 de octubre" Brasil: Lula y Bolsonaro cerraron campañas y comenzó la veda electoral España reduce impuestos a los salarios bajos y crea un tributo solidario para las grandes fortunas Rusia se anexionará este viernes cuatro provincias de Ucrania Al menos 15 muertos y ciudades devastadas tras el paso del huracán Ian por Florida




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados