Detuvieron a tres personas por iniciar fuego en las islas | apfdigital.com.ar
martes, 16 de agosto de 2022
Hora: : :

Hoy: 17624  visitas  | online 588  Lectores
PROVINCIALES

Detuvieron a tres personas por iniciar fuego en las islas

  Rosario, 15 ago (APFDigital)


– La Policía de Entre Ríos detuvo en la tarde del domingo a tres hombres mayores de edad, con domicilio en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, que estaban iniciando fuego en las islas del Delta, por la zona de arroyo Los Laureles · Son miembros de una misma familia y dijeron ser apicultores · Quedaron a disposición del Juzgado Federal de Victoria y este lunes les tomarán declaración indagatoria

Bordet anticipó que se castigará “severamente” a quienes prenden fuego en las islas.
Detuvieron a otra persona cuando intentaba iniciar dos focos de incendio en las islas.
Fueron liberados todos los detenidos por los incendios en las islas del Delta.
Incendios en islas: Se activaron focos por efecto del intenso viento.
La Corte ordenó a Nación, Entre Ríos y Victoria que informen sobre las medidas para combatir el fuego en las islas.



Una patrulla de la fuerza entrerriana, con personal especializado para acciones terrestres, náuticas y aéreas con la misión de alerta temprana, diseñada para atender y prevenir focos de incendios, aprehendió en flagrancia de tres hombres mayores de edad, con domicilio en la vecina Provincia de Santa Fe.

Los hombres fueron sorprendidos por la Policía de Entre Ríos en una margen del Arroyo "Los Laureles" sobre la isla "Del Holandés" en la 3° Sección de Islas. Inmediatamente el juez Federico Martín dispuso el traslado de los detenidos hacia la Unidad Carcelaria del Servicio Penitenciario provincial y el secuestro de los componentes incriminatorios en la causa penal iniciada por supuesto incendio. Desde la fuerza se informó a APFDigital que se incautó una embarcación con motor fuera de borda junto a otros elementos de interés para la investigación en proceso.

También en otros puntos del interior de las islas fueron sorprendidas otras personas infringiendo las leyes de caza y pesca, labrándose 18 actas por la Dirección de Prevención Delitos Rurales. Además en los operativos se identificaron más de medio centenar de individuos, y 10 conductores fueron notificados por infracciones de tránsito en el viaducto Victoria – Rosario, entre otras transgresiones.   

La Policía de Entre Ríos está desarrollando amplios operativos en toda la extensión del Delta entrerriano sobre el Río Paraná para lo cual ha incrementado la presencia y desplazamiento de más recursos humanos, logísticos y técnicos a los ya ubicados en toda la región de islas, que comprende la participación de fuerzas de Seguridad Federales coordinados por el Juez Federal de Victoria; colaboran también agentes de Defensa Civil, brigadas de Bomberos, de Secretaría de Ambiente y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Estos operativos son constantes con intervención coordinada de la Dirección Operaciones y Seguridad, Dirección Prevención Vial, Dirección Delitos Rurales, y Jefatura Departamental Victoria con la supervisión de las autoridades judiciales de jurisdicción.



· La detención

En la zona de Arroyo Los Laureles, los oficiales observaron a tres hombres realizando quema de pastizales, a quienes se les secuestró una horquilla, una pala ancha, un encendedor, tres celulares y una lancha tracker amarilla con motor fuera de borda Suzuki 40.

Los detenidos pertenecen al mismo grupo familiar –todo indica que un padre y sus dos hijos- y fueron identificados con las siglas D. R. H., de 54 años; R. D. A. H., de 22 años; y A. I. H., de 18 años. Los tres tienen su domicilio de residencia en Villa Constitución y al ser sorprendidos por los oficiales iniciando el fuego argumentaron ser apicultores y que “realizaban tal actividad de limpieza usando este método para preservar los cajones”, según consta en el acta oficial. Luego del arresto, fueron trasladados a Victoria en donde este domingo prestarán declaración indagatoria ante el juzgado federal de esa localidad que fue inaugurado hace pocos meses y absorbió todas las causas por incendios que hasta entonces se tramitaban en los juzgados de Paraná, publicó Rosario/12. El fiscal Federal N°2 de Rosario, Claudio Kishimoto, se encuentra prestando tareas en ese juzgado como fiscal subrogante por lo que le tocará intervenir en esta nueva causa.



· Otros operativos

Por otro lado, el jueves comenzaron los rastrillajes de la Agrupación Albatros, la unidad de operaciones especiales que está bajo el mando de Prefectura, en el terreno isleño y, según pudo averiguar, en lo que va del fin de semana son más de 50 las personas identificadas por parte de las fuerzas nacionales. Si bien no trascendió si se realizaron detenciones, si se las encontró en flagrancia iniciando algún fuego o solo son casos sospechosos, la información fue remitida al juzgado federal, el cual deberá resolver si se les inicia una causa.

El desembarco de esta fuerza especial llegó tras una charla entre el gobernador santafesino Omar Perotti y el ministro de Seguridad nacional Aníbal Fernández, luego de la reunión que mantuvieron el miércoles pasado el intendente Pablo Javkin y otros jefes municipales de la región en la localidad de Alvear, donde funciona la base de los brigadistas que trabajan para combatir el fuego en las islas en el Delta del Paraná. En la mesa de trabajo, que también contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, se realizó una evaluación de la situación y se acordaron acciones en conjunto. Entre ellas, el pedido de audiencia al juzgado federal y al fiscal de Entre Ríos, al gobierno de la provincia de Entre Ríos, al Ministerio de Seguridad de la Nación y también a la Corte Suprema de la Nación, para evaluar qué otras alternativas hay con los elementos que se posee para generar prevención de incendios en islas.

A propósito del máximo tribunal, el viernes también se conoció una resolución de la Corte en la que ordena que se constituya de manera inmediata el Comité de Defensa Ambiental y dispuso que se libre oficio a la Cámara Federal de Paraná para que amplíe el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná. En ese marco, la Municipalidad de Rosario expresó su satisfacción con la medida y remarcó que la resolución recoge lo solicitado por el Grupo de Intendentes y Presidentes Comunales de la Costa del Paraná.

Mientras las autoridades y la justicia parecen comenzar a moverse para resolver el flagelo de los incendios, Rosario tuvo ayer una nueva jornada marcada por el humo. Aunque los brigadistas habían informado que pudieron apagar uno de los focos frente a la ciudad, desde la costa central se observaban claramente nuevos incendios en la zona de las islas entrerrianas. De acuerdo al reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) correspondiente a la jornada de ayer, hasta la tarde permanecían activos focos en Victoria (Ranchada, Laguna La Chata, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas) y en Gualeguay (Islas La Lechiguana 1, Ibicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilón). También había incendios activos en provincia de Buenos Aires, a la altura de Zárate y Baradero. (APFDigital)





Fecha Publicación: 16/08/2022  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Taty Almeida llega a Concepción del Uruguay Sigue en baja la cantidad de contagios de covid en Entre Ríos La oposición intentará que Lucía Varisco abandone el bloque de Juntos y así evitar la ruptura Cresto reasumió la Intendencia de Concordia: “Queremos darle más celeridad a la atención de reclamos” Paraná muestra sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo Trabajadores de Desarrollo Social endurecerán las acciones si no avanza el pase a planta Un planteo de la defensa postergó el inicio del juicio por los abusos a hermanitos en Oro Verde Diputados vuelve a tratar el proyecto que crea la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados