Cientos de académicos han rechazado el concepto de antisemitismo que en Entre Ríos buscan establecer por ley | apfdigital.com.ar
martes, 29 de noviembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 18914  visitas  | online 952  Lectores
PROVINCIALES

Cientos de académicos han rechazado el concepto de antisemitismo que en Entre Ríos buscan establecer por ley

  Paraná, 24 ago (APFDigital)


– La definición de antisemitismo que Entre Ríos podría adoptar por ley gracias a un proyecto impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, fue rechazada por cientos de académicos en un documento difundido en 2020 · Afirman que ese concepto “tiene un sesgo que busca criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino” y que “contribuye a reforzar el antisemitismo y otras formas de racismo y exclusión”

El MST pide que se abra el debate sobre la definición de antisemitismo que propone el Ejecutivo provincial.
“Con la excusa de no discriminar, votan una ley discriminadora”, advirtió Nadia Burgos.
Advierten que el proyecto de Bordet contra la discriminación “ataca la libertad de expresión”.
El Ejecutivo provincial enviará un proyecto a la Legislatura para enfrentar la discriminación.
El Senado avanzará en el proyecto de ley que impone penalidades en casos de discriminación y antisemitismo.
Senadores retoman el tratamiento en comisión del polémico proyecto antidiscriminación.



La noción de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA) está contenida en el proyecto de ley que el martes 23 de agosto tuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación general de la Cámara de Senadores.

La iniciativa –que fue enviada a la Legislatura por el Poder Ejecutivo y que podría obtener media sanción durante la sesión del Senado de esta semana– reafirma el “compromiso irrestricto” de Entre Ríos “con los derechos humanos, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo al antisemitismo”, y dispone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 23.592 de actos discriminatorios.

También ordena que se adopte la definición de antisemitismo de la IHRA y autoriza a la Fiscalía de Estado a formular denuncia “en los casos en que se produzcan hechos que encuadren en la definición de antisemitismo y de cualquier otra forma de discriminación”. Establece además que el Estado “podrá constituir querella en causas que investiguen actos de discriminación y de antisemitismo, y podrá actuar de manera conjunta con las organizaciones con personería jurídica que se avoquen a la lucha contra la discriminación y el antisemitismo”.

Por último, habilita al Ministerio de Gobierno y Justicia a “implementar políticas de promoción de derechos humanos, prevención de la discriminación y el antisemitismo, en coordinación con el Consejo General de Educación”.



· Rechazo

En la iniciativa se detalla la definición de la IHRA: “Antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Si bien en el texto de la normativa provincial no están incluidos, la Alianza acompaña la definición con ejemplos que generaron preocupación entre los más de 300 académicos, artistas y periodistas distintos países que en diciembre de 2020 firmaron el manifiesto titulado “El antisemitismo es racismo y el antisionismo es anticolonialismo”. Entre ellos se encuentran la antropóloga y activista feminista Rita Segato; el sociólogo y politólogo Atilio Borón; el arabista español Pedro Martínez Montávez; la licenciada en Filosofía Silvana Rabinovich; y la ya fallecida escritora española Almudena Grandes.

En ese documento advierten: “Si bien la IHRA afirma que «las críticas contra Israel, similares a las dirigidas contra cualquier otro país no pueden considerarse antisemitismo», en la práctica incluye entre lo que considera «ejemplos contemporáneos de antisemitismo» algunos que señalan, de forma evidente, las posturas críticas con el sionismo y el Estado de Israel. Así, considera que es antisemita «denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista», «establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis» o «aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático»”.

También cuestionan “la identificación que realiza la IHRA entre Israel y el conjunto de los judíos” ya que “la mayoría de los judíos del mundo no son israelíes, sino ciudadanos de sus respectivos países” y porque “el sionismo (la ideología nacionalista que llevó a la creación del Estado de Israel como estado étnico judío) no es más que una opción política entre otras, que ha tenido entre sus mayores críticos a personas que también se reconocen como judías”.

Por eso remarcan que “identificar a Israel con el conjunto de los judíos implica hacer corresponsables a estos últimos de las políticas israelíes, es decir, de su discriminación estructural hacia los palestinos, su constante violación de los derechos humanos y su vulneración sistemática del derecho internacional. Parece, cuando menos, una extraña manera de combatir el antisemitismo”.

“Instamos a las instituciones y a la sociedad civil a posicionarse inequívoca y contundentemente contra el antisemitismo, teniendo en cuenta su vecindad estructural con otras formas de racismo y supremacismo etnocultural como el colonialismo, la islamofobia o la xenofobia. Y en consonancia, pedimos a las instituciones y a la sociedad civil que se desmarquen de la instrumentalización política del antisemitismo en favor de los intereses de Israel y trabajen activamente por una solución al conflicto palestino-israelí basado en el cumplimiento de la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos, la denuncia del racismo y la igualdad entre todos los actuales habitantes de la Palestina histórica”, finalizan.



Manifiesto. El antisemitismo es racismo y el antisionismo es anticolonialismo:



(APFDigital)

 





Fecha Publicación: 24/08/2022  07:07 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ola de calor: Enersa solicita hacer un “uso responsable” de la energía eléctrica El Congreso comienza a debatir la nacionalización de Humanidades este martes El asesor presidencial Alejandro Grimson disertará este martes en Paraná Este martes el Gobierno presenta un sistema de compras con descuentos: “Billetera Entre Ríos” Fueron elegidos los Representantes Regionales del Consejo Provincial de Teatro de Entre Ríos Bordet y Manzur analizaron obras y perspectivas para la provincia Fiscal ordenó que el Estado entrerriano informe sobre los dueños privados del delta El Gobierno provincial acompaña los emprendimientos de Economía Social en el sur entrerriano




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados