Hoy sesiona Diputados: el oficialismo busca aprobar el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 12138  visitas  | online 455  Lectores
POLITICAS

Hoy sesiona Diputados: el oficialismo busca aprobar el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura

  Paraná, 31 ago (APFDigital)


– El proyecto recibió profundas críticas de la Asociación de la Magistratura, de AJER, de los representantes de la sociedad civil en el órgano y del bloque opositor, se informó a APFDigital • También se abordará la creación de cargos en la Cafesg • Expectativas y pocas certezas sobre el tratamiento de la “Ley Felipe”

AJER expresó su preocupación ante el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura.
Diputados aprobó la creación de cargos para Cafesg.
Diputados dio media sanción la nueva ley del Consejo de la Magistratura.
Diputados le dio media sanción a la “Ley Felipe”.
El oficialismo presentó las modificaciones al Consejo de la Magistratura y receptó los cuestionamientos a la iniciativa.
Organizaciones de la sociedad civil de Entre Ríos se oponen al proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
Rechazo de Juntos por el Cambio a la modificación del Consejo de la Magistratura.



Los diputados y diputadas provinciales fueron convocados a sesionar este miércoles a las 11, en lo que será la 12º sesión del 143º período legislativo.

En el recinto se trataría el proyecto de ley del presidente de la Cámara, Ángel Giano, que propone modificaciones al Consejo de la Magistratura.

La iniciativa ingresó el 5 de julio y durante este período de tiempo ha sido analizada por quienes integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Una de las modificaciones centrales es que el órgano sea integrado por 13 miembros, en lugar de 11 y que el Ejecutivo pase a tener tres representantes en lugar de 1.

Este y otros cambios han sido foco de rechazos de varios sectores: el bloque opositor, la Asociación Judicial de Entre Ríos, la Asociación de la Magistratura y el Colegio de la Abogacía, entre otros.

“No vemos elementos que justifiquen las modificaciones. Es inconveniente un cambio, porque tememos que rompa el equilibrio y genere una hegemonía del Poder Ejecutivo en los concursos”, afirmó oportunamente Alejandro Cánepa, de la Asociación de la Magistratura.

Los diputados provinciales del Pro, Esteban Vitor y Nicolás Mattiauda también cargaron duro contra el proyecto: cuestionan que se quiera cambiar su funcionamiento y consideraron que en el marco de la crisis económica por la que se está atravesando, este tema “no forma parte de la agenda de la sociedad”.

AJER también cuestionó el proyecto: “La bandera (la autolimitación en la designación de jueces y funcionarios) fue enarbolada como propia por el Dr. Busti. No nació de una voluntad partidaria sino que tuvo su origen en la discusión de muchos con interés en mejorar la institución justicia”, justificaron. En tal sentido, cuestionaron que “querer empañar lo que es modelo en el país entristece” y afirmaron: “Seguramente necesita mejorar, pero eso se hace desde adentro, discutiendo, con las organizaciones comprometidas en el quehacer cotidiano del Consejo, máxime que hay un recorrido de veinte años que avala un funcionamiento sin tachas”.

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil apuntaron contra los cambios que se pretenden introducir en cuanto a la representación del ámbito académico.

• Cargos en Cafesg y ley Felipe

En la Cámara también se abordará el proyecto que crea 51 cargos en la planta permanente en la Cafesg, los que permitirán la regularización de la situación laboral de gran parte del personal del organismo.

Otro de los temas que la Cámara viene dilatando es la sanción de la denominada “Ley Felipe”, que establece una serie de medidas de acompañamiento del Estado a las familias de chicos y chicas con cáncer.

Se esperaba su tratamiento en la sesión anterior y los familiares se harán presentes nuevamente este miércoles con la expectativa de que se sancione, pero todavía no hay certezas. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 31/08/2022  08:35 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Proponen a Fuad Sosa para presidir el Comité Provincial de la UCR Concordia: Abren un local convocando a participar en la candidatura de Francolini El radical Gutiérrez propicia capacitar a los adolescentes en oficios Este martes habrá tres audiencias públicas de postulantes para ocupar cargos en la Justicia Dan a conocer la agenda de la Cámara de Diputados de esta semana Paraná será sede del 4° Congreso de Concejos Deliberantes de Argentina Nuevos actores se suman a las PASO provinciales Stratta recibe más respaldos para su posible precandidatura




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados