Arranca en Diputados el debate que propone crear cargos para profesionales el área de Salud | apfdigital.com.ar
martes, 29 de noviembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 2674  visitas  | online 474  Lectores
POLITICAS

Arranca en Diputados el debate que propone crear cargos para profesionales el área de Salud

  Paraná, 28 nov (APFDigital)


- La iniciativa ingresó en marzo y ocho meses después comenzará a ser abordada en una reunión conjunta de comisiones de la que también participarán funcionaros y gremios, informaron fuentes legislativas a APFDigital • El proyecto dispone la regularización de 1095 cargos de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria y venía siendo reclamado insistentemente por profesionales de la salud

“Estamos en un estado de precarización eterna”, afirmaron profesionales de la salud que trabajan en el Estado.
ATE concurre hoy a Diputados por la regularización de los profesionales de Salud.
El diputado Cáceres aseguró que se tendrán en cuenta las demandas de los trabajadores de la salud.
Exhortan a “toda la clase política” a terminar con la precarización de los profesionales de Salud.
Tuvo dictamen de Diputados el proyecto que regulariza cargos profesionales en el Ministerio de Salud.



Este martes a las 9 se reunirán quienes integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la de Salud Pública para comenzar a tratar la iniciativa que apunta a la regularización de la situación laboral del personal de la Salud.

Al encuentro fueron convocados el Ministro de Economía, Hugo Ballay, la ministra de Salud Sonia Velázquez, y representantes de ATE y UPCN.

El proyecto ingresó en marzo a Diputados, es impulsado por el Ejecutivo y establece la creación de 1.095 cargos en la Planta Permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria para ser destinados a la regularización e incorporación de los agentes de la planta de profesionales de la Ley 9.892”.

La regularización de cargos profesionales en el sector de salud es un viejo reclamo que se ha acentuado en estos últimos meses en los que ha habido recurrentes manifestaciones frente a la Casa de Gobierno para pedir por “la ley que hace meses duerme en Diputados”.

En una de las últimas protestas, que tuvo lugar en la Plaza Mansilla frente a Casa de Gobierno, representantes de Colegios Profesionales, de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias y de ATE reclamaron la regularización laboral, que se efectivice el pase a planta del escalafón general y cargos para Enfermería.

“Nos manifestamos porque queremos que el Gobierno atienda la situación de los trabajadores y las trabajadoras profesionales del sector de salud que, a diferencia de otros trabajadores del Estado, no podemos acceder a un cargo”, señaló Mariángeles Stapé, trabajadora social que se desempeña en el área de Salud Mental de un centro de salud.

“Miramos por televisión los concursos que hay en el sector docente y los celebramos, pero cuestionamos que nosotros no podamos tener acceso a la estabilidad laboral”, manifestó.

“En general, los trabajadores estatales, pasados unos años, acceden a la estabilidad laboral, pero en el caso de los profesionales de la salud desde hace más de una década estamos imposibilitados de acceder a ese derecho”.

“La realidad de nuestras condiciones laborales siempre nos deja en un lugar de precarización, con todo lo que eso implica: desde suplencias que se cortan continuamente hasta la falta de certezas sobre los aportes previsionales y nuestra futura jubilación”, aseveró Stapé, quien manifestó: “Transcurrimos  nuestra carrera profesional en un estado de precarización eterna”.

La trabajadora social recordó que “el último pase a planta de profesionales del sector salud  fue hace alrededor de 12 años y ya es hora de que haya una decisión política para que nos pasen a planta. Tenemos 10, 12, 14 años de antigüedad y seguimos sin tener estabilidad laboral”.

Cabe destacar que días atrás el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Jorge Cáceres (PJ) había adelantado a esta Agencia que se iba a avanzar en la iniciativa. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 28/11/2022  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
"La tarifa de energía pegará duro en las economías domésticas y en los pequeños comerciantes", dijo Dal Molín Sebastián Etchevehere se alineó con Milei La diputada Lena fustigó “la clara situación de nepotismo que se da en el Inaubepro” Zacarías dejó constituida en Villaguay la Mesa “Rogelio Frigerio Gobernador” Jaroslavsky no le tiene miedo a la interna en Juntos por Entre Ríos: “Son una herramienta para fortalecer el partido” La vicegobernadora recordó a las víctimas del Holocausto Bordet recordó a las víctimas del Holocausto




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados