Monotributo tech: escalas, montos y todo lo que hay que saber del proyecto del Gobierno | apfdigital.com.ar
jueves, 26 de enero de 2023
Hora: : :

Hoy: 4942  visitas  | online 447  Lectores
PRIMERA PLANA

Monotributo tech: escalas, montos y todo lo que hay que saber del proyecto del Gobierno

  CABA, 26 ene (APFDigital)


- El gobierno envió al Congreso el proyecto de monotributo tech, una nueva figura para aquellos trabajadores que prestan servicios en el exterior en moneda extranjera · Las escalas, categorías, montos y detalles de la iniciativa, que se debatirá en sesiones extraordinarias



Semana clave en Diputados, donde empieza la actividad de las sesiones extraordinarias. En el temario ordenado por el Poder Ejecutivo, se encuentra el proyecto de monotributo tech, una nueva categoría para aquellas personas que realicen trabajos en el exterior y facturar en dólares u otra moneda extranjera.

· Monotributo tech: de qué se trata el proyecto del Gobierno

La iniciativa es uno de los ejes del lineamiento económico del Gobierno, impulsado por el ministro Sergio Massa. El proyecto que se discutirá desde este jueves en el Congreso permitirá facturar y disponer sin necesidad de liquidar ante el mercado de cambios hasta u$s30.000 al año a monotributistas.

Esta nueva figura, denominada como “monotributo tech”, se trata de un régimen simplificado de pago de impuestos que abarcará a un abanico de profesionales ligados a la economía del conocimiento y al desarrollo tecnológico. Es parte de la apuesta del Ejecutivo de impulsar las nuevas modalidades de trabajo basadas en la industria tech y del software, entre otras categorías.

El monotributo tech, explicaron fuentes oficiales, es compatible con el Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y Empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en éstos, dado que la actividad “tech” se considera aparte de las “convencionales”.

Para quienes ya sean monotributistas y facturen de manera local, además del importe que deban abonar por esa categoría del monotributo, deberán pagar por monotributo tech solamente el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas.

· A quiénes beneficia el monotributo tech

Si bien el rubro de la programación y el diseño son los más preponderantes dentro de la categoría de industria del software, el proyecto apuntará también a gamers, es decir, a personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad.

“Se trata de dar una respuesta a los reclamos y exigencias, que desde hace tiempo un sector de los contribuyentes argentinos que trabajan para el exterior vienen reclamando. En tal caso, tendrían menos dificultades para cobrar sus honorarios en moneda extranjera”, explicaron.

· Monotributo tech: las escalas y categorías de contribuyentes

El proyecto de ley del nuevo esquema de régimen simplificado de impuestos para exportadores de servicios, que se debatirá en las sesiones extraordinarias, tendría tres categorías.

Categoría 1: incluirá aquellos contribuyentes que exporten hasta u$s10.000 anuales, es decir, un promedio de 833 dólares al mes, equivalente a $295.000 a precio del dólar MEP actualizado al miércoles 25 de enero.

Categoría 2: será para quienes facturen hasta u$s20.000 por año, es decir, un promedio de 1.666 dólares por mes. En pesos a valor MEP significaría alrededor de $590.000.

Categoría 3: será la más alta, habilitada hasta una facturación anual de u$s30.000, es decir 2.500 dólares por mes o $885.000 a precio MEP.

· Montos a pagar por monotributo tech

La iniciativa indica que las tres escalas o categorías tendrán que pagar un monto unificado que incluirá el impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios, tal como funciona para los contribuyentes del monotributo para facturación doméstica.

En este caso, para el monotributo tech habrá tres montos a pagar de acuerdo a la categoría en la que quede inscripto para contribuyente:

Categoría 1: hasta 10.000 dólares anuales, tendrá que pagar el equivalente a la escala D del monotributo tradicional, que desde enero abona $9.245 por mes.

Categoría 2: hasta 20.000 dólares anuales, deberá pagar el monto de los inscriptos a la F, que tras la última actualización pasó a ser de $15.712 mensuales.

Categoría 3: hasta 30.000 dólares, abonarán el equivalente a la escala H, que según la AFIP es de $31.347, publicó Ámbito. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/01/2023  10:33 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Senado realizó la audiencia pública para cubrir una vacante en el Superior Tribunal El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos llevó adelante la última etapa de los Concursos Públicos Diputados convirtió en ley la emergencia de la infraestructura vial El Gobierno provincial se reunió con municipios para garantizar alimentos La Policía de Entre Ríos secuestró 500 kilos de explosivos El Gobierno eliminó de la Ley Bases los cambios sobre la moratoria previsional Diputados nacionales entrerrianos y el rector de la UNER analizaron el desfinanciamiento de la universidad entrerriana Se está debatiendo la Ley Bases en el Senado Nacional




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados