Comenzó el debate en el Congreso por el juicio político a los miembros de la Corte | apfdigital.com.ar
jueves, 25 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 10124  visitas  | online 728  Lectores
NACIONALES

Comenzó el debate en el Congreso por el juicio político a los miembros de la Corte

  CABA, 26 ene (APFDigital)


– La comisión que preside la diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, inició este jueves la primera reunión para comenzar a resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia • En próximas reuniones se recibirán a los autores de los 14 proyectos al respecto que están debate



Al iniciar la reunión, la diputada del Frente de Todos precisó que el próximo jueves 2 de febrero, los integrantes de la comisión recibirán a los autores de los proyectos, en tanto que el jueves 9 de febrero se va a analizar el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas surge si es factible avanzar en el análisis de las pruebas.

"Voy a ajustarme a la Constitución y al reglamento de la comisión. Esto no es un juicio penal, no tenemos facultades jurisdicciones que si tienen la justicia", afirmó la diputada oficialista al abrir la reunión en la sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Precisó que "una vez que se analizan las denuncias presentadas y luego de analizar los expedientes, vamos a proceder a escuchar a los autores de los proyectos para que expongan, tras lo cual se tratará el informe de admisibilidad para avanzar y abrir la apertura de la prueba para que se abra proceso".

En ese marco, Gaillard afirmó que "en caso admisibilidad sea favorables estaríamos en condiciones de aprobar la admisibilidad que iría al recinto" y leyó el resumen de cada de los 14 expedientes que se van a analizar.

• Cruces entre oficialismo y oposición por el juicio político a la Corte

En la reunión, hubo fuertes cruces entre diputados del oficialismo y la oposición. Entre ellos, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO), quien sostuvo que el procedimiento de juicio político contra la Corte que impulsa el Frente de Todos (FdT) es una "puesta en escena" y un "circo" que "monta a diario" el oficialismo para desviar la atención respecto de los graves problemas que aquejan al país.

A continuación, Leopoldo Moreau (Frente de Todos) rechazó la caracterización que le endilgó la oposición al trámite de juicio político contra la Corte en la Cámara de Diputados. "Los pitonisos adelantan que no van a estar los dos tercios", respondió.

En ese sentido se expresaron los diputados Mario Negri (UCR), Graciela Ocaña (PRO) y Silvia Lospennato (PRO).

"El juicio político del gobierno a la Corte es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal", dijo Negri.

La respuesta no se quedó atrás. La diputada nacional por el FdT, Paula Penacca, sostuvo que el bloque oficialista apunta a "mejorar la Corte Suprema" con el proyecto de juicio político y le dejó un duro mensaje a los legisladores de la oposición: "Vayan a trabajar porque para eso los eligió la gente", expresó.

La legisladora sostuvo además que "la Comisión de Juicio Político evaluará es si estos jueces siguen siendo idóneos para poder desempeñar las funciones que le son dictadas por la Constitución Nacional".

• Juntos por el cambio anticipó que no dará quórum

Los principales miembros de la oposición anticiparon que no darán quórum para tratar los proyectos contemplados en la convocatoria mientras se mantenga el proceso de juicio político, ya que consideran que se trata de "un ataque a la Corte y a la institucionalidad" por parte del Gobierno.

Ante este planteo, desde el Frente de Todos (FdT) consideraron que "la intención de JxC es paralizar el Congreso, sea con ese o con otro argumento", y aseguraron que "en diciembre hicieron fracasar dos sesiones que incluían temas como la creación de universidades y la moratoria previsional".

Por su parte, autoridades del Interbloque Juntos por el Cambio se reunieron hoy con miembros de la comisión de juicio Político para analizar su estrategia con vistas a la reunión de mañana.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, informó que "Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum" y dijo que "el planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo".

"Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad", expresó y señaló que "el pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal". (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/01/2023  07:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ingresó a la Legislatura un proyecto que impulsa la creación obligatoria de guardias activas de salud mental ¿Qué dijeron los legisladores entrerrianos luego de que no hubo quórum para tratar el presupuesto de las universidades? El Gobierno de Entre Ríos evalúa nuevos sistemas de transporte y orientar los subsidios a los usuarios Paraná ama la pasta: La propuesta gastronómica del Municipio se realiza este jueves Paraná: Se realiza hoy un Plenario de Juventudes para visibilizar problemáticas y construir propuestas colectivas El gobierno gestiona soluciones con comunas de Villaguay Sin quórum en Diputados para otorgar fondos a universidades: se partió el bloque radical Diputados: Se postergó el debate del proyecto de ley que regula el uso de agroquímicos en Entre Ríos



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados