La Aduana bate récords: en enero secuestró en Posadas combustible, vehículos, neumáticos y cigarrillos por más de u$s 20 millones | apfdigital.com.ar
lunes, 22 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 841  visitas  | online 708  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

La Aduana bate récords: en enero secuestró en Posadas combustible, vehículos, neumáticos y cigarrillos por más de u$s 20 millones

  Posadas, 07 Feb (APFDigital)


- En el año 2022, el paso fronterizo con mayor movimiento migratorio en todo el país fue transitado por 8 millones de personas • El organismo que dirige Guillermo Michel ha advertido que la mercancía más buscada por ciudadanos paraguayos es el combustible: secuestró 743 litros y 34 vehículos • En el detalle de la mercadería secuestrada, se destacan 17

360 atados de cigarrillos.

Cruzando el Río Paraná, el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación conecta nuestro país con la República del Paraguay. En el año 2022 fue el cruce más transitado del país, con más de 8 millones de personas, en gran parte para comprar productos argentinos —que no sólo son competitivos por el tipo de cambio, sino también por su calidad. En particular, la mercancía más buscada por ciudadanos paraguayos es el combustible.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP afectados al control de automotores que ingresan al país detectaron una gran cantidad de vehículos, tanto extranjeros como nacionales, con tanques modificados para el tráfico de combustible. Teniendo en cuenta que el litro de éste se compra en la Argentina a $210 y se vende en Paraguay al equivalente a $420, la maniobra puede rendir ganancias de $200 por litro. Incluso, hay vehículos que tienen tanques de 80 litros, lo cual da un margen de $16.000 por viaje — algunos de los automotores tenían 6 pases por día.

En ese marco, en enero la Aduana secuestró más de 25 automotores por infracción al régimen de equipaje. Cabe recordar que esa vía no admite la exportación de combustible y que, además, en los casos mencionados hubo elementos que permitían presumir que las maniobras tenían fines comerciales: peritajes posteriores confirmaron que, en efecto, los vehículos estaban acondicionados para el contrabando oculto de combustible. Las multas, que ya han empezado a ser pagadas, ascienden a cerca de $400.000.

Ese tráfico irregular apela a métodos de ocultamiento tan peligrosos como insólitos: algunos extraen combustible de la Argentina en bolsas. Una inspectora de la Aduana lo comprobó controlando un vehículo de salida, cuando notó deformaciones en el asiento trasero. Luego, al levantarlo, detectó bolsas de plástico llenas de nafta y gasoil.

Dicho eso, en el primer mes del año no solo hubo secuestros de combustibles y vehículos: el valor del total de mercaderías incautadas supera los 20 millones dólares, un absoluto máximo histórico para la Aduana de Posadas. En concreto, fueron secuestrados 189 neumáticos, 443 pares de calzado, 6.934 productos de bazar, 17.360 atados de cigarrillos, 488 termos y vasos térmicos, 987 prendas de vestir, 34 vehículos y 743 litros de combustible.

Además, esa misma repartición recaudó más de $38.000.000 en concepto de tributos correspondientes a mercaderías ingresadas por turistas luego de compras realizadas en el exterior. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 08/02/2023  06:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Presupuesto universitario: ¿Qué medidas se tomaron en la Facultad de Ciencias de la Educación por falta de actualización? Kovadloff cerrará una importante jornada que organiza el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos Por las acusaciones de Burlando, la Asociación de la Magistratura pidió al Colegio de la Abogacía que ponga límites ATE definió su plan de lucha contra los despidos de Milei: el martes acompañarán la marcha universitaria El Gobierno entrerriano otorgaría un pago extra a los docentes que tengan asistencia perfecta Paraná marchará en defensa de la educación pública el próximo martes Pago extra por presentismo: Agmer informó que no ha tenido ninguna conversación con el Gobierno Misiones y Corrientes se suman a la iniciativa de la oposición entrerriana para dejar de comprarle energía a Cammesa



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados