Salud y el Colegio de Podólogos trabajan en la regularización de los profesionales matriculados | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 9487  visitas  | online 506  Lectores
PROVINCIALES

Salud y el Colegio de Podólogos trabajan en la regularización de los profesionales matriculados

  Paraná, 19 Mar (APFDigital)


- A través de un encuentro entre autoridades del Ministerio de Salud y el Colegio de Podólogos se acordó continuar trabajando para reconocer la figura del podólogo dentro de la atención primaria y que pueda ejercer su profesión en Centros Regionales de Referencia (CRR) y efectores nivel B1 y 2



En la jornada de este jueves último, la directora general del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria provincial, Daniela Waldner, mantuvo una reunión con el Colegio de Podólogos de Entre Ríos, en la cual abordaron diferentes ejes vinculados a las necesidades que tienen desde su profesión.

En ese sentido, en el encuentro se hizo referencia en principio al expediente iniciado por dicho colegio ante el Ministerio de Salud de Entre Ríos para incorporar la nómina de podólogos matriculados en la Ley Provincial 9.892 de la Carrera Médico Asistencial Sanitaria, que se encuentra en una etapa avanzada.

A propósito de los podólogos matriculados en toda la provincia, es preciso aclarar que en el territorio entrerriano hay un total de 154 profesionales. Por lo cual, este procedimiento administrativo significa un paso importante, ya que les permitirá tener mayor entidad.

Cabe indicar que en la legislación antes mencionada la figura del podólogo ya forma parte de los profesionales de la carrera de médico asistencial. Sin embargo, a lo que se apunta ahora es a que tomen relevancia en el primer nivel de atención, y a su vez, a reforzar la Red Integral de Atención de Pie Diabético, la cual permite ordenar los circuitos de atención de las personas que padecen esta afección, aspecto que se viene trabajando con el Programa de Diabetes.

Al respecto, Waldner indicó: “El que tiene la capacidad de atención para estas patologías es, en primera instancia, el podólogo. Por tal motivo, analizamos la posibilidad de generar un acto administrativo para reconocer a los podólogos dentro de la atención primaria y así como un médico, un psicólogo o un nutricionista puede generar una adscripción ad honorem para empezar a ejercer su profesión en efectores del primer nivel, que los podólogos también tengan esta posibilidad”.

No obstante, la vinculación de estos profesionales con los efectores siempre estará supeditada a las líneas de trabajo ya desarrolladas y la necesidad sanitaria de cada establecimiento. “Se aclaró al colegio que el trabajo siempre va a ser articulado con los efectores que requieran este tipo de prestación, y en el caso de la atención primaria, va a ser para los Centros Regionales de Referencia (CRR) y para efectores nivel B1 y 2 (centros de salud urbanos)”, remarcó Waldner.

La instancia también fue propicia para abordar otros temas como la regulación interna de la práctica, y la preocupante situación de centros de estética que brindan cursos breves de podoestética. Esto deriva en que, luego, quienes hayan realizado este tipo de capacitaciones atiendan a pacientes con patologías del pie, agravando sus cuadros y llegando tardíamente a una consulta con un podólogo matriculado. Consecuentemente, aumentan los casos de ulceraciones severas y las amputaciones.

Es por ello que se hizo hincapié en la importancia de la carrea en Podología que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) con una duración de tres años.

En la reunión estuvo presente la responsable del Programa de Diabetes, Pamela Vesco, quien, además, representa la Red Integral de Atención de Pie Diabético y es podóloga matriculada. En tanto que por parte del colegio asistió su presidenta, Lidia Betancurt; el abogado Carlos Cáceres, la integrante de la comisión de dicho colegio y docente de la Uader de la carrera de Podología, Alejandra Avaca; y la podóloga y trabajadora del centro de salud Sauce Montrull, Aranzazú Meroi. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/03/2023  06:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Congreso de Agmer rechaz� el aumento de aportes a activos y pidi� la reapertura de la paritaria Tiempo en Entre Ríos: hasta cuándo podría haber lluvias en la región Policía de Entre Ríos y Gendarmería intensifican los trabajos de prevención en rutas entrerrianas Entre Ríos garantiza la anticoncepción inmediata luego del parto, cesárea o aborto Este sábado se acreditan las tarjetas sociales Se reunieron más de 100 instituciones educativas privadas de la provincia El público llenó La Vieja Usina para disfrutar de un encuentro de peña Se reunió mesa interdisciplinaria para abordar temáticas vinculadas a personas en conflicto con la ley penal




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados