El Intendente de Salto también presentó su reclamo por Salto Grande | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 10358  visitas  | online 387  Lectores
PRIMERA PLANA

El Intendente de Salto también presentó su reclamo por Salto Grande

  Salto / ROU, 19 Mar (APFDigital)


– En medio del reclamo de Entre Ríos para que Salto Grande pase a propiedad de la provincia, el intendente del departamento Salto, Andrés Lima, también elevó su voz reclamando que su distrito participe en las ganancias de la represa que hoy quedan en rentas generales del vecino país • “Nosotros, como gobierno departamental, no vemos ningún beneficio”, dijo a APFDigital el alcalde oriental



Lima, del partido opositor Frente Amplio, prefirió mantenerse al margen de la puja abierta en la Argentina entre el Estado nacional y el provincial. “Más que si la propiedad es nacional o provincial, lo importante para mí es que se generen recursos”.

“Es decir: que tanto las provincias argentinas que el lado uruguayo le lleguen fondos para poder ejecutar obras de infraestructura, productivas o de emprendimientos comerciales”, argumentó.

“Hoy, en del lado uruguayo, todo va a rentas generales del Gobierno nacional. Nosotros como gobierno departamental, no vemos ningún beneficio. La plata pasa por encima de nuestras cabezas”, marcó.

En Argentina, los excedentes que se producen tras cancelar los gastos del complejo hidroeléctrico se distribuyen en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Pero como la administradora del sistema nacional (Cammesa) paga lo mínimo por el megawatt (MWh) que genera Salto Grande, desde hace años no hay ganancias para distribuir. Se llegó al extremo de que para solventar la Cafesg, que administraba los excedentes, el Gobierno provincial debe girarle fondos de rentas generales.

Según detalló el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider (Unidad Federal), Cammesa compra el MWh a Salto Grande a $ 700 pero lo revende a $ 13 mil. Kueider presentó en la Cámara Alta el proyecto para provincializar la represa.

“Lo importante – remarcó – son los recursos. Que los intendentes y gobernadores sepamos año a año que contamos con los fondos, que podamos incluirlos dentro de nuestro presupuesto, que podamos planificar obras y emprendimientos productivos con esos recursos”, concluyó.

Salto es el departamento enfrentado a Concordia en la orilla oriental del Uruguay. En el territorio de ambos distritos se levantó Salto Grande, sobre los rápidos que en ese lugar tiene el río. El complejo hidroeléctrico binacional, según los últimos datos, aporta  el 7% de la energía total que consume la Argentina y el 53% de la que necesita el Uruguay (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/03/2023  06:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El sector hotelero y gastronómico sufre el fuerte incremento de las tarifas de luz y gas Tiempo en Entre Ríos: hasta cuándo podría haber lluvias en la región Policía de Entre Ríos y Gendarmería intensifican los trabajos de prevención en rutas entrerrianas Concordia: Vendían leche recientemente enviada por Nación Entre Ríos garantiza la anticoncepción inmediata luego del parto, cesárea o aborto Diputados continuará en comisiones el debate para crear un régimen de fomento para proyectos culturales El Gobierno de Frigerio avanza con su proyecto de reforma política Legisladores del PJ recibieron a entrerrianos despedidos por la gestión de Milei




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados