Francia: quedó aprobada la reforma jubilatoria de Macron | apfdigital.com.ar
martes, 21 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 13033  visitas  | online 904  Lectores
INTERNACIONALES

Francia: quedó aprobada la reforma jubilatoria de Macron

  París, 21 mar (APFDigtal)
- Fracasó el intento de bloqueo y quedó aprobada en Francia la reforma para elevar la edad jubilatoria a 64 años propuesta por el presidente Emmanuel Macron

El Gobierno de Francia superó dos votaciones en la Asamblea Nacional (Parlamento) destinadas a bloquear una polémica reforma para elevar la edad jubilatoria a 64 años, que quedó automáticamente adoptada tras su reciente aprobación por decreto por el presidente Emmanuel Macron



Las votaciones constituyen un triunfo para Macron pero quizás a un costo muy alto para un presidente acusado de autoritario por sus críticos y al que aún le falta la mayor parte de su segundo mandato, y que aspira a otras reformas pese a no tener control absoluto del Parlamento.

De hecho, tras las votaciones se registraron nuevas protestas en París, con cientos de personas en las calles, quema de basura, saqueo de comercios y al menos 113 manifestantes detenidos.

La reforma jubilatoria es rechazada por la mayor parte de la opinión pública francesa, según sondeos, y ha suscitado masivas protestas y al menos nueve huelgas generales en Francia desde mediados de enero.

Toneladas de basura acumuladas en las calles de París por un paro de recolectores se han convertido en uno de los símbolos del rechazo a la reforma, que según el Gobierno es necesaria para evitar una quiebra del sistema provisional en medio de una creciente expectativa de vida.

Macron la aprobó por decreto la semana pasada, tras su media sanción en el Senado, ante el temor a su rechazo en la Asamblea Nacional, donde la votación se evitó gracias a que la primera ministra Élisabeth Borne invocó un artículo constitucional que da al presidente tal potestad.

En rechazo a esta maniobra y en medio de acusaciones de autoritario a Macron, partidos opositores presentaron a votación hoy en la Asamblea Nacional dos mociones distintas para destituir al Gobierno de Borne, lo que, al mismo tiempo, habría bloqueado la reforma jubilatoria.

La primera moción de censura contra el Gobierno en ser votada, presentada por el grupo independiente LIOT con el apoyo de la izquierda, recibió 278 votos de los 287 necesarios, en una votación más ajustada que lo esperado.

Una segunda votación, presentada por el partido de extrema derecha de la líder Marine Le Pen, recabó solo 94 votos.

"Sólo faltaron nueve votos para derribar este gobierno y su reforma, un gobierno que ya está muerto para los franceses y que ya no tiene ninguna legitimidad", dijo la diputada de izquierda Mathilde Panot tras la votación de la primera moción de censura.

La caída de las dos mociones pone fin a la saga parlamentaria de la reforma, aunque la oposición ya anunció recursos ante el Consejo Constitucional para frenar su aplicación e impulsar a su vez un referéndum.

• Cómo es la reforma jubilatoria

Quedó adoptada definitivamente la reforma jubilatoria con sus dos puntos centrales: el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

Borne, en primera línea en la defensa de esta reforma clave para el segundo mandato de Macron, que fue reelecto en abril de 2022, se dijo determinada a continuar aportando las transformaciones necesarias para el país tras ganar las votaciones, publicó Diario Popular.

Pero la primera ministra del liberal Macron surge debilitada de este pulso, máxime cuando casi un tercio de diputados del partido opositor Los Republicanos (LR), de derecha, que negoció con el gobierno la reforma, votó a favor de tumbarlo. (APFDigital)





Fecha Publicación: 21/03/2023  12:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Decenas de detenidos en los acampes propalestinos en las universidades de EEUU Israel mató a 22 personas, 18 de ellas niños, en un nuevo ataque en Rafah, en el sur de Gaza España: Triunfo del nacionalismo tradicional en el País Vasco




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados