Crecen las protestas contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu en Israel | apfdigital.com.ar
miércoles, 27 de septiembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 2727  visitas  | online 489  Lectores
INTERNACIONALES

Crecen las protestas contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu en Israel

  Tel Aviv, 27 mar (APFDigital)
- Miles de personas se agolpan en Jerusalén, mientras una huelga general paraliza al país y casi todos los vuelos • Parte de la alianza que integra el gobierno pide suspender la iniciativa, pero la otra mitad exige seguir adelante • El primer ministro echó al responsable de Defensa por oponerse a su proyecto y demora un discurso previsto para este lunes por la mañana

Miles de manifestantes reclaman en Jerusalén que Netanyahu suspenda la iniciativa

El presidente de Israel, Isaac Herzog, hizo este lunes un llamamiento urgente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a “actuar con responsabilidad y valentía” y detener “de inmediato” el proceso legislativo de la polémica reforma judicial que divide al país



“Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad necesaria, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato”, afirmó Herzog en un comunicado en medio de las mayores protestas de su historia y al borde de la huelga general.

Netanyahu cesó anoche a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que este pidiera públicamente frenar la reforma judicial, la primera voz crítica dentro del Gobierno, lo que desató manifestaciones masivas e improvisadas en todo el país, con la asistencia de más de 650.000 personas, que se espera se repitan este lunes.

Ante las nuevas manifestaciones, Netanyahu se pronunció en Twitter instando a mantener la paz. “Hago un llamamiento a todos los manifestantes de Jerusalén, de derecha e izquierda, para que se comporten con responsabilidad y no actúen con violencia. Somos gente fraterna”, sostuvo.

“Anoche presenciamos escenas muy difíciles”, indicó el presidente Herzog sobre las protestas, en las que los manifestantes prendieron hogueras para cortar el tráfico en las principales autopistas de Tel Aviv o rompieron las vallas que protegen la oficina del primer ministro en Jerusalén, donde la policía utilizó cañones de agua para dispersarlos.

Las principales universidades del país anoche mismo ya declararon una huelga indefinida y el principal sindicato del país anunció una huelga general, mientras que un grupo de 23 alcaldes pretenden iniciar hoy una huelga de hambre en protesta por la reforma, que ha desatado una amplia contestación social desde múltiples sectores.

“Hago un llamamiento al Primer Ministro, a los miembros del Gobierno y de la Coalición: hay sentimientos duros y dolorosos. La nación entera está absorta en una profunda preocupación. Nuestra seguridad, economía, sociedad, todos están bajo amenaza”, clamó Herzog, que hace dos semanas presentó una propuesta de reforma judicial alternativa para contentar a todas las partes, que fue inmediatamente rechazada por el Ejecutivo.

El presidente, que ha mantenido numerosas reuniones con representantes de todos los sectores y políticos de todos los partidos, alertó entonces de que el país estaba al borde de una “guerra civil”.

“Pido a los líderes de todas las facciones de la Knéset (Parlamento israelí), tanto de la coalición como de la oposición, para que coloquen a los ciudadanos por encima de todo y actúen con valentía y responsabilidad sin más demora”, agregó el presidente. “¡Despierten ahora! Este no es momento de juegos políticos; es un momento de liderazgo y responsabilidad”, instó.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, -veterano del Likud, el partido de Netanyahu- fue el primer miembro del su gobierno en expresar su preocupación por el impacto social de la reforma, que consideró un “peligro inminente para la seguridad del país”, después de que miles de reservistas de élite se negaran a servir en el Ejército en protesta por esa legislación.

Israel lleva trece semanas consecutivas de protestas desde que el nuevo gobierno de Netanyahu anunciara a principios de enero su plan de reforma judicial -solo seis días después de haber asumido el poder-, que en esencia busca mermar la independencia de la Justicia y aumentar el control gubernamental sobre la misma.

Entre sus controvertidas medidas incluye la “cláusula de anulación”, por la que una mayoría parlamentaria podría revertir fallos del Supremo; además de dar al gobierno control casi total sobre la elección de los jueces y permite que cargos políticos ocupen los puestos de asesores legales de los ministerios.

Por ello sus detractores, ven la reforma como una amenaza para la democracia israelí al violar la separación de poderes; mientras que sus defensores opinan que el Tribunal Supremo israelí se inmiscuye demasiado en política y es necesario limitar ese poder.

• Múltiples huelgas

El jefe de Histadrut, la gran central sindical de Israel, se sumó a la presión y llamó a una huelga general inmediata este lunes para forzar la detención de la reforma judicial.

“Desde el momento en que termine esta conferencia de prensa, el Estado de Israel se detiene”, dijo Arnon Bar-David en un mensaje difundido por televisión, publicó InfoBae.

El Colegio de Médicos anunció rápidamente una “huelga total en el sistema sanitario”, que impactará en los hospitales públicos.

A su vez, el aeropuerto internacional Ben Gurión, el principal de Israel, canceló el despegue de vuelos tras decretarse una huelga de sus trabajadores. “Ordené la interrupción inmediata de los despegues”, anunció hoy el presidente de la unión de trabajadores del aeropuerto, Pinjas Idán.

El proyecto promovido por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y por tanto el carácter democrático del Estado de Israel, y el rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.

En la movilización del domingo, los manifestantes ocuparon una gran avenida que cruza Tel Aviv y montaron barricadas y fogatas. La policía respondió disparando cañones de agua.

Los manifestantes ondearon banderas israelíes y corearon lemas como “¡Israel no es una dictadura!” y “No a un gobierno fascista”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 27/03/2023  11:28 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Etchevehere denunció un pacto entre un sector libertario y Juntos por el Cambio para cortar boleta Este martes se inaugura la nueva Terminal de Ómnibus de Villaguay Domínguez: “Cuando sea diputada trabajaré para devolver a la Ley  de Enfermería la negociación colectiva para el sector” Muntes alertó sobre una posible gestión de Frigerio: “Conocemos su modus operandi y no daremos ni un paso atrás” Galimberti: “No hay que pasar ni cerca de la casa de un candidato” Agmer aseguró que el Gobierno incumplió el acuerdo salarial: se pagó con demora y errores en la liquidación Bordet: “La creación de comunas ha fortalecido la distribución demográfica de nuestra provincia” Weiss ratificó que la presencia de JxER en la puerta de su casa fue “un acto intimidatorio”



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados