Se desarrolló en Paraná el Encuentro Federal para el combate de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada | apfdigital.com.ar
lunes, 27 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 1291  visitas  | online 517  Lectores
PROVINCIALES

Se desarrolló en Paraná el Encuentro Federal para el combate de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada

  Paraná, 27 Mar (APFDigital)


- La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió la apertura de la Jornada de Formación sobre Trata de Personas, Narcotráfico, Precursores Químicos y Delitos Económicos, en Paraná, en el marco del Encuentro Federal para el combate de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada



En la jornada de formación se abordaron temas cómo el Rol de las Fuerzas de Seguridad y los cuerpos policiales en las etapas de la Investigación de la Narcocriminalidad- Narcomenudeo, entre otras. Además, se compartió la experiencia de la Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires en los Procesos de Investigación de la Narcocriminalidad y fallos de la Justicia.

La actividad, que comenzó este lunes, continuará durante la mañana del martes en el salón de actos del Consejo General de Educación. Los temas que se abordarán en el segundo día de capacitación son: Lavado de Activos y Criminalidad Organizada; Registro de Informantes y Técnicas Especiales de Investigación; la Formación en Investigación Criminal y Sistema Federal de Búsqueda de Personas.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, agradeció especialmente al Ministerio de Seguridad de la Nación que “justamente pone el acento en una temática muy específica de delitos complejos, los delitos de este siglo que preocupan a toda la humanidad. Desde el Estado tenemos que ejercer una mirada más aguda, porque la modalidad delictiva que existía hace 35 años en Argentina es completamente distinta de la que hoy existe. Esto nos requiere a los estados, nacional, provincial y municipal, una acción conjunta, coordinada y creativa”.

En esta línea, subrayó: “Las modalidades delictivas cambian permanentemente y es necesario que los Estados sean muy dinámicos. A la creatividad que tiene el mundo del delito la tenemos que contestar con herramientas adecuadas” y agregó: “Ante esos desafíos tenemos que dar una función eficaz y rápida. Por eso celebro este tipo de encuentros, me parece muy importante que se haga y se discuta”.

Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Alejandro Leyria, agradeció a la provincia de Entre Ríos “por la invitación y por habilitar estas instancias de formación. Estamos muy contentos”. En este sentido, mencionó: “Vamos a tratar el delito de la trata de personas, en un panel de técnicas especiales de investigación, donde se trabajarán diferentes técnicas que nos permite la normativa y se lo articulará con otros delitos como el narcotráfico, precursores químicos y los delitos económicos”.

“Para hacer cosas importantes no podemos pensar solamente desde el lugar en el que estamos, sino que hay que vincularnos, compartir experiencias y desde ese lugar pensar en el tiempo y los procesos que se pueden construir”, destacó el funcionario nacional y enfatizó: “Desde el lugar donde estamos ejercemos un rol y tenemos una responsabilidad que debe estar en diálogo con otros estamentos”.

La coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata, Silvina Calveyra, explicó: “Esta iniciativa surge en el marco de las actividades propuestas en las comisiones que se dan en el Consejo Federal contra la Trata de Personas, con el fin de fomentar los espacios de capacitación y formación en perspectivas de herramientas metodológicas y teóricas en delitos que son muy complejos”.

“Se trata de delitos que tienen una conexión vinculada a la criminalidad organizada, como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero. Para nosotros es de mucha importancia poder capacitar y formar a las distintas Fuerzas de Seguridad, así como al Ministerio Público Fiscal. Es fundamental que se lleven indicadores, que tienen que ver con la vulnerabilidad de las personas, para que los procesos de investigación culminen en el desmantelamiento de estas redes organizadas”, destacó.

Estuvieron presentes el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Alejandro Leyria, y la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra,

Además, la directora de Investigaciones contra la Trata y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad de Nación, Edith Leiva, integrantes del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, autoridades de las fuerzas federales, provinciales, fiscales, integrantes del Ministerio Público Fiscal, Tribunal Oral Federal y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 28/03/2023  06:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La CGT destacó la vocación de diálogo de Frigerio Clubes entrerrianos advierten sobre el “peligroso desequilibrio” económico por el que atraviesan Frigerio y Romero encabezaron el desfile patrio por el 25 de Mayo en Paraná El CAER destacó la actualización de los honorarios: “La abogacía entrerriana dejará de ser la peor paga del país” La Libertad Avanza presentó un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 12 años En el Tedeum la Iglesia advirtió por la crisis: "La gente hace un esfuerzo muy grande y hay que acompañar con hechos" Los gobiernos de Entre Ríos y Mendoza acuerdan acciones comunes para mejorar la sanidad vegetal Trabajan en la conservación de caminos productivos del departamento Concordia



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados