Tras la cumbre y el respaldo de Biden en EEUU, el Presidente regresó al país | apfdigital.com.ar
domingo, 21 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 25330  visitas  | online 459  Lectores
NACIONALES

Tras la cumbre y el respaldo de Biden en EEUU, el Presidente regresó al país

  CABA, 30 de marzo (APFDigital)
- El avión de Aerolíneas Argentinas que traslada a Alberto Fernández y su comitiva despegó a las 22:48 hora local (23:48 de la Argentina) desde la capital de Estados Unidos


El presidente Alberto Fernández arribó este jueves por la mañana al país tras su gira por República Dominicana, donde participó de la Cumbre Iberoamericana, y por Estados Unidos, donde se entrevistó con su homólogo Joe Biden, quien se comprometió a apoyar a la Argentina en los organismos multilaterales de crédito para amortiguar el efecto perjudicial de la sequía.

El avión que trasportaba al Presidente y su comitiva aterrizó a las 10.12 en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En su paso por la Casa Blanca Fernández se aseguró el compromiso de su colega estadounidense de apoyar las demandas de la Argentina ante los organismos internacionales para amortiguar el impacto de la sequía en la economía del país, de modo de modo tal de "construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad".

El mandatario aclaró que Biden no sólo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito "deben darse una política específica para los países de renta media", que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y las que postergarlas sería una "enorme injusticia".

"Él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante", reseñó el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció en Washington tras una reunión con Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El lunes, en Nueva York, el Presidente se reunió con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, y con líderes empresariales de esa organización estadounidense para dialogar sobre el panorama económico de la Argentina y las oportunidades de inversión, entre otras reuniones que mantuvo en la previa de la cumbre con Biden.

En tanto, en la Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, el jefe de Estado argentino planteó en su discurso -ante líderes de la región- que "si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad".

"No hay solución desde el aislamiento", subrayó Fernández en esa oportunidad y destacó el funcionamiento del Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la propia Cumbre para "pensar soluciones desde el multilateralismo".

• Un “éxito político”

“La visita del Presidente a Estados Unidos ha sido un éxito político, fue en el marco de un diálogo positivo que va a tener consecuencias en la relación general. Se buscaron nuevos puntos de acuerdo en la relación y fue una reunión de muy alto nivel político", analizó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en declaraciones para radio La Red.

El embajador precisó que, en la reunión, Fernández "le agradeció el apoyo a la hora de cerrar el acuerdo con el FMI y pidió (a Biden) que continúe apoyando a la Argentina ante los organismos multilaterales de crédito".

De esta manera, Arguello aseguró que el presidente norteamericano confirmó que apoyarían a la Argentina "para que salga de esta situación".

"Vamos a buscar los puntos a mover en la relación bilateral, para que todo lo que se conversó ayer se convierta en hechos reales", dijo.

En esa línea, se inscribe la visita que la vicecanciller de Estados Unidos, Wendy Sherman, realizará el próximo 12 de abril a la Argentina para hacer un seguimiento de lo hablado en el encuentro en Washington.

Finalmente, el embajador confirmó que en la reunión se habló de China y que "no hubo críticas" a la posición argentina ante la superpotencia, publicó Telam. (APFDigital)





Fecha Publicación: 30/03/2023  12:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Presupuesto universitario: ¿Qué medidas se tomaron en la Facultad de Ciencias de la Educación por falta de actualización? Por las acusaciones de Burlando, la Asociación de la Magistratura pidió al Colegio de la Abogacía que ponga límites Kovadloff cerrará una importante jornada que organiza el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos ATE definió su plan de lucha contra los despidos de Milei: el martes acompañarán la marcha universitaria El Gobierno entrerriano otorgaría un pago extra a los docentes que tengan asistencia perfecta Paraná marchará en defensa de la educación pública el próximo martes Pago extra por presentismo: Agmer informó que no ha tenido ninguna conversación con el Gobierno Misiones y Corrientes se suman a la iniciativa de la oposición entrerriana para dejar de comprarle energía a Cammesa



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados