Los ministerios de Ciencia y Defensa inauguraron el primero de los laboratorios multidisciplinarios construidos en la Antártida | apfdigital.com.ar
viernes, 31 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 13213  visitas  | online 846  Lectores
NACIONALES

Los ministerios de Ciencia y Defensa inauguraron el primero de los laboratorios multidisciplinarios construidos en la Antártida

  CABA, 30 Mar (APFDigital)


– Se trata del laboratorio multimodal ubicado en la base Esperanza, una de las 13 que posee la Argentina en el continente blanco -  También avanzan las obras para construir dos refugios, uno para glaciología y otro para el estudio de los pingüinos emperador



Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Defensa inauguraron oficialmente hoy uno de los tres laboratorios antárticos multidisciplinarios, que tienen como objetivo intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico. Se trata del laboratorio multimodal ubicado en la base Esperanza, una de las 13 bases que tiene la República Argentina en la Antártida.

De esta manera, el de Esperanza se convierte en el primero de los tres laboratorios científicos que serán administrados por el Instituto Antártico Argentino y aún continúan las obras de los laboratorios que se instalarán en las bases Orcadas y San Martín. También avanzan las obras para construir dos refugios, uno para glaciología y otro para el estudio de los pingüinos emperador.

Se espera así aumentar en estas bases la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas, surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias. Además de incrementar la investigación científica en la región, estas acciones harán más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

Cabe recordar que los ministros Filmus y Taiana supervisaron la construcción del laboratorio de Esperanza en febrero de este año cuando visitaron las bases antárticas a bordo del rompehielos ARA "Almirante Irízar". Durante esa gira, ambos Ministros navegaron desde la base Marambio hacia Petrel y Esperanza, observaron los avances en las distintas obras y anunciaron la creación de un cuarto laboratorio multidisciplinario que se instalará en Petrel.

Con motivo de la inauguración, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó: "Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y gracias a ellos se podrá investigar todo el año. Estas obras marcan el compromiso que desde el comienzo de su gestión el Gobierno Nacional ha tenido con los temas antárticos". Y remarcó: "El laboratorio que se inaugura hoy en Esperanza no solo busca incrementar las capacidades de investigación y trabajo de nuestras científicas y científicos, defender el medio ambiente y cuidar las riquezas naturales, sino también consolidar la soberanía científica. No hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica, y la Antártida es un área de investigación de gran importancia para la humanidad y para nuestro país".

Por su parte el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó: "La instalación de estos tres laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno, construidos y diseñados totalmente en nuestro país, con materiales nacionales, representa un salto cualitativo en la capacidad de investigación argentina en la Antártida".

El Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez, señaló: "Este año comenzamos un trabajo muy fuerte con todos los organismos de ciencia y tecnología para incrementar nuestro rol y la participación científica en la Antártida. Hoy inauguramos el primero de los tres laboratorios multidisciplinarios para los cuales invertimos más de 300 millones de pesos, más los dos refugios". Nuñez destacó "el trabajo inmenso en el que participaron el COCOANTAR, la Dirección Nacional del Antártico, las Fuerzas Armadas, y los ministerios, todo hecho con materiales y mano de obra nacional. Es un honor y un orgullo poder aportar con infraestructura científica a la presencia de más de 100 años en este territorio tan importante y estratégico".

Participaron de la inauguración del laboratorio la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Abbondanza; el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Fernando Calandín, entre otras autoridades civiles y militares.



Acerca de los laboratorios

Los laboratorios multidisciplinarios construidos a través del convenio rubricado entre las carteras de Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación, contarán con una superficie de 120 metros cuadrados cada uno y serán desplegados en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza, lo que permitirá incrementar el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino en el continente blanco. Las obras se encuentran dentro del Programa Federal "Construir Ciencia" que lleva adelante la cartera científica, que tiene como objetivo incrementar la cantidad y calidad de las actividades científicas en la Antártida.

Estarán equipados con laboratorios húmedos, secos, zona de lavado y secado de muestras, así como también con un sector de lanzamiento de globos de medición de ozono. Cabe destacar que serán construidos completamente con material nacional de última generación bajo altas normas de sustentabilidad.

El diseño de los laboratorios y la dirección técnica de la obra está a cargo de profesionales de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y del COCOANTAR, y su construcción es llevada adelante por personal del Ejército.  (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 31/03/2023  06:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Cristina anunció que este sábado reaparecerá en público y le respondió a Javier Milei Javier Milei, tras la marcha universitaria: "Vamos a garantizar y auditar los fondos para las universidades" Sin quórum en Diputados para otorgar fondos a universidades: se partió el bloque radical El Gobierno anunció los nuevos montos de la Tarjeta Alimentar La actividad industrial cayó 6,8% interanual en febrero Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes Consumo en crisis: ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4% en febrero “Quiero una universidad pública que no sea un tongo de estudiantes y adultos de izquierda”: el mensaje de Villarruel tras la marcha educativa




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados