Gualeguaychú: La Fiscalía aportará más de 25 testigos para el juicio por la muerte de Tahiel | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de julio de 2024
Hora: : :

Hoy: 10695  visitas  | online 369  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

Gualeguaychú: La Fiscalía aportará más de 25 testigos para el juicio por la muerte de Tahiel

  Gualeguaychú, 31 de may (APFDigital)
- Este jueves se pondrá en marcha el juicio por jurados contra la madre del nene de 2 años y 11 meses que murió en un contexto de violencia intrafamiliar el 2 de mayo del año pasado


A 13 meses de la muerte del niño de 2 años y 11 meses, Tahiel Moussou, su mamá Macarena Ayelén Ortiz de 26 años enfrenta un juicio por jurados donde, de ser declarada culpable, podría recibir una pena de prisión perpetua.

La joven que permanece detenida en la Comisaria de la Mujer y la Familia será juzgada por el delito de "homicidio de un menor agravado por el hecho de haber sido cometido por su progenitora, es decir por el vínculo y por alevosía" que tiene una pena de 8 a 25 años de reclusión, a lo largo de 4 jornadas que se desarrollarán en la sala de audiencias de los Tribunales de Gualeguaychú.

La jueza técnica que dirigirá el proceso de juicio popular será Alicia Vivian. La defensa de Ortíz buscará lograr su absolución.

La muerte del niño se dio en un contexto de violencia intrafamiliar en una vivienda de Rosario y Manzoni del Barrio La Cuchilla, en la zona norte de la ciudad. Macarena Ortiz y su ex pareja Alfredo Sebastián Ferreyra, de 38 años, trasladaron en un remis a su hijo hasta la guardia del Hospital Centenario, en la mañana del lunes 2 de mayo de 2022, pero cuando ingresó estaba sin vida y con signos de golpes en su cuerpo.

El cuerpo de Tahiel según precisó la autopsia presentaba lesiones agudas, recientes y antiguas en todas partes del cuerpo y falleció asfixiado luego de que el contenido gástrico se le fuera a la parte respiratoria tras perder el conocimiento.

Este jueves 1 de junio se realizará la audiencia de selección de jurados que integrarán doce personas en igualdad de género y sus cuatro suplentes para dar paso a la parte formal del juicio que se extenderá entre el viernes 2 y el miércoles 7 en la sala de los Tribunales de Gualeguaychú.

El fiscal Coordinador del Ministerio Público Lisandro Beherán describió a R2820 que "el viernes comienzan los alegatos de las partes acusadora como defensora donde exponen sus posturas tanto sobre la circunstancias de los hechos como la calificación jurídica y después llegará el turno de la eventual declaración de la acusada, que puede declarar o abstenerse, y arrancará el paso de los testigos".

Para esa jornada inicial "están pautados entre 6 a 7 testigos que serán los familiares, allegados tanto del niño, la madre, el padre y la ex pareja de la acusada quién falleció", puntualizó Beherán en referencia a Alfredo Sebastián Ferreyra, que se quitó la vida el 3 de mayo de 2022 en la celda de la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú donde estaba alojado mientras la investigación penal daba sus primeros pasos.

Las audiencias continuarán entre el lunes 5 y el miércoles 7. Para ese lunes se agendo a "los 5 a 6 funcionarios policiales que actuaron en la investigación, otra cifra similar de personal del Hospital Centenario que recibieron al niño cuando llegó fallecido aquel 2 de mayo del años pasado. Se trata de enfermeros y médicos", detalló el fiscal que llevará adelante el proceso.

Asimismo, el martes 6 será el día de los peritos: "finalizamos la declaración de los testigos de la Fiscalía con integrantes del Copnaf (Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia), los dos médicos que realizaron la pericia, dos psiquiatras forenses que estuvieron en la evaluación de la imputada, una psicóloga que realizó la cámara Gesell de la hermanita de Tahiel y un perito de las muestras de ADN que declarará por videoconferencia desde Paraná".

Finalmente, el miércoles 7 será el turno de los testigos que aportará la defensa de Macarena Ortíz y "en caso de ir concluyendo el juicio están previsto los alegatos finales y se encaminará el jurado popular a brindar un veredicto", afirmó Lisandro Beherán que no descartó la posibilidad de extender el proceso un día más.

Luego de los alegatos finales donde la defensa pediría la absolución y la querella la condena, está previsto el veredicto del jurado popular que deberá ser "culpable o no culpable". En caso de ser Ortíz encontrada culpable la jueza técnica tendrá una semana para determinar el monto de la pena aplicable, publicó R2820. (APFDigital)





Fecha Publicación: 31/05/2023  10:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Comenzó la 23ª obra de infraestructura escolar comprendida en el Plan de Emergencia de la provincia Abogados en causas de Lesa Humanidad pedirán la remoción del diputado entrerriano que visitó a genocidas El Gobierno se reúne hoy en paritaria con los gremios docentes y estatales Infecciones respiratorias: La provincia sostiene la atención en plena Campaña de Invierno 2024 Gobierno denunció irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad Se inauguró la obra de la renovada Plaza 1° de Julio Realizaron por primera vez en Entre Ríos una operación para eliminar síntomas de Parkinson El Gobierno provincial reanuda obras en la Uader



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados