Se desarrolló un Congreso de Educación Vial para docentes, directivos y supervisores | apfdigital.com.ar
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 9631  visitas  | online 627  Lectores
PROVINCIALES

Se desarrolló un Congreso de Educación Vial para docentes, directivos y supervisores

  Paraná, 09 Jun (APFDigital)


- La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, estuvo presente en el acto de apertura del Congreso de Educación Vial del que participaron más de 500 docentes, directivos y supervisores de la costa del Paraná



La jornada de formación, organizada por el Observatorio Provincial de Seguridad Vial , la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación y el Consejo General de Educación (CGE), tuvo como objetivo propiciar un cambio social que contribuya a la transformación y construcción de una nueva cultura vial. Esta instancia concluirá de manera virtual e incluirá puntaje docente acreditado según resolución 2097 del CGE.

Estuvieron presentes en la apertura de la jornada, junto a la ministra Rosario Romero, el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman, el vocal del CGE, Humberto Javier José, el coordinador general del Observatorio, Pablo Peil y el Coordinador de Educación Vial, Luis Hartmann.

“Se trata de una capacitación para docentes y va encaminado a tener mayores herramientas para que nuestros chicos desde la Educación Inicial hasta que se van del Secundario tengan formación en torno a la Educación Vial. No estamos enseñando normas de tránsito, normas de conducir, sino, conductas que debemos observar en la vía pública, como peatones y como conductores”, sostuvo la titular de la cartera de Gobierno durante la apertura.

En esta línea, mencionó: “Es muy importante lo que se hace en esta oportunidad porque atraviesa transversalmente lo que es el proceso de la educación. Por eso hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial trajo herramientas para esta tarea, libros en papel y digitales, sitios web y actividades para que los docentes tengan materiales específicos para abordar esta temática”.

“Hoy en Paraná, en el marco del Plan federal de Educación Vial, llevamos adelante el primer congreso de formación docente por puntaje sobre educación vial en Entre Ríos, en articulación con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Educación. Esto nos permitirá seguir aportando herramientas a los docentes para que la educación vial sea dada en todas las aulas de la provincia. Venimos a trabajar con los libros que repartimos para cada escuela y a mostrar el nuevo sitio web con ejercicios por materia para el abordaje de la educación vial”, expresó el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman.

En esta jornada, se abordó la perspectiva socio cultural de la educación vial y se presentó el cuadernillo “Educación para el cuidado y la convivencia vial”. Asimismo, se trabajó sobre la problemática del no uso de casco y la circulación en moto, la movilidad sustentable y las bicicletas y los Jóvenes, alcohol y conducción.

“Las nuevas prácticas-conductas en el espacio público requieren de acuerdos sociales y de recursos didácticos que acompañen la tarea de enseñanza en nuestras instituciones escolares. En esta línea, esta instancia de formación propone herramientas de trabajo que apunten a intervenir de manera participativa y contextualizada sobre el fenómeno vial en la región”, puntualizó el coordinador del Observatorio Vial, Pablo Peil.

Sobre la propuesta de formación

En julio de 2021 la ANSV lanzó el Plan Federal de Educación Vial, que, entre otras acciones, consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y la mencionada capacitación docente con otorgamiento de puntaje.

Hasta el 2022 fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos a nivel nacional. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas de 21 provincias del país. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 10/06/2023  06:56 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se vota por primera vez en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular: en Entre Ríos participan 7300 personas El Senado aprobaría hoy los pliegos para organismos de control Dura respuesta de Bordet a Frigerio: “Mi mandato va a culminar con una provincia ordenada” Comienza a regir el nuevo cuadro tarifario para el Túnel Paraná – Santa Fe Sauce de Luna: Soreira finaliza  su gestión saldando una deuda histórica de la Municipalidad Morchio: “Juntos por el Cambio no va a cogobernar” Gobernadores de JxC piden unidad en el Congreso y rechazan "cogobernar" con Milei Massa se reunió con gobernadores para avanzar sobre el pago de sueldos y aguinaldos



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados