Estados Unidos e Irán intercambiarán prisioneros tras la liberación de fondos iraníes | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 31274  visitas  | online 1434  Lectores
INTERNACIONALES

Estados Unidos e Irán intercambiarán prisioneros tras la liberación de fondos iraníes

  Washington, 18 sep (APFDigital)
- El canje de los detenidos se concretó luego de 6 mil millones de dólares iraníes que estaban bloqueados en Corea del Sur y fueran transferidos a Qatar, lugar donde negociarán por cinco personas cada uno


Irán y Estados Unidos intercambiarán este lunes prisioneros luego de que 6.000 millones de dólares iraníes hasta ahora bloqueados fueran transferidos a Qatar, un elemento central del canje, informaron autoridades.

El vocero de la Cancillería iraní Nasser Kanani declaró a periodistas en Teherán que el dinero, que estaba bloqueado en Corea del Sur, ya había llegado a Qatar, y que allí tendrá lugar el canje de prisioneros, que dijo esperar para este lunes.

“Como parte de nuestra política de diplomacia activa, afortunadamente, los activos iraníes congelados en Corea del Sur fueron liberados y, si Dios quiere, los activos empezarán a ser controlados hoy por el Gobierno y la nación", dijo el portavoz.

• Tensión entre ambos países

El previsto intercambio llega justo antes de los discursos de líderes mundiales ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, cuyo inicio está previsto para el próximo martes e incluirán uno del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Sin embargo, no se espera que el canje elimine las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que ha comenzado a enriquecer uranio a niveles compatibles con la fabricación de armas atómicas luego de que Washington se retirara de modo unilateral de un acuerdo nuclear firmado en 2015.

En Estados Unidos, la cadena CNN y otros medios dijeron que funcionarios o personas con conocimiento directo del canje confirmaron que se esperaba para este lunes luego de que los dos Gobiernos recibieran notificación de que el dinero iraní había llegado a Qatar vía Suiza.

El intercambio se realizará en Qatar, que actuó como mediador entre Irán y Estados Unidos, dos países que no tienen relaciones diplomáticas, dijo en Teherán el vocero Kanani.

"Cinco prisioneros iraníes serán liberados y, a cambio, cinco ciudadanos estadounidenses encarcelados en Irán serán entregados a la parte estadounidense", precisó, informó la agencia de noticias AFP.

Entre los iraníes liberados, "dos regresarán a Irán, otro viajará a un tercer país debido a la presencia de su familia en ese país y los dos últimos se quedarán" en Estados Unidos, según el portavoz.

Este acuerdo había sido anunciado el 10 de agosto.

Cinco estadounidenses detenidos en Irán fueron luego trasladados de su cárcel a un lugar en arresto domiciliario, antes de ser transferidos a Qatar.

Entre ellos está el empresario Siamak Namazi, detenido en 2015 y condenado a 10 años de cárcel en 2016 por espionaje.

De los cinco iraníes que serán liberados por Washington, destacan Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de haber esquivado las sanciones estadounidenses contra Irán.

Para algunos expertos, este acuerdo alcanzado tras unas discretas negociaciones muestra que las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han ido rebajando, pero no anticipa ningún avance sobre el programa nuclear iraní, publicó Télam.

En 2022, negociaciones impulsadas por las potencias europeas para reanudar el acuerdo nuclear iraní de 2015, en punto muerto desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, no dieron ningún resultado. (APFDigital)





Fecha Publicación: 18/09/2023  13:35 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Diputados nacionales entrerrianos y el rector de la UNER analizaron el desfinanciamiento de la universidad entrerriana Ley Bases: Frigerio celebró la votación en el Senado El proyecto de DNU incorpora el tramo entrerriano a la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná Entre Ríos fortalece su sistema energético y favorece la integración de la región en esa materia El feminismo de Paraná pide una urgente reunión a la Ministra de Desarrollo Humano Paraná: Finalizó la intervención en el acueducto de calle Echeverría y se monitoreará durante las próximas 72 horas El justicialismo advirtió sobre el aspecto discrecional de las leyes de emergencia en la provincia Bordet criticó la aprobación de la Ley Bases pero obvió cuestionar a Kueider



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados