Por los dichos de Milei, la Uocra expresó “preocupación e incertidumbre” sobre la obra pública | apfdigital.com.ar
martes, 28 de noviembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 22139  visitas  | online 956  Lectores
PROVINCIALES

Por los dichos de Milei, la Uocra expresó “preocupación e incertidumbre” sobre la obra pública

  Paraná, 27 de nov (APFDigital)


– El presidente electo de la Nación, Javier Milei, expresó días atrás que en su gestión paralizará la obra pública · “Esto impactará en más de 220 mil trabajadores en Argentina y en Entre Ríos será a  más de cuatro mil obreros”, expresó a APFDigital Walter Doronzoro, secretario General de la Uocra de la Provincia



Tras los dichos del presidente electo, Javier Milei, sobre recortar las obras públicas, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), seccional Entre Ríos, expresó la preocupación del sector: “Cuando el presupuesto sea nulo directamente impactará en más de 220 mil trabajadores en Argentina y en la provincia a más de cuatro mil obreros”.

En este marco, Doronzoro exhibió que el rubro se encuentra con preocupación e incertidumbre y manifestó “la necesidad de protestar en representación de los trabajadores”. Además, el dirigente destacó que “no pertenecemos a la casta ni tenemos un status de privilegio, sino que pretendemos trabajar y que el Estado no desaparezca”.

“En un país como el nuestro que está en vías de desarrollo, la obra pública es una inversión para mejorar lo que significa la Argentina, me parece que es muy trascendente e importante para el crecimiento de la República y la Provincia”, justificó el secretario General de la Uocra.

A su vez, Doronzoro remarcó que en Entre Ríos hay más de 8300 obreros que trabajan en obras públicas y explicó: “Esto fue un crecimiento paulatino que se dio con inversiones; ese total de trabajadores hoy representan casi el 50% del sector de la obra pública”.

• Obras públicas en la Provincia

El gremialista contó a esta Agencia que pidió un informe sobre la cantidad de obras en cada uno de los departamentos al ministro Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard, y exigieron lo mismo al titular del Instituto Autártico del Planeamiento y la Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni.

Por otra parte el gobernador, Gustavo Bordet, hace unos días afirmó que su gestión deja en marcha 230 obras públicas.

“La preocupación es que hay obras de viviendas que fueron licitadas 500 en Paraná, 200 en Gualeguaychú, 315 en Concordia, 140 en Concepción; ¿se va a paralizar eso teniendo en cuenta el déficit habitacional que existe?”, señaló Doronzoro.

• El presidente electo

“Nosotros también entendemos y comprendemos que lo que manifiesta Milei sobre las municipalidades se hagan cargo de las obras públicas, pero conocemos la realidad y los municipios no tienen el capital para generarlas y financiarlas, por eso nos preocupa”, detalló el titular de la Uocra.

A su vez, consideró que los privados “van a invertir donde tengan rentabilidad, en construcciones como autopistas, departamentos para vender o alquilar”, y destacó que dentro del sector de la construcción “son signos de pregunta que tenemos y por eso tenemos tanta preocupación e incertidumbre”.

También resaltó que “desde la Nación hay muchas muchas obras financiadas, están con presupuestos asignados, hay apoyo del tesoro nacional, hay respaldo de tomas de créditos y por eso cuando Milei anunció el presupuesto cero para la obra pública que provocó este impacto de perplejidad en nuestro sector y nos tiene en estado de alerta”.

Sin embargo, el gremialista estimó: “Esperemos que el 10 de diciembre, una vez constituido y con el mando, el presidente electo junto a sus funcionarios de distintas carteras se pueda provocar un diálogo tripartito en el que participen los trabajadores, los empresarios y la política, que es la que tiene que resolver las cuestiones”.

“Por ahora queda esperar hasta la asunción presidencial, porque acá hay compromisos que quedan asumir los gobernadores, intendentes, porque hay obras que están ejecutadas para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos  y argentinos”, afirmó.

• Reunión de la CGT a nivel nacional

El viernes pasado se reunió la Confederación General del Trabajo (CGT) en la sede de la Uocra en Buenos Aires y la consigna fue: “Ni un paso atrás. Por los derechos sociolaborales y la justicia social”.

En este marco, Doronzoro explicó: “Acá hay que entender que en la Argentina los trabajadores tienen derechos y me parece que lo que advierte no es un condicionamiento, sino que es un aviso de que los derechos no son individuales, sino que son colectivos y por ley tienen respaldo internacional. Son conquistas”.

Por otra parte, el gremialista consideró que “en un país presidencialista el que tiene la primera decisión es el mandatario y también tenemos un parlamento que las elevaciones de las leyes, las modificaciones y todo lo que se pueda proponer y que vaya a impactar a los trabajadores, la CGT advierte que va a estar atenta”.

Por último, Doronzoro advirtió: “Si se propone hacer una reforma laboral, va a haber planteos, vamos a tener que escucharlos y aclarar al gobierno entrante cuáles son las situaciones actuales del trabajador público, del privado, de los jubilados y el abanico de componentes de la sociedad, respetando que la mayoría de los argentinos eligió este modelo, que haga el ajuste pero no con los trabajadores”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 28/11/2023  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Frigerio abre el ciclo lectivo en Villa Paranacito Uader convalida el paro de Agmer y comenzará las clases el martes Este lunes comienzan a dictar clases los docentes nucleados en tres de los cuatro gremios La Festram se reunió con funcionarios del Gobierno provicial Dengue: a qué indicios prestar atención para identificar posibles casos de gravedad Tras caer 100 milímetros de agua en Viale, la ruta 18 quedó cortada Rige un alerta naranja por tormentas para todo el territorio entrerriano Troncoso remarcó que Frigerio les pidió que salgan de Paraná y recorran la provincia para conocer “las necesidades del territorio”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados