Hoy se vota por primera vez en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular: en Entre Ríos participan 7300 personas | apfdigital.com.ar
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 24451  visitas  | online 2113  Lectores
PROVINCIALES

Hoy se vota por primera vez en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular: en Entre Ríos participan 7300 personas

  Paraná, 28 nov (APFDigital)


- Este miércoles 29 se realizarán las primeras elecciones nacionales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular • Las organizaciones que la integran definieron una lista unidad: la encabeza Alejandro Gramajo • “Se trata del primer sindicato que representa a sectores de la economía popular”, señaló a APFDigital la dirigente  entrerriana Marisol Esponda • Qué dijo sobre una posible reunión con Frigerio



La dirigente brindó detalles sobre el significado que tiene este comicio para quienes integran las organizaciones de la economía popular y desde hace tiempo vienen representando a este sector postergado de la sociedad argentina.

“Es la primera vez que hay elecciones y es el primer sindicato de la economía popular que hay en la Argentina”, resaltó y dijo que se vota el secretariado nacional y la lista de congresistas, donde hay representatividad entrerriana.

“En Paraná y en distintas ciudades del interior de la provincia se dispondrán urnas para que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que estén afiliados al sindicato participen de la elección en la que la única lista es encabezada por el referente social del Movimiento Evita, Alejandro Gramajo”, señaló Esponda.

Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Villaguay, La Paz, Santa Elena, Maciá y Sauce de Luna son algunas de las localidades en la que se dispondrán urnas para que voten los 7.300 afiliados y afiliadas que hay en Entre Ríos.

Algunas de las organizaciones que integran la UTEP son el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Barrial 19 de diciembre, el Movimiento Evita, la CCC, Nuestraamérica, Pueblo Unido y el Movimiento de Trabajadores Organizados (MTO), entre otros.

Al ser consultada por esta Agencia sobre los desafíos de cara al futuro, dijo que hoy la UTEP representa a aproximadamente a un 25% o 30% de quienes se desempeñan en la economía popular y que la meta es  ampliar ese universo.

“El hecho de que el sindicato ahora tenga un marco legal posibilitará avanzar en la lucha por algunas demandas del sector y eso generará que más trabajadores se quieran acercarse”, manifestó luego.

• Posible reunión con Frigerio

Sobre el vínculo que imaginan tener con la gestión de Javier Milei en el país y la de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, la dirigente sostuvo: “Por ahora estamos a la expectativa. No queremos hacer futurismo, ya que es la primera vez que una fuerza de ultraderecha va a gobernar la Argentina y que una fuerza  diferente gobierna la provincia”.

“Nuestra idea es poder tener una reunión con Frigerio en la que nos podamos presentar como sindicato constituido formalmente y  saber qué políticas tiene para el sector”, señaló.

• ¿Qué es la UTEP?

“La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular es el sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes nos inventamos nuestro propio trabajo para subsistir. Es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado”, se señala en la web de la organización social.

“La economía popular nuclea al 30% de la población económicamente activa. En Argentina, representan al menos a 6 millones de personas. Solo 1 millón de quienes se desempeñan en la economía popular, están organizados/as. La UTEP nuclea a estos trabajadores y trabajadoras que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos y conquistar sus derechos de forma colectiva”.

“Los millones de excluidos del mercado formal de trabajo, los millones de expulsados del campo y los que aún resistimos en nuestro territorio, nos fuimos buscando un lugarcito en la periferia social, inventándonos nuestro propio trabajo, aferrándonos a los programas sociales, también sudando en pequeñas empresas informales que no garantizar condiciones dignas de labor. De a poco nos fuimos organizando, formamos movimientos, asociaciones, cooperativas, recuperamos fábricas, defendimos y recuperamos nuestro territorio y forjamos lazos de hermandad entre nosotros. Los cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, costureros, obreros de empresas recuperadas, trabajadores de la construcción, trabajadoras socio comunitarias, comenzamos a salir a la luz y a reclamar por nuestros derechos y trabajar por la unidad de todos los trabajadores”.

“Representamos a movimientos populares que nacieron al calor de la resistencia neoliberal de los ‘90, y que volvieron a renacer después de la crisis del 2001. Comenzamos a organizarnos en el 2003, en el 2011 fundamos la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a partir de la unidad en la acción de diversas organizaciones con una larga tradición en la lucha popular. En el 2019 avanzamos en la unidad de los movimientos populares y creamos la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo nos reconoció como representantes de la economía popular y nos otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales”.

“Nuestra tarea fundamental es pelear para que la agenda de Tierra, Techo y Trabajo sea una realidad para todos y todas”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 29/11/2023  06:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Rige un alerta naranja por tormentas para todo el territorio entrerriano Troncoso remarcó que Frigerio les pidió que salgan de Paraná y recorran la provincia para conocer “las necesidades del territorio” AMET renovó el convenio por descuentos para el Complejo Termal en Concordia Aluani participó de la apertura del ciclo lectivo 2024 en Lucas González Filipuzzi y Sattler inauguraron el ciclo lectivo 2024 en las escuelas preuniversitarias de la Uader El Gobierno provincial trabaja en políticas deportivas para adultos mayores ATER trabaja con los municipios para mejorar la atención a los contribuyentes Por primera vez Entre Ríos asume la presidencia del Consejo Federal del Consumo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados