Piden que el PJ y JxC “dejen de lado el pacto de caballeros” y sancionen la ley  que modifica las funciones del Copnaf | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 4702  visitas  | online 327  Lectores
PRIMERA PLANA

Piden que el PJ y JxC “dejen de lado el pacto de caballeros” y sancionen la ley  que modifica las funciones del Copnaf

  Paraná, 05 dic (APFDigital)


- Los trabajadores del organismo le enviaron una nota a Bordet, a Frigerio y a los diputados entrantes y salientes • Piden que “dejen de lado el pacto de caballeros entre oficialismo y oposición”, cumplan el compromiso asumido y aprueben el proyecto en la sesión que tendrá lugar este martes a las 18 (la última con esta composición legislativa)

Aprobación de la Ley de Copnaf: ATE cargó contra UPCN y aseguró que se oponen porque “tienen otros intereses”.
Diputados finalmente no trató la ley de reforma del Copnaf y prorrogó el período de sesiones.
Trabajador del Copnaf expresó: “Las razones por las que no se sancionó la ley no están claras”.
Trabajadores irán a Diputados para reclamar la sanción del proyecto que modifica las funciones del Copnaf.
UPCN criticó a ATE respecto de la ley de Copnaf.



Los trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) nucleados en ATE vienen reclamando desde septiembre (cuando se aprobó en el Senado) que la Cámara de Diputados dé sanción definitiva al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo y que modifica las funciones del organismo que se encarga de la protección de menores vulnerables.

La nota -a la que accedió esta Agencia- está dirigida a al gobernador Gustavo Bordet, al mandatario electo Rogelio Frigerio y a los diputados provinciales salientes y entrantes, donde está trabado el proyecto en cuestión.

En la misma piden que consideren y tengan en cuenta “la primacía del acuerdo establecido desde el Poder Ejecutivo para con los trabajadores de Copnaf” y aprueben la nueva “Ley de Niñez”.

Afirman que hasta el momento tal compromiso no se cumplió y “nuevamente quedan relegadas a un segundo plano las problemáticas que afectan a la Niñez, la Adolescencia y la Familia, como así también las condiciones de los trabajadores a cargo del resguardo, protección y restitución de los derechos integrales de los mismos”.

Es en este marco que solicitan que “se deje de lado el ‘pacto de caballeros’ entre oficialismo y oposición, y se efectivice lo acordado con el personal del organismo, es decir, la aprobación de la ley antes de que finalice esta gestión”.

En uno de los párrafos de la misiva hacen referencia a las críticas de UPCN: “A pesar de lo informado en las últimas horas por el gremio UPCN, el proyecto ha sido escrito y revisado por los/as trabajadores/as en asambleas realizadas en toda la provincia, por las autoridades del Copnaf, por los Colegios de Profesionales y fue votada por los senadores (incluso por una senadora oficialista perteneciente a UPCN)”.

Finalmente, en la carta solicitan que la iniciativa de Protección integral de los Derechos de las Niñeces  y Adolescencias sea tratada y aprobada “con premura” a fin de “garantizar el goce y el ejercicio efectivo de los derechos y garantías que les son reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales sobre los derechos humanos en los que el Estado argentino es parte, en especial, las obligaciones asumidas con la aprobación de la Convención sobre los derechos del niño”.

• El recorrido del proyecto

El proyecto fue aprobado el 6 de septiembre por la Cámara de Senadores, tomó estado parlamentario en la sesión del 13 de septiembre y al día siguiente ingresó a la Comisión de Desarrollo Social que preside la diputada Paola Rubattino (PJ).

Desde ese momento, en tres oportunidades (27/9, 8/11 y 22/11) los diputados votaron que tenga preferencia para ser abordado en la sesión siguiente con o sin dictamen de comisión, pero nunca vio luz verde en el recinto.

Esto llama la atención de los trabajadores, ya que el proyecto “cuenta con el compromiso del Poder Ejecutivo, el aval del Ministerio de Economía y el acuerdo de todos los sectores involucrados (los dos gremios, trabajadores/as y colegios de profesionales)”, indicó Ariza.

A través de la iniciativa se crea el Régimen Integral de Niñez y Adolescencia, que surge como respuesta a la necesidad de contar con una normativa actualizada y acorde a los estándares internacionales en materia de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

El proyecto plantea modificar la actual denominación del organismo de protección nombrándolo como Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Entre Ríos, manteniendo su naturaleza jurídica como ente autárquico, y las atribuciones que ello conlleva, con dependencia directa del Ejecutivo provincial.

Con esta modificación también se pretende jerarquizar las condiciones laborales de los trabajadores de la niñez, reconociendo la especificidad de las tareas que llevan adelante.

Por otra parte, propone la creación y regulación de la figura de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes, como un organismo independiente e imparcial que vele por supervisar la existencia de programas, servicios y organismos que garanticen el acceso a derechos y el ejercicio efectivo de los mismos. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 05/12/2023  13:56 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Senado realizó la audiencia pública para cubrir una vacante en el Superior Tribunal El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos llevó adelante la última etapa de los Concursos Públicos Diputados convirtió en ley la emergencia de la infraestructura vial El Gobierno provincial se reunió con municipios para garantizar alimentos La Policía de Entre Ríos secuestró 500 kilos de explosivos El Gobierno eliminó de la Ley Bases los cambios sobre la moratoria previsional Diputados nacionales entrerrianos y el rector de la UNER analizaron el desfinanciamiento de la universidad entrerriana Se está debatiendo la Ley Bases en el Senado Nacional




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados