Desde el lunes ya se aplicarían fuertes medidas económicas de ajuste con impacto en precios | apfdigital.com.ar
viernes, 08 de diciembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 19495  visitas  | online 633  Lectores
NACIONALES

Desde el lunes ya se aplicarían fuertes medidas económicas de ajuste con impacto en precios

  CABA, 08 dic (APFDigital)


- El paquete de medidas económicas que se lanzaría desde el lunes  incluye 14 de inmediata instrumentación, entre las que destacan la prohibición al BCRA para emitir, quita de subsidios a las tarifas en forma gradual, liberación de precios de combustibles y prepagas, dólar oficial entre 600 y 700 pesos, paralización de obra pública y reconducción del presupuesto 2023, entre otras



El presidente electo, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, concluyeron de delinear el plan económico para el país: se trata de fuerte ajuste y un nuevo precio del dólar desde el lunes. “Tenemos que comprarnos un casco”, expresó Caputo y agregó: “Vamos hacer un plan fiscal brutalmente ortodoxo”.

Según destaca Clarin, el paquete se lanzará el lunes y su corazón incluye 14 medidas fiscales de inmediata instrumentación y también el nuevo plan cambiario del BCRA: una fuerte devaluación.

Cabe destacar que recurren a medidas fiscales de inmediata instrumentación, porque no requieren del Parlamento. El contenido se encuentra en un memo que por ahora es hermético. Su texto fue varias veces cambiado y corregido. Las medidas centrales serían:

- Prohibición al BCRA para emitir y financiar al Tesoro.

- Quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto: entre enero y abril.

- No habrá obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo.

- Suba del impuesto PAIS para importaciones.

- Prórroga del Presupuesto 2023 para congelar gasto. Así, no tendría ajuste por inflación.

- Suspensión de aportes no reembolsables a las provincias.

- Congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas.

- Los giros a universidades sólo serán por los montos y valores de 2023.

- Liberación de precios de combustibles y prepagas.

- Salarios públicos adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada.

- Transferencia de la bola de las Leliqs al Tesoro Nacional y mejorar el balance del BCRA.

- Las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su venta.

- Devaluación y fijación del dólar comercial en alrededor de 600 pesos. Pero el tipo de cambio oficial tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete -si finalmente se aplica el tributo- se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos.

El tema cambiario y el valor del dólar todavía estaban en discusión. Pero el jueves a última hora había una conclusión: el billete quedaría -utilizando diversas fórmulas- para importar y exportar entre los $700 y los $ 800 .

Se espera que este viernes feriado y el sábado, el nuevo gabinete volverá a discutir todo el paquete. Milei los convocó bien temprano por la mañana. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 10/12/2023  06:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Caso Goyeneche: Son determinantes los estudios anatomopatológicos para el destino de la investigación Paritaria: el Gobierno convocará a los gremios docentes para este miércoles Se registraron 497 casos nuevos de dengue y 44 de coronavirus Subieron otro 15% los pasajes interurbanos: valores para ir hacia 45 localidades El PJ solicitó conocer la provisión y stock de medicamentos para pacientes oncológicos y cardíacos La diputada Mariel Ávila repudió a Milei por burlarse del Síndrome de Down: “¿Cuál es el límite? Kueider: “El rechazo al DNU es un hecho” El Gobierno provincial implementará el programa “Campo seguro” para mejorar la seguridad en las zonas rurales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados