Cultura efectuó un informe de gestión en la provincia | apfdigital.com.ar
viernes, 08 de diciembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 24775  visitas  | online 1822  Lectores
PROVINCIALES

Cultura efectuó un informe de gestión en la provincia

  Paraná, 08 dic (APFDigital)


- La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino presentó un exhaustivo informe sobre las tareas realizadas en la cartera desde diciembre del 2019

Se enumeran y explican las iniciativas inéditas y de continuidad impulsadas por la gestión, así como los programas y ejes de acción.

Las acciones atravesaron el trabajo de los más de 20 organismos y áreas dependientes. La funcionaria y su equipo manifiestan la concepción de cultura que guió el diseño de las políticas culturales de los últimos años. El valor estético, simbólico y artístico de la cultura, su condición de factor de desarrollo social y económico, y fundamentalmente, su característica de derecho esencial fueron las dimensiones principales que se materializaron en acciones.

Con esos sentidos como horizonte, los objetivos de la Secretaría se centraron en revalorizar el trabajo cultural en sus distintas esferas, en consonancia con los derechos de sus trabajadores; en federalizar las acciones y políticas de cultura en el territorio; y en generar mayor reconocimiento de la cartera de Cultura dentro de la gestión de gobierno. Fortalecer las industrias creativas y diseñar políticas públicas en el largo plazo fueron otros de los propósitos.

“El horizonte ha sido siempre la mejora y ampliación de la infraestructura cultural y su acceso”, manifiesta la gestión saliente en el informe que da cuenta de la planificación y el desarrollo de todas las acciones realizadas en función de las diferentes expresiones artísticas culturales de la provincia: eventos, ciclos, programas, convocatorias, concursos y normativas.



 



Ocho leyes culturales y trabajo pendiente a largo plazo

Al considerar la dimensión cultural como un trabajo sostenido en el tiempo e intersectorial, la gestión saliente trabajó fuertemente en la regulación normativa de la Ley de Grados Orquesta Sinfónica 11.037/2022, la Ley de Fondo Editorial 11.002/2022, la Ley de Teatro Independiente 10.931/2021 y sus reglamentaciones, la Ley de Fomento a la Producción Audiovisual Entrerriana 10.937/2021 y su reglamentación, la Ley de Patrimonio Cultural Provincial Material e Inmaterial 10.911/2021 y su reglamentación, la Ley de Creación del Consejo Provincial de Cultura 10.928, la Reglamentación de la Ley de Artesanías. Decreto 480/2021; y la Ley de Beneficio a la Preservación del Patrimonio Edilicio 11.046/2022. Estás normativas sientan un valioso precedente inédito en la provincia en la gestión cultural pública.



Creación de nuevos salones provinciales: un reconocimiento a disciplinas de gran acervo artístico

A las convocatorias ya existentes como el Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos, el Premio Literario Fray Mocho, el Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”, el Salón Nacional de Entre Ríos Dibujo/Grabado, se incorporaron en la última gestión otros nuevos salones y concursos con el fin de promover distintas disciplinas artísticas-culturales y dar impulso al sector: Fondos Concursables, Cultura en el Territorio, Conservación Beneficio Patrimonial, Premio Pieza Única Artesanal, Premio Provincial de Danzas, Salón de Fotografía.



Una nueva estructura administrativa y organización interna para la Secretaría

A los fines de optimizar el circuito administrativo, se generaron en este lapso de tiempo las condiciones necesarias para separar la dependencia de las áreas legales y contables que se encontraban bajo la órbita de la Gobernación. De esta manera, se crearon un Área Legal y un Área Contable propias de la Secretaría de Cultura, representando un salto de calidad en la estructura del organismo, que permitió perfeccionar el procedimiento de expedientes y los tiempos de tramitación. La conformación de ambas áreas fue realizándose principalmente a partir de la reorganización de trabajadores de la cartera, adscriptos y pasantes de carreras afines.

Otro aspecto a destacar durante esta etapa ha sido la capacitación en torno al perfeccionamiento y especialización de los agentes en temáticas vinculadas a sus desempeños específicos como así también en problemáticas transversales, como la Ley Micaela. Por último, es preciso señalar la puesta en valor de las y los trabajadores, con la instauración de un adicional específico en sus haberes, con un alcance a todo el personal de las distintas reparticiones y organismos dependientes.



Eventos anuales como espacios de formación e impulso a las disciplinas

En todos los eventos llevados adelante se buscó democratizar los bienes culturales, generando la participación de la comunidad a través del acceso gratuito y el contacto con producciones de las diversas disciplinas artísticas, a la vez que se ofreció un marco de intercambio entre los mismos artistas para compartir experiencias que redunden en el desarrollo de cada sector. Es por esto, que los eventos siempre contaron con espacios de formación y debate para que, además de la instancia de encuentro en sí misma, se refuercen los lazos entre los hacedores culturales en miras de su fortalecimiento.

Se continuaron y consolidaron las propuestas existentes y se generaron nuevos eventos para brindar mayor reconocimiento a otras expresiones culturales. Entre los más destacados se pueden mencionar el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), el Encuentro Entrerriano de Teatro, la Noche de los Museos Entrerrianos, el Simposio Internacional de Escultura Itinerante, la Feria del Centro, los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, el Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles, el Encuentro de Muralistas, entre muchos más detallados en el informe.



Más de 20 organismos y áreas en articulación con sectores artísticos y de la sociedad civil

Otro punto a destacar es el esfuerzo mancomunado con organismos e instituciones de las diferentes jurisdicciones, que ha sido un elemento clave para concretar diferentes acciones, al igual que el diálogo y la construcción conjunta con organizaciones de la sociedad civil. En su informe de trabajo la gestión saliente subraya que “trabajar intra e intersectorialmente ha fortalecido y potenciado el desarrollo de las políticas públicas para impulsar a los distintos actores del sector cultural, no sólo en términos productivos y económicos, sino también en su importancia simbólica. En las políticas de acción se llevaron adelante producciones conjuntas con organismos nacionales, regionales, provinciales, municipales, con personería jurídica, con grupos no formalmente constituidos, y con colectivos culturales”. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 10/12/2023  06:50 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Rige un alerta naranja por tormentas para todo el territorio entrerriano Troncoso remarcó que Frigerio les pidió que salgan de Paraná y recorran la provincia para conocer “las necesidades del territorio” AMET renovó el convenio por descuentos para el Complejo Termal en Concordia Aluani participó de la apertura del ciclo lectivo 2024 en Lucas González Filipuzzi y Sattler inauguraron el ciclo lectivo 2024 en las escuelas preuniversitarias de la Uader El Gobierno provincial trabaja en políticas deportivas para adultos mayores ATER trabaja con los municipios para mejorar la atención a los contribuyentes Por primera vez Entre Ríos asume la presidencia del Consejo Federal del Consumo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados