Trabajo y cuidado, ejes transversales de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social en el territorio | apfdigital.com.ar
domingo, 21 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 1628  visitas  | online 318  Lectores
PROVINCIALES

Trabajo y cuidado, ejes transversales de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social en el territorio

  Paraná, 08 dic (APFDigital)
- El Ministerio de Desarrollo Social fortaleció las acciones vinculadas a los ejes de trabajo y cuidado como parte de una articulación con Nación y los gobiernos locales para reforzar el tejido social en las comunidades
Ambos se abordaron desde la primera infancia hasta la vejez.

Una de las prioridades de la cartera Social fue abordar integralmente las situaciones de desigualdad, promoviendo respuestas acordes a las necesidades de las y los entrerrianos, buscando achicar brechas de inequidad e impulsando oportunidades en el territorio.

Los programas que se desarrollaron desde las Secretarías y Subsecretarías del Ministerio tuvieron como objetivo impulsar y acompañar el desarrollo comunitario en relación con las políticas alimentarias, el emprendedurismo y la economía social, el trabajo con las organizaciones de la comunidad, la primera infancia, el género y la diversidad, las personas con discapacidad, las juventudes, el deporte, la atención ante situaciones de emergencia, y la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, afirmó: “Desde el inicio de la gestión, nuestro gobernador, Gustavo Bordet, marcó la necesidad de fortalecer una red de trabajo interinstitucional con los gobiernos locales de toda la provincia. Estamos convencidos que este fue el mejor modo de construir política pública, porque son los municipios, las juntas de gobierno y las comunas quienes tienen el principio de inmediatez y quienes, construyendo un dato social, posibilitan el diseño de estrategias para el desarrollo humano que se adapte a la realidad y las necesidades de cada comunidad”.

“Durante la gestión se trabajó sostenidamente para dar continuidad a las acciones que inició la vicegobernadora Laura Stratta, cuando estuvo al frente del Ministerio, y en transversalizar los abordajes de cada área, porque las respuestas fragmentadas no tienen la potencia suficiente para mejorar la vida de las y los entrerrianos, en cambio, planificar respuestas integrales posibilita un mayor acceso a derechos”, agregó Paira.



Primera infancia

En materia de políticas de primera infancia, a través de la Mesa Interministerial de Primera Infancia y las Mesas Locales de Primera Infancia, la provincia sostuvo el trabajo mancomunado con organismos internacionales como UNICEF Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entendiendo que el diseño de políticas específicas facilita el acceso a los derechos de las niñas y los niños.

En este marco, durante este año se implementó la Estrategia Provincial de Primera Infancia con el objetivo de sistematizar la información de estos años de trabajo posibilitando un diagnóstico de la situación en Entre Ríos y fortalecer el trabajo que se viene desarrollando en las diez Mesas Locales que se conformaron en Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Feliciano, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Nogoyá, Diamante, San Marcial y Gilbert.

Además, se realizó el Primer Encuentro Provincial y Regional de Primera en la búsqueda de promover estrategias intersectoriales e interjurisdiccionales, basadas en un enfoque de derechos, equidad y con perspectiva de género, que contribuyeran al fortalecimiento de las agendas territoriales en la promoción del diseño e implementación de políticas destinadas al cuidado y desarrollo integral de niñas y niños. Asimismo, se continuó con la implementación y actualización del relevamiento de información del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil (Rucedier).



Políticas alimentarias

La provincia, además, trabajó en la profundización de las políticas alimentarias a través de los más de 1.300 comedores escolares que funcionan en todo el territorio, dando cobertura a más de 100.000 niños, niñas y adolescentes que se alimentan en las instituciones educativas. En ese sentido, se complementaron los servicios alimentarios con acciones orientadas a la promoción y acceso a una alimentación saludable.



Regularización de trabajadores y trabajadoras

Durante este año se regularizaron las situaciones de revista de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social. De este modo, como parte de las políticas integrales de comedores escolares, se concretó el pase a planta de 158 agentes y a estabilidad laboral de 968 cocineras y cocineros de distintos departamentos de la provincia.



Otras líneas de acción impulsadas durante 2023

En materia de Economía Social y a partir de la actualización de la ley 10.151, durante el 2023 la cartera acompañó a más de 4.000 emprendimientos a través de distintas líneas programáticas relacionadas con equipamiento, financiamiento, capacitación y fortalecimiento de los circuitos de comercialización.

Asimismo, en el marco del trabajo y articulación con organizaciones de la comunidad, más de 2.000 proyectos de grupos asociativos y referentes territoriales de 100 localidades entrerrianas recibieron el apoyo del Ministerio en estos años, a través de aportes y acompañamiento de los programas Mejor es Hacer y Poder Popular.

Desde la cartera se fortalecieron las áreas Mujer, de Discapacidad y de Adultos Mayores, lo que permitió garantizar el principio de inmediatez en la atención de las mujeres y diversidades en el territorio ante la vulneración de derechos, descentralizar las políticas para garantizar la igualdad de oportunidades y acompañar a las personas mayores en el acceso a la recreación y el esparcimiento.

En este sentido, como parte de la profundización de las estrategias en materia de adultos mayores, se entregaron subsidios no reintegrables por 28 millones de pesos en el marco del aporte anual a Residencias Gerontológicas de Larga Estadía para el funcionamiento institucional. También se destinaron 20 millones de pesos al programa Entre Ríos con las Personas Mayores, que aportaron al mejoramiento de las condiciones materiales y simbólicas de vida.

De la misma forma, mediante el programa de Fortalecimiento de Políticas Locales en Género, se buscó fortalecer la respuesta del Estado en municipios, comunas y juntas de gobierno para el abordaje de las violencias por motivos de género y diversidad sexual. Este año se invirtieron 50 millones de pesos en 50 municipios.

En cuanto al Turismo Social, durante este año, más de 5.000 niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad pudieron disfrutar del Centro Recreativo María Isabel de Orcoyen, en el Paraje Ascona, en el departamento Federación.

Y en las políticas para las juventudes, se realizaron diversas iniciativas para promover la participación de las y los estudiantes. Así, este año se presentó el proyecto de la reforma de la actual ley de Centro de Estudiantes 10.215; se dictaron talleres con adolescentes, jóvenes, adultos, en organizaciones y clubes, en el marco de mESIrve, una línea de acción sobre Educación Sexual Integral (ESI); y se implementó en Entre Ríos el programa de Formación Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde 20 jóvenes fueron seleccionados para formarse en desarrollo estratégico y liderazgo. (APFDigital)





Fecha Publicación: 08/12/2023  12:58 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: Comenzaron las Jornadas de Emprendedurismo Joven UPCN realizó una asamblea en el Copnaf, lo ejes fueron: Defensa de la carrera administrativa y Código 174 Muntes opinó sobre la judicialización de la Caja de Jubilaciones: “Tendrían que haberlo hecho antes” Presupuesto universitario: ¿Qué medidas se tomaron en la Facultad de Ciencias de la Educación por falta de actualización? Caminos del Río Uruguay confirmó la prórroga de la concesión y lo que se propone para reparar la Ruta 14 El Gobierno entrerriano otorgaría un pago extra a los docentes que tengan asistencia perfecta La Ministra Bullrich estará el lunes en Paraná Por las acusaciones de Burlando, la Asociación de la Magistratura pidió al Colegio de la Abogacía que ponga límites



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados