Indignado con gobernadores, Milei advirtió que habrá más ajustes a las provincias y habló de su alianza con Macri | apfdigital.com.ar
martes, 16 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 3645  visitas  | online 780  Lectores
NACIONALES

Indignado con gobernadores, Milei advirtió que habrá más ajustes a las provincias y habló de su alianza con Macri

  Roma, 10 feb (APFDigital)


- Desde Roma, y tras echar a dos funcionarios, el Presidente se refirió a los motivos que hicieron caer la ley ómnibus en el Congreso y afirmó que su caída permitió demostrar cuáles son los políticos que quedaron con “los dedos marcados” • Ratificó que aumentará el ajuste sobre las provincias

El presidente Javier Milei habló este sábado por primera vez tras la caída de la ley ómnibus y las acusaciones a los gobernadores que derivaron en el desplazamiento de dos funcionarios

Más allá del raid de expresiones que había tenido en redes sociales, hoy desde Roma el libertario se mostró indignado con los mandatarios provinciales, sobre todo de Córdoba y Santa Fe -Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro-, dijo que el resultado de toda la discusión parlamentaria fue “fantástico” porque permitió demostrar cuáles son los políticos que quedaron con “los dedos sucios”, y ratificó que aumentará el ajuste sobre las provincias y que los dirigentes locales deberán ver cómo se las arreglan para bajar sus gastos.

Por otra parte también dio luz verde a una alianza más sólida con el expresidente Mauricio Macri, al alegar que quedó bien definido luego de este proceso quiénes realmente van hacia el cambio, y en medio de la reconfiguración del Gobierno adelantó que para la Anses piensa en cuadros técnicos. “[Guillermo] Francos está firme como rulo de estatua”, aseguró asimismo sobre el ministro del Interior, que fue desacreditado en varias oportunidades desde la Casa Rosada cuando negociaba para conseguir avales en el Congreso.

Convencido de que hubo legisladores que “traicionaron” a su electorado porque “desguazaron” el proyecto ómnibus para que no les tocaran sus privilegios, el Presidente aseguró que esto no altera sus planes a corto plazo y se mostró satisfecho de alcanzar déficit fiscal cero en enero.

“Estaríamos ingresando en un sendero de solvencia a pesar de los desmanes y desastres hechos por diputados y gobernadores”, indicó en Radio Mitre y en ese sentido arremetió: “Tenemos un programa de estabilización muy sólido y contundente. No vamos a permitir los desmanes de la política ni el toma y daca. Cuando hablan de consenso son unos corruptos. ‘Viva el consenso’ es ‘viva la corrupción’, la entrega de cargos a cambio de plata. No debería sorprender. Algún diputado del radicalismo me amenazó con que tenía que entregar cargos y favores”. Sobre esto último, no aclaró quién fue.

Dijo, entonces, que su gestión no está dispuesta a manejarse de esta manera “mugrosa y perversa”, y aseguró que la ley ómnibus que había girado al Palacio Legislativo se vino abajo cuando no quisieron darle las facultades delegadas para actuar sobre los fideicomisos porque así se metía “con las cajas” de ellos. “Muchos diputados dejaron los dedos marcados. Por eso di la orden y dejé en evidencia quiénes son los corruptos, la mugre de la política, los que arruinan a los argentinos”, marcó.

“Tocás los fideicomisos y saltan como leche hervida. ¿Saben la cantidad de gente que muerde de ahí y vive como magnate? Es maravilloso lo que pasó porque los dejó en evidencia. Tienen los dedos sucios, quedó mucha gente con los dedos sucios”, insistió al respecto del mismo tema, incluido en el inciso h del artículo 4, que había sido rechazado en el recinto.

Efusivo, y ante las quejas de los gobernadores, que se intensificaron esta semana por el recorte de fondos para subsidiar a las empresas de transporte en el interior, Milei recordó que ya había avisado que cancelaría transferencias. “El gobernador de Córdoba llorando por 20 mil millones de pesos y paga en pauta 27 mil millones. Bueno, que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él. Lo mismo al gobernador de Santa Fe”, dijo el libertario, para cargar contra ambos mandatarios a los que acusa de no haber apoyado a la Casa Rosada. La salida de Osvaldo Giordano este viernes, por ejemplo, fue un coletazo de la bronca con los cordobeses.

Sin embargo, el líder de La Libertad Avanza no consideró que sea “una vendetta” cortar las transferencias hacia las provincias debido a que no consiguió avanzar en el Congreso, pero en un descargo feroz hacia los jefes locales sostuvo: “Hemos avisado que si no nos daban las herramientas, íbamos a recrudecer los ajustes sobre las provincias. Hemos bajado las transferencias discrecionales 98%, la gente quería que el ajuste lo pagara la política, ahora que los gobernadores hagan el ajuste. Yo ajusté 15 puntos y ellos todos juntos no pueden afrontar un ajuste de un punto y medio, vamos. Que dejen de gastar de manera espuria, de contratar tanta pauta para que los periodistas corruptos hablen bien de ellos, de gastar en recitales para artistas que hablen bien de ellos. ¿Queremos la Argentina corrupta, podrida, de la casta, donde entran los políticos ladrones, los empresarios prebendarios, los sindicalistas, el periodismo ensobrado y corrupto?”.

Y frente a los planteos de los mandatarios provinciales de que las bajas en los giros impactarán de lleno sobre la gente, Milei se mostró descreído. “No necesariamente, pueden dejar de gastar en pauta oficial, en hacer recitales… ¿Y si lo tiene que pagar la Nación qué? ¿No es el mismo bolsillo? Es una cargada esto. Hay que bajar el gasto, pero como hay corrupción donde roba la política, entonces no les gusta”, insistió.

• Más ajuste a las provincias

Asimismo adelantó que “obviamente” va a profundizar el ajuste en los fondos que se envían hacia cada territorio. “¿Acaso no lo puedo hacer? ¿Acaso no tienen sus propios recursos? La coparticipación más la recaudación propia. Que usen sus recursos, no voy a negociar mi programa económico, el déficit cero, el saneamiento del Banco Central e ir liberando el mercado de cambios. Voy a terminar con la inflación y la inseguridad, y en el medio voy a ir dejando en evidencia a los políticos corruptos”, marcó enérgico.

Hasta consideró que habría que “hacer una investigación” para “ir a buscar” a quienes votaron en contra de determinados puntos de la ley. “Nuestro ministro de Justicia [por Mariano Cúneo Libarona] impulsó la creación de una fiscalía para analizar este tipo de cosas”, deslizó sobre esa propuesta que surgió durante el tire y afloje con los gobernadores, pero que no está formalizada.

Seguro de que si la ley ómnibus salía el país iba a entrar en un sendero para llegar a ser como Alemania en 20 años, Milei sentenció: “Estaban desguazando la ley, estaban dejando el envoltorio, pero la habían llenado de estiércol, estaban llenando todo de excremento; era cambiar para no cambiar nada. La consecuencia es que esos traidores sacaron a los argentinos la posibilidad de esta mejora en términos de libertad económica. La Argentina en vez de poder alcanzar y duplicar su PBI en siete años, con este desmadre que causaron tardará 20 años, o más, 30 años”.

• Acuerdo entre libertarios y Pro

Ya en términos de armado, y ante este nuevo panorama, el Presidente no obstante dijo que desde las PASO él plantea que el ordenamiento político es entre el cambio y quienes quieren seguir con el robo. “No tengo la culpa de que no la vean; si no la ven, no la ven”, comentó.

Su diálogo con Macri es, según dijo, fluido. También aseguró estar “infinitamente orgulloso” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y del de Defensa, Luis Petri. Y justo en la semana en que sonó con más fuerza una unificación de los más duros de Pro y los libertarios, Milei confirmó que “obviamente” se explorará ese acuerdo. “Se dio de modo espontáneo y natural, después de la elección y en los hechos en la Cámara de Diputados. Fluye hacia eso, además de que nos llevamos muy bien”, anunció.

Reveló, además, que en las conversaciones con Macri y Bullrich charlan cómo formar un espacio que represente “plenamente el cambio”, pero negó que haya dialogado las incorporaciones al Gabinete del diputado nacional Diego Santilli y del excandidato en Boca Andrés Ibarra. “Son todas especulaciones de los medios, no es el tipo de charla que tengo con el presidente Macri”, dijo Milei.

• Reemplazos y ratificaciones

Mientras, también contó que para Anses, donde ya no estará Giordano, tiene cuatro candidatos que son de perfil técnico. “Dado el interés del papa Francisco en materia de Capital Humano vino Sandra [Pettovello] aquí a Roma así que como la Anses depende de ella, seguramente en algún momento estaré trabajando en eso”, indicó, aunque todavía no anunció qué hará con Minería, que dependía de la ahora desplazada Royon, quien venía de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y es del riñón del gobernador salteño Gustavo Sáenz.

A Francos, de momento, lo ratificó en el cargo, pese a que quedó en off side en varias etapas de las negociaciones con las provincias y a que es resistido por algunos integrantes de Pro, sobre todo después de incluir al dirigente peronista Daniel Scioli a su staff, como secretario de Turismo, Ambiente y Deporte. “Empecé a interiorizarme e ingresar en la política de la mano de Francos. Guillermo Francos es mi amigo. Al margen de todo, está firme como rulo de estatua”, sentenció Milei sobre el ministro del Interior, que se une la comitiva en Italia.

• El encuentro con el papa Francisco

A horas para verlo al Papa, con quien se encontrará el domingo en la canonización de Mama Antula y el lunes en un mitin privado, Milei indicó: “Vamos a tener un diálogo fructífero, igual que por teléfono. Ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud de su Santidad esté en condiciones para que venga a visitar a los argentinos, es muy importante el sostén moral, en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo. Es el argentino más importante de la historia, es un Papa. No podemos perder esa perspectiva, no puede quedar atrapado esto en rencillas ideológicas siendo un líder espiritual”.

• Dolarización e inflación

En el terreno económico, el Presidente aseguró que cada vez está más cerca de dolarizar. “Estamos a nada. Las reservas son de 7 mil millones de dólares; y la base monetaria, de 8 mil millones de dólares. Si logramos liquidar los pasivos del Banco Central... Esto demanda también reformas en el sistema financiero para un sistema dolarizado”, analizó.

Asimismo dijo que cuanto más “saneado” esté el balance del Banco Central, más baja la tasa de inflación, aunque evitó puntualizar cuándo el número mensual avanzará hacia un solo dígito. “Pueden ocurrir cuestiones puntuales que afecten un salto en los precios”, advirtió, pese a que ratificó el sendero para ir hacia el descenso de este indicador, publicó La Nación. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/02/2024  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Advierten que la política de despidos de Nación se está trasladando a Entre Ríos Dirigentes del PJ entrerriano cuestionan a Milei por su respaldo a Israel: le piden “cordura” y neutralidad Organizaciones ambientales plantearon fuertes críticas al proyecto que buscar regular el uso de agrotóxicos Diagnosticaron con dengue al Ministro de Salud, Guillermo Grieve Tribunal se inhibió para entender respecto de imputado que estaba prófugo cuando se realizó el juicio Guillermo Francos estaría este martes en Paraná para participar del traspaso de autoridades de la Región Centro Diputado entrerriano presentó un proyecto para congelar las tarifas de cable, internet y telefonía Adorni dijo que por el conflicto Israel-Irán se aumentó el control en las fronteras: "Es un ataque al mundo libre"



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados