Gremios estatales aceptaron la oferta del Gobierno | apfdigital.com.ar
lunes, 27 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 5198  visitas  | online 773  Lectores
PRIMERA PLANA

Gremios estatales aceptaron la oferta del Gobierno

  Paraná, 23 de feb (APFDigital)


– Luego de la reunión paritaria los representantes de los trabajadores del Estado aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo y también se propuso que las reuniones paritarias sean cada tres meses con una cláusula gatillo · En este marco UPCN expresó a APFDigital "la necesidad de encontrar un mecanismo que no esté permanentemente en discusión porque genera incertidumbre en los trabajadores”

El Gobierno alcanzó un acuerdo salarial con los estatales: 18% de aumento y salario mínimo de 393 mil pesos.



En la reunión paritaria que tuvo lugar este viernes, el Gobierno provincial ofreció a la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) una nueva propuesta salarial. Consiste en un 18 % de aumento sobre la base de enero, elevar el salario mínimo de 312 mil a 393 mil, elevar un 50% el monto de los contratos de obra (pasan de 200 mil a 300 mil) y establecer negociaciones colectivas más espaciadas incluyendo cláusulas de revisión.

En este encuentro los gremios presentaron modificaciones a la propuesta del Ejecutivo  y sobre ello la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, expresó: “Hubo mucho debate en las asambleas, en el sindicato estuvimos analizando cuáles fueron las alternativas del gobierno y finalmente UPCN trajo una contrapropuesta que fue aceptada y mejora sustancialmente el ofrecimiento anterior del gobierno”.

Sobre el pedido del gobierno de discutir el incremento salarial cada tres meses con una cláusula gatillo entre cada encuentro, Domínguez enunció: “Se habla de acuerdos que tengan que ver con un período más extenso de tiempo y revisiones que permitan no perder el poder adquisitivo del salario”.

“De alguna manera encontrar un mecanismo que no esté permanentemente la paritaria en discusión porque genera incertidumbre en los trabajadores, además el índice de inflación se conoce muy cerca de la fecha de liquidación y esto impide que la negociación prospere rápidamente”, postuló la secretaria Adjunta.

Sobre la mejora salarial el Secretario General de UPCN, José Allende, recapituló que su gremio planteó que el 18% se encuentra por debajo del índice de inflación y tenía que ser acompañado de un aumento del piso salarial mínimo que exigieron que sea de 400 mil pesos. “Anteriormente el gobierno pidió un cuarto intermedio, actualmente otorgaron 393 mil pesos de piso, donde se ven más de un 40% de los trabajadores del estado beneficiados y el incremento significa más de un 23%”, enunció Allende.

Además, el  Secretario General expresó a esta Agencia: “Esto quiere decir que estábamos en condiciones de aceptar la propuesta”.

El representante de UPCN también aclaró que este encuentro paritario fue por el mes de febrero y explicó que “para marzo se espera una negociación un poco más extensa, arrancarla antes y hacer una proyección en la que digamos cómo va la inflación, a lo mejor hacer pautas trimestrales con cláusulas de revisión porque en este país a lo mejor en un mes se dispara y en el otro baja”.

• ¿Cuál fue la postura de ATE?

Por otra parte el Secretario General de ATE) Oscar Muntes, afirmó que su gremio propuso un incremento del 18% más un bono tras debatirlo en el Consejo Directivo Provincial y la suma fija no fue aprobada. En este sentido Muntes dijo: “No fue factible, lamentablemente vamos a decir que faltó una parte de la propuesta de ATE y vamos ver cómo seguimos avanzando, por suerte se aceptó el porcentaje porque los trabajadores necesitan una recomposición salarial ante la situación económica que estamos atravesando”.

“Para nosotros sería importante seguir avanzando, el ministro planteó que cada tres meses tendríamos que juntarnos porque no considera factible cómo se están llevando las reuniones; nosotros decimos que ante la situación económica y de inflación que tenemos en el país es imposible”.

Ante esta situación Muntes puntualizó que “tenemos que buscar mecanismos que sean más ágiles para que los trabajadores no perdamos tanto”.  (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 23/02/2024  12:59 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La CGT destacó la vocación de diálogo de Frigerio Frigerio y Romero encabezaron el desfile patrio por el 25 de Mayo en Paraná Concordia: la Asamblea de la Cultura se manifestó en la Gala del 25 de Mayo en repudio al desfinanciamiento cultural Capacitan rectores y vicerrectores para transformar la educación secundaria El clima permanecerá nublado y frío durante toda la semana El puerto de Concepción suma a Argelia como un nuevo mercado para las exportaciones La peña patria Sentí Centenario convocó a cientos de paranaenses Banco Entre Ríos es sponsor local del TC en Concepción del Uruguay




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados