Caso Goyeneche: Son determinantes los estudios anatomopatológicos para el destino de la investigación | apfdigital.com.ar
martes, 27 de febrero de 2024
Hora: : :

Hoy: 1201  visitas  | online 282  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

Caso Goyeneche: Son determinantes los estudios anatomopatológicos para el destino de la investigación

  Paraná, 26 feb (APFDigital)


Fiscalía avanza en la investigación para determinar las circunstancias en la que Ariel Goyeneche perdió la vida durante un procedimiento policial de reducción • Además de los dos policías que redujeron a la víctima, se avanza en la identificación de otros funcionarios y la determinación de las jerarquías para evaluar una posible citación en carácter informativo



APFDigital dialogó con el fiscal Santiago Alfieri, que lleva adelante la investigación para determinar las causas y las circunstancias en las que Ariel Goyeneche, de 38 años, falleció durante un procedimiento policial que se realizó en las primeras horas de la mañana del lunes 12 de febrero. El deceso del hombre ocurrió frente a la comisaría segunda, en Paraná, tras un traslado desde calle Piedrabuena, donde acudió un móvil policial ante el llamado de un vecino que dio cuenta de un desconocido que deambulaba por los techos de las viviendas del lugar.

• Determinantes

El fiscal precisó que son determinantes los resultados de los estudios anatomopatológicos porque arrojarán certezas sobre las causas del deceso del hombre. Los estudios se realizan en el Departamento Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ). En este sentido, Alfieri entendió que “cuando esté el resultado de los estudios anatomopatológicos será determinante para el destino, el sedero que tome la acusación”, y añadió que el análisis de aquel resultado es “tan determinante” por “la trascendencia de la información” que aportará a la investigación.

Alfieri manifestó que “concluir qué tipo fáctico sufrió Ariel Goyeneche es determinante para saber en qué carácter estamos hablando, por lo demás el tiempo que estuvo reducido ya lo sabemos, la secuencia ya la tenemos reconstruida, por lo tanto cuando tengamos esas conclusiones de la ciencia forense, vamos a estar en condiciones, para no ir con idas y vueltas en las imputaciones, para realizar las imputaciones en caso de que hay mérito”.

• Avances

El fiscal expresó que “mientras se desarrollan las tareas de laboratorio, tanto en la agrupación quinta de la Dirección Criminalística y de Estudios Forenses de Gendarmería, y esperamos que estén los resultados anatomopatológicos que se realizan en el laboratorio del Superior Tribunal de Justicia (STJ), hemos avanzado en el análisis de los videos disponibles, se fue relevando, a indicación nuestra, y constatando de manera técnica la falta de funcionamiento de algunas cámaras, de tal modo de entender cuál es la información disponible y cual no, y el motivo por el cual no lo está”.

Alfieri sostuvo que “con esto estamos haciendo una tarea de reconstrucción de la secuencia que nos lleva a ir ubicando en tiempo la secuencia de lugar, específicamente aquella desde la que Ariel Goyeneche puede correr desde el patrullero hasta la Jefatura Departamental de Policía; la manera en que lo pueden restituir en el móvil y dónde lo restituyen en el móvil de traslado; el tiempo que permanece en ese auto hasta llegar a la comisaría, en esos 60 o 70 metros que hay de distancia; el tiempo que permanece dentro del auto y en el frente de la comisaría; quiénes están presentes en ese momento y en esa cuadra, desde que lo restituyen al auto hasta que lo terminan haciendo descender del vehículo; y esto lo vamos cotejando con la primer versión policial, no la oral sino lo plasmado en los dos primeros informes reportes internos de la Policía”.

• Divergencias

Consultado si hay correspondencia entre los dos primeros abordajes, el fiscal manifestó que “es lo que estamos cotejando, notamos algunas divergencias, sobre todo de tiempo, que nos llevan a ir delineando, en el proceso de identificación de las personas que se ven presentes en el lugar y las jerarquías, efectivamente qué es lo que ocurre, también, claro, la intervención de estos dos funcionarios que desde el primer momento surgió que estaban en la custodia de Goyeneche”.

A la pregunta sobre si con los elementos que se pudieron analizar surgiría alguna conclusión mal proceder de los dos funcionarios sospechados, Alfieri expresó que “categorizar o calificar la participación policial creo que va ser parte del análisis total de la información. Estamos haciendo un análisis paralelo al que está haciendo la Gendarmería en términos criminalísticos, de limpieza de las imágenes, mejoramiento de las calidades, que se hagan más visibles, compaginar, estamos teniendo un conocimiento directo desde Fiscalía del tiempo que dura, de la manera en que se dan las cosas, quiénes están presentes, obviamente que usamos esos reportes policiales iniciales para considerar, si esta es la primer versión, cuánto se materializa en lo que se ve en los videos y en cuánto no.

• Ejemplo

A modo de ejemplo de aquellas situaciones, formuló: “¿Estaba el sargento, uno de los dos policías que estaban en la custodia de Goyeneche, adentro de la comisaría al momento en que lo bajan del auto o no?; ¿corrió a buscar agua? Porque en teoría, según esa versión él corrió, tropezó, se golpeó y entró a convulsionar, ¿o no? Si esa versión es cierta ¿cuánto tiempo lo tuvieron dominado en el piso convulsionando? De esto se trata el trabajo que estamos realizando. En término de lo que tiene que ver con los funcionarios policiales, quiénes estaban presentes y qué jerarquía tienen, va a ser determinante para el llamamiento de la Justicia a estas personas, para poder entender y conocer qué ocurrió y por qué ocurrió”.

• Carácter

Alfieri explicó la situación en la que se encuentran los dos policías que redujeron a Goyeneche: “La manera en la que participan estos dos policías, hasta el momento, es en el carácter de imputados; la sospecha está dirigida a su accionar, es una sospecha, una hipótesis. Ellos, como cualquier ciudadano, tienen la posibilidad de defenderse desde el primer momento, ahora, el carácter en el que participan del caso es el de imputados o sospechados” y precisó que “no se ha formulado intimaciones de hecho concreto, pero la situación, la circunstancia que se está investigando, según como caiga la conclusión sobre la hipótesis de investigación o sobre las hipótesis, lo tendrán o alejados del llamamiento de la causa o en carácter de imputados, no de otra manera”.

El fiscal añadió que “respecto de ellos dos la certeza es: o nada o en carácter de imputados, no hay otro carácter para ellos”, y precisó que “es distinta a la de otros funcionarios, que una vez que estén identificados tal vez se hará algún requerimiento en carácter de declaraciones informativas, esto es: no sabemos qué intervención tuvieron en el hecho pero alguna tuvieron y necesitamos aclararla; eso es una posibilidad que la ley procesal nos permite ante la falta de certidumbre respectó de qué se les atribuiría, como es en el caso de esos dos policías que o concluimos que nada o que la intervención funcional sobre dirigida a la muerte de Goyeneche o que la explique”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 27/02/2024  06:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: Comenzaron las Jornadas de Emprendedurismo Joven Presupuesto universitario: ¿Qué medidas se tomaron en la Facultad de Ciencias de la Educación por falta de actualización? La Ministra Bullrich estará el lunes en Paraná Por las acusaciones de Burlando, la Asociación de la Magistratura pidió al Colegio de la Abogacía que ponga límites Kovadloff cerrará una importante jornada que organiza el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos ATE definió su plan de lucha contra los despidos de Milei: el martes acompañarán la marcha universitaria Paraná marchará en defensa de la educación pública el próximo martes Pago extra por presentismo: Agmer informó que no ha tenido ninguna conversación con el Gobierno




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados