El Registro Único de la Verdad denuncia desmantelamiento | apfdigital.com.ar
domingo, 26 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 20141  visitas  | online 319  Lectores
PROVINCIALES

El Registro Único de la Verdad denuncia desmantelamiento

  Paraná, 29 de feb (APFDigital)


- El Registro Único de la Verdad publicó una carta abierta dirigida al gobernador para denunciar "acciones inconsultas, arbitrarias e injustas" en el área

Diputados del justicialismo presentaron un pedido de informe sobre la situación en el Registro Único de la Verdad.
No desmantelarán el Registro Único de la Verdad en Entre Ríos.



Este jueves el Registro Único de la Verdad (RUV) publicó una carta abierta dirigida al gobernador, Rogelio Frigerio, denunció un desmantelamiento del área y remarcó que fue "desgarrada de su ámbito" y que "quitó a la Coordinación toda capacidad de gestión y de administración". Además repudiaron "acciones inconsultas, arbitrarias e injustas".

La Red de Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos (RODHER) afirmó que, a 20 años de la creación del RUV, "vemos con estupor cómo el gobierno de Rogelio Frigerio lleva a cabo el desmantelamiento en ese organismo del cual muchos de nosotros formamos parte y sentimos como propio, no sólo por ser impulsores del mismo, sino también porque, como víctimas del Terrorismo de Estado, transitamos y hemos sido acompañados por las distintas políticas que desde allí se llevan a cabo a través del compromiso de sus trabajadores".

"Este archivo no es un panteón", afirmaron, " es la demostración cabal de lo que sucede cuando el Estado olvida su compromiso con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y no pone en práctica políticas que se correspondan con ese compromiso". La Red destacó que el RUV trabaja en equipo del que forman parte profesionales de archivología, legales, psicología, investigación y el campo de la comunicación.

Por otro lado, denunciaron que el Área Identidad fue "desgarrada de su ámbito y llevada a la secretaría de Justicia (...) El destino que se le ha dado a esta área nos resulta lamentable". "El gobierno provincial, por desconocimiento o por decisión política, le ha quitado a la Coordinación toda la capacidad de gestión y de administración dependiendo en todo del actual secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño, que han obturado toda iniciativa que pueda surgir del organismo", agregaron.

Asimismo advirtieron que los trabajadores del área "sufren inestabilidad por cambios de repartición y por la incertidumbre en la renovación de los contratos, que implicaría el despido de trabajadores, acciones que limitan y degradan el trabajo que se venía realizando".

"Repudiamos las acciones inconsultas, arbitrarias, injustas, que pretenden borrar años de lucha", subrayaron y exigieron al gobernador que el RUV " vuelva a funcionar con la calidad ética y el compromiso militante que lo venía haciendo y que se respeten las políticas de Estado en materia de DDHH por las cuales luchamos tanto".

• Qué es el RUV

El RUV fue creado en 2004 como un organismo provincial con la finalidad de concentrar, sistematizar y garantizar el derecho a la información, antecedentes y documentación referida al accionar del Terrorismo de estado en Entre Ríos o contra ciudadanos entrerrianos hasta el 10 de diciembre de 1983.

Dentro de sus tareas y fines se encuentran la contribución a mantener viva la historia contemporánea de la provincia, proporcionando instrumentos para la búsqueda de memoria, verdad, justicia y la reparación ante graves violaciones a los DDHH y libertades acaecidas durante la última dictadura; desarrollar métodos adecuados para preservar, analizar, clasificar y archivar información; celebrar convenios con instituciones educativas, entidades públicas y privadas para el cumplimiento de fines y objetivos, entre otras, publicó Diario Uno Entre Ríos. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 01/03/2024  06:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El CAER destacó la actualización de los honorarios: “La abogacía entrerriana dejará de ser la peor paga del país” Los gobiernos de Entre Ríos y Mendoza acuerdan acciones comunes para mejorar la sanidad vegetal El gobernador encabezó la velada cultural y artística en la vigilia del 25 de Mayo Clubes entrerrianos advierten sobre el “peligroso desequilibrio” económico por el que atraviesan Se desarrollan actividades para preservar el oficio de los plateros y el patrimonio histórico Entre Ríos cuenta con un espacio modelo para la conservación de vacunas y logística de entrega Encuentro de educación, trabajo y producción en Concepción del Uruguay Concientizan sobre la prevención de las relaciones afectivas con vínculos violentos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados