Diputadas de Más para Entre Ríos piden conocer las políticas de Estado en Salud | apfdigital.com.ar
sábado, 02 de marzo de 2024
Hora: : :

Hoy: 301  visitas  | online 319  Lectores
POLITICAS

Diputadas de Más para Entre Ríos piden conocer las políticas de Estado en Salud

  Paraná, 1 de mar (APFDigital)


– Se trata de ocho puntos relacionados con distintas situaciones vinculadas a Salud • Piden acceder a los detalles del Programa Entrerriano de Salud (PES), señalado como “propuesta rectora de las políticas de salud que desde el Ministerio provincial se desarrollarán” • Se señaló el severo contexto socioeconómico nacional y provincial como indicadores que “condicionan un mayor desplazamiento de la población con doble cobertura y un alejamiento de los sectores más vulnerables hacia los servicios de salud oficiales”



La rama femenina del bloque Unión por la Patria Más para Entre Ríos presentó un pedido de informe para conocer los alcances y detalles del Programa Entrerriano de Salud (PES), señalado, según el pedido de informe, como “propuesta rectora de las políticas de salud que desde el Ministerio provincial se desarrollarán”.

Las legisladoras entendieron que por aquella razón consideraron “fundamental que se pueda acceder al nombrado programa a los fines de conocer las políticas de Estado en Salud que se implementarán en nuestra provincia, en un contexto nacional y provincial que evidencia un marcado aumento de los índices de inflación y desempleo y retracción de la actividad económica (EPH-Indec) como en los niveles de pobreza e indigencia anunciados recientemente por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA”.

En el mismo sentido manifestaron que aquellos “indicadores económicos y sociales condicionan un mayor desplazamiento de la población con doble cobertura y un alejamiento de los sectores más vulnerables hacia los servicios de salud oficiales. Esta situación de mayor desprotección social y de avasallamiento de derechos humanos genera daños irreparables en gran parte de nuestro Pueblo entrerriano y exige, entre tantas cuestiones, una mayor presencia de los Estados con un incremento paralelo de la capacidad de respuesta de la red de servicios de salud del subsector público”.

• Punto por punto

El proyecto, que ingresó este viernes a la Cámara, es autoría de la legisladora Silvia del Carmen Moreno, y fue acompañado en coautoría por Mariel Avila, Lorena Arrozogaray, Stefania Cora, Yari Seyler, Maria Laura Stratta y Andrea Zoff, pide que se informe sobre ocho puntos específicos. El primero es para saber si el PES se encuentra publicado en la página oficial del Ministerio de Salud; en caso contrario, que se tenga a bien informar cómo acceder al mismo y si en la formulación del programa se contemplaron las normativas provinciales y nacionales vigentes, en caso afirmativo detallar cuales. Además, se solicitó que se informe y fundamente si en el marco de los lineamientos políticos y estratégicos sanitarios del mencionado programa se trabajará en base a una nueva clasificación de niveles de complejidad y/o de riesgo de Hospitales y Centros de Salud que dependen de la provincia.

• Políticas nacionales

El segundo tiene que ver con conocer si hubo discontinuidad, disminución o interrupción de la entrega de insumos farmacológicos y de otras especies incluidas en los diferentes programas nacionales que hasta el año 2023 eran enviados regularmente desde el Ministerio de Salud de la Nación. En caso de haber ocurrido esta situación se solicita que informe cuáles han sido esos medicamentos y/o insumos sanitarios, como ha repercutido en los efectores de la red sanitaria oficial y en sus personas usuarias, y qué decisiones, estrategias y acciones se han desarrollado desde el Ministerio de Salud de la Provincia para poder garantizar una atención integral de los mismos

• Políticas provinciales en Salud Mental

El tercero es para saber si se han realizado modificaciones en la orgánica del Ministerio de Salud de la Provincia en relación a la Dirección General de Salud Mental, en caso afirmativo expresar cuáles fueron dichas modificaciones, y las causas y motivaciones de la medida. Además, atento a la creación de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, con el cambio de paradigma que ello supone, solicitamos se nos informe sobre los lineamientos políticos, estratégicos y sanitarios como el plan de acción matriz que supone su desarrollo.

• Maternidad, infancia y salud sexual

El cuarto solicitó que se informe si a la fecha se mantienen vigentes los programas provinciales de Salud Integral de las y los Adolescentes y de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género y si se designaron profesionales a cargo de los mismos. En caso afirmativo, sírvase informar si se dará continuidad a las líneas de acción que se venían desarrollando, o cuáles serán las políticas públicas a implementar en esta temática. Asimismo, en cuanto al Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva sírvase informar si desde el último bimestre, se pudieron procurar los servicios e insumos necesarios que el programa tiene por objetivo brindar, para la efectiva cobertura de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, y cuál es la metodología de distribución que se utilizara.

• Enfermedades crónicas

El quinto demandó conocer si el Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular tendrá continuidad con la entrega de medicamentos y de otros insumos para diagnóstico y tratamientos de pacientes crónicos que lo requerirán de por vida, como se venía garantizando para personas usuarias del subsector público de salud provincial.

• Carrera sanitaria

El sexto instó que se informe si las actuales autoridades de la gestión del Ministerio de Salud darán curso al expediente Nº 2535463 en el que se realiza una propuesta técnica-administrativa de reglamentación de la Ley Nº 9892 -Carrera Profesional Asistencial Sanitaria- con respecto a las cargas horarias diferenciadas para los diferentes tramos profesionales y niveles de riesgo en el que se ordena la red sanitaria oficial de Entre Ríos.

• Coordinadores de salud

En el séptimo solicitó que se informe si se dará continuidad, o no, a la figura de coordinadores departamentales de salud, establecidos por el Decreto Nº 3883/1992, o a figuras análogas con las funciones asignadas de acompañar las políticas públicas de salud en el PNA y articular los diferentes niveles de atención en cada departamento. En cualquier caso, informar sobre la fundamentación de la resolución adoptada.

• Asamblea 8 M

Finalmente, en el octavo, relacionado con la Asamblea hacia el 8M, se pidió que atentos a la solicitud difundida públicamente por la Asamblea respecto del pedido de audiencia al Ministro de Salud solicitamos pueda informar si ya fue otorgada fecha para la misma.

• Lógica sanitaria

Las legisladoras señalaron que “es muy elocuente y urgente la necesidad de profundizar y acelerar los distintos procesos de gestión que lleva adelante este organismo público provincial, en particular, aquellos referidos a la facilitación, adquisición y distribución de todo tipo de recursos que utiliza este para garantizar la continuidad de la atención de la salud desde sus efectores”. En este sentido añadieron que “deben destacarse dos decisiones tomadas en los últimos años que le permitieron al sector -no solo al subsector público- avanzar en la organización y distribución de responsabilidades sanitarias en el marco de la regionalización de la atención y en redes articuladas -y en algunos casos integradas- de servicios de salud”.

En el pedido se destacó la “organización previa a la pandemia” que “permitió mejorar la capacidad de respuesta del conjunto de servicios de salud -públicos y privados- desde la irrupción de esta en nuestro territorio, y así lo dieron cuenta los indicadores de mortalidad general y de letalidad de Covid-19 en esta jurisdicción. Tanto la Resolución N° 3397/17 Ministerio de Salud de Regionalización de la Atención Perinatal como el Decreto N° 2524/18 de redefinición de tipologías y re categorización de efectores de salud por niveles de riesgo, luego de medio siglo de vigencia de otro paradigma técnico en la definición de servicios de salud, significó sentar pilares fundamentales para el desarrollo de una organización sanitaria provincial centrada en garantizar derechos con criterios de equidad, accesibilidad y calidad en su diseño y guía de implementación”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 02/03/2024  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Por las acusaciones de Burlando, la Asociación de la Magistratura pidió al Colegio de la Abogacía que ponga límites Martín Müller será funcionario libertario y el PJ Gualeguay pidió su expulsión El diputado López pide al Gobierno nacional por la continuidad del programa que redujo embarazos no intencionales Rettore cuestionó el aumento de la dieta de los senadores: “Viven en otro país” La Emergencia Alimentaria obtuvo dictamen de Comisión y será tratada en Sesión Caso Urribarri: Burlando indicó que hay “procedimientos irregulares”  contra el ex gobernador Bordet fue electo vicepresidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados Tras el rechazo de la queja ante el Superior Tribunal, la defensa de Urribarri seguirá el camino a la Corte




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados