Este viernes se reinicia la paritaria sectorial de comedores | apfdigital.com.ar
lunes, 17 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 2260  visitas  | online 594  Lectores
PROVINCIALES

Este viernes se reinicia la paritaria sectorial de comedores

  Paraná, 11 abr (APFDigital)


- La Paritaria Sectorial de Comedores tendrá este viernes la primera reunión de la actual gestión • En el encuentro se dará continuidad a la elaboración de un nuevo Reglamento que reemplace al actual, que data de hace más de 15 años • UPCN destacó la necesidad de “reforzar las conquistas” que se han ido logrando



El sindicato llevará a la reunión la propuesta de aplicar cambios parciales al Reglamento vigente, mediante circulares de la Dirección de Comedores. Esto permitirá que los puntos en que haya acuerdo sean implementados rápidamente, sin tener que esperar a que concluya la elaboración de una nueva normativa, lo que podría demorar meses.

“En este momento donde la situación de los trabajadores es tan vulnerable, tenemos que apostar a reforzar las conquistas que se han venido logrando y, a la vez, revalorizar a esta actividad, que es crítica”, subrayó la Secretaria Adjunta, Carina Domínguez.

UPCN llevará una propuesta para avanzar en la aplicación de los puntos que se vayan acordando. “Queremos priorizar algunos puntos que consideramos urgentes, que se debatan y una vez acordados, puedan ser aplicados inmediatamente”, explicó la Secretaria Adjunta. Apuntó que para ello plantearán que la Dirección de Comedores “vaya sacando circulares parciales donde los acuerdos se hagan efectivos”.

En este sentido detalló: “Si, por ejemplo, modificamos el funcionamiento del horario atípico, no tengamos que esperar que eso sea incluido en un Reglamento que quizás nos lleve todo un año de trabajo, sino que se aplique mediante circular”. Remarcó que “de ese modo tiene sentido la Paritaria Sectorial, porque si no vamos a estar trabajando mucho tiempo en algo que quizás es fácil de resolver”.

“Si bien esto no lo hemos planteado formalmente todavía, ya que lo haremos este viernes, creemos que, por las conversaciones que venimos teniendo, hay grandes posibilidades de que así sea”, aseguró.

“Para nosotros es muy importante el reinicio de la Sectorial de Comedores, ya que aborda cuestiones que tienen que ver con los derechos de los trabajadores”, expuso Domínguez y acotó que “como se trata de un nuevo reglamento probablemente también haya cuestiones vinculadas a las obligaciones y a los procesos de trabajo”.

“En este momento donde la situación de los trabajadores es tan vulnerable, tenemos que apostar a reforzar las conquistas que se han venido logrando, sobre todo en un sector que cuando nació no tenía obra social ni aportes a la Caja de Jubilaciones, cobraban cada 8 meses, no tenían cobertura de ART. Todo eso fue superado y ahora necesitamos una nueva instancia donde otros derechos sean considerados, entre ellos las condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades, prevenir la violencia laboral”, aseveró la dirigente gremial.

“Parecen cuestiones que no son tan importantes, pero en un clima conflictivo como el que estamos atravesando, tienen real valor”, afirmó y entendió que “hay que buscar, dentro de lo que es el área, una organización específica para que los trabajadores se encuentren en mejores circunstancias para el cumplimiento de su tarea”.

“Buscamos a través del nuevo Reglamento una revalorización y un reconocimiento de la actividad que realizan, que es crítica, no está escrita en ningún lugar y, al ser un servicio esencial, los limita”, señaló luego la Secretaria Adjunta de UPCN. Mencionó como ejemplo el derecho a huelga, ya que el sector “tiene posibilidades de protesta pero de forma condicionada, porque deben buscar un menú alternativo y ver de qué manera se organiza el trabajo, cosa que no sucede en otros sectores de la administración pública”.

Sostuvo que “esto debe generar compensaciones tanto en derechos como salariales” y si bien indicó que en la Paritaria Sectorial no hay posibilidades de discutir el aspecto salarial, aseguró que “se avanzará en ese sentido más adelante, dando los pasos que sean necesarios”.

• Puntos prioritarios

El año pasado, UPCN presentó un temario de 28 puntos a ser considerados en la elaboración del nuevo Reglamento. Posteriormente definió 11 puntos prioritarios, cuya discusión en la Paritaria Sectorial fue acordada por todas las partes. Son los siguientes:

1- Ingreso. Este punto fue acordado en paritarias y notificado oportunamente a la Secretaria de Trabajo. De ser necesario se puede ratificar su vigencia. Además están de acuerdo en incorporar a los padrones de postulantes al personal que ya viene prestando servicios.

2- Cantidad de personal por alumnos. Se propone la conformación de una mesa técnica para la abordar este punto. Asimismo se aclara que el ámbito debería acotarse a las instituciones educativas.

3- Traslado: Código 029. Los requisitos se encuentran detallados en los decretos N° 2563/21 MGJ y 2939/22 MDS y Resolución 202/23 MDS, aclarando que se unificaron los criterios de trámite y de pago.

4- Rotación: (código 222). El marco para el otorgamiento del adicional son los decretos 478/11 MEHF y 4200/22 MEHF. Se propone discutir en mesa técnica la metodología de rotación.

5- Zonas muy desfavorables e inhóspitas. Se requirió al CGE remita la nómina actualizada de instituciones establecidas por Decreto N° 9799/05 MEHF Se propone la discusión en mesa técnica para trabajar el procedimiento para lo cual ya contamos con la nómina actualizada.

6- Incluir capítulo de igualdad de oportunidades. Se propone trabajar en la mesa técnica la forma de reflejar lo establecido en el Convenio 190 de la OIT.

7- Planificación del trabajo dentro del comedor. Se propone trabajar en la mesa técnica.

8- Reubicación del personal. Se propone trabajar en la mesa técnica los criterios para que no se den de manera arbitraria, considerando que a veces no se puede comprometer que las notificaciones se realicen con 30 días de anticipación, a fin de garantizar la cobertura de servicios esenciales.

9- Personal de cocina no tiene que manejar llaves de ingreso a la institución. Se comparte la postura y se reforzará la gestión ante las autoridades del Consejo General de Educación para la aplicación de la normativa vigente.

10- Incorporar la evaluación de desempeño. Se propone trabajar en mesa técnica.

11- Solicitar un mueble para el guardado de las pertenencias. Se propone trabajar en la mesa técnica la prohibición relativa a ingresar con bolsos, así como las gestiones para articular la mejora de los espacios físicos para el desarrollo de las tareas de cocina. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 12/04/2024  06:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Desatacan la exitosa demanda de créditos subsidiados para productores El gobernador acompañó el Encuentro de deporte adaptado de la provincia Las lluvias impactaron en la cosecha de soja de Entre Ríos En Diputados se presentó un proyecto para registrar centros culturales y sus usos Entre Ríos participó del plenario del Consejo Federal de la Economía del Conocimiento El bloque de La Libertad Avanza en Diputados presentó su propio proyecto de Boleta Única Cumbre de la paz: Javier Milei le expresó el “máximo apoyo” a Ucrania Estela de Carlotto pidió liberar a los detenidos en la protesta contra la ley Bases y advirtió: "Algo muy malo está pasando en el país"



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados