Dengue en niños: la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 14492  visitas  | online 577  Lectores
PROVINCIALES

Dengue en niños: la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves

  Paraná, 11 abr (APFDigital)
- A propósito de la situación epidemiológica actual en Entre Ríos en torno al dengue, la población pediátrica no está ajena a esta patología • En ese sentido, desde el Hospital Materno Infantil San Roque Paraná informaron que la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves a moderados


El HMISR, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, es el establecimiento de referencia en la atención de niños, por lo que recibe un caudal importante de pacientes de diferentes puntos de la provincia. Y puntualmente, en estas semanas, tras el aumento de los casos de dengue, el nosocomio evidenció un incremento en las consultas.

Generalmente, suele ser una enfermedad leve y sólo un pequeño porcentaje de niños requiere internación. Al respecto, el director del establecimiento, Alejandro Calógero, sostuvo que la mayoría de los hospitalizados tienen entre 10 y 12 años.

“El promedio de tiempo de internación es de seis días y el alta médica se da cuando el paciente ya no presenta fiebre en un periodo de 48 horas o más”, precisó.

También señaló que ante la sospecha de la enfermedad, “se contrarrefieren pacientes desde otros centros de atención primaria para que desde el hospital se realice el diagnóstico”. Además remarcó que es importante saber que la muestra serológica se debe hacer recién a partir del quinto día donde hay una mayor concentración del virus en sangre y esto determina la positividad”.

Por su parte, la infectóloga del establecimiento pediátrico, Gabriela Mudryk, subrayó que históricamente, solo se registraban uno o dos niños hospitalizados anualmente por dengue. Sin embargo, este año la cifra ha ascendido a más de 50.

En los niños más pequeños, la enfermedad generalmente se manifiesta con fiebre, diarrea, vómitos y erupciones en la piel. En tanto que en los chicos más grandes y adolescentes se presenta de manera similar a los adultos, cuyos síntomas son dolor muscular, de cabeza u ocular, y manifestaciones cutáneas.

No obstante, si bien la mayoría de los pacientes transitan la patología con síntomas leves es preciso tener en cuenta que al desarrollarse alteraciones hematológicas (disminución de glóbulos blancos, plaquetas o concentración de glóbulos rojos) pueden llegar a tener riesgo de complicaciones, sobre todo del tipo hemorrágicas. (APFDigital)





Fecha Publicación: 12/04/2024  10:27 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Frigerio recordó a Güemes en un nuevo aniversario de su paso a la Inmortalidad La cantidad de turistas cayó un 65% con relación al mismo feriado del año pasado Los paseos y ferias, una de las propuestas más elegidas en Paraná en el fin de semana largo La provincia emitió más de 800 títulos digitales y marcó el fin del papel impreso Un hombre se arrojó al río en la costanera de Paraná y fue rescatado Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera La Provincia mejoró el camino que va a Don Cristóbal Segundo Provincia y Azcué trabajan en un plan estratégico de escala industrial para el desarrollo de Concordia



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados