El presupuesto universitario es el más bajo desde 1997 | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 4368  visitas  | online 302  Lectores
NACIONALES

El presupuesto universitario es el más bajo desde 1997

  CABA, 14 abr (APFDigital)
- El dato surge de un informe realizado por una ONG sobre el impacto del ajuste fiscal en la educación pública • El 23 de abril será la Marcha Federal Universitaria


Un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que el presupuesto universitario es el más bajo desde 1997, cuando comenzó a registrarse.

"La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las universidades nacionales frente a una situación económica crítica", señala el informe de ACIJ, que además destaca que para 2024 el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (el principal programa universitario) es "un 72% más bajo en comparación con el año anterior".

"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%", señala el análisis.

• Habrá una Marcha Federal Universitaria el próximo 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime la realización de la Marcha Federal Universitaria, que se llevará a cabo el martes 23, para manifestarse contra el ajuste que realiza el Gobierno de Javier Milei a los establecimientos.

En el marco del 91° plenario de rectoras y rectores, los directivos de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país participaron del encuentro de manera presencial o mediante conexión remota, con la organización de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Allí, en la localidad bonaerense, apoyaron masivamente la movilización.

Las autoridades expusieron la situación de los establecimientos de estudios superiores. Por lo pronto, brindaron detalles sobre la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, al que le solicitaron el pedido de asistencia presupuestaria. Además, instaron a los diputados a declarar emergencia presupuestaria.

La protesta se llevará adelante en simultáneo en todo el país y será acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales. (APFDigital)





Fecha Publicación: 14/04/2024  11:51 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se realizaron las audiencias públicas para cubrir cargos del CGE y el STJ Jóvenes sindicales manifestaron su rechazo a la Ley Bases y una advertencia a los legisladores entrerrianos En Gualeguaychú más del 75% de los abusos son intrafamiliares Ley Bases: dos senadores santacruceños no darán quórum Julián Christe pidió la excarcelación por motivos de salud y para salir al sol con el hijo Juan Di Natale y Bebe Contepomi difundirán los atractivos de Paraná en todo el país Habrá festivales en distintos barrios de Paraná para celebrar el mes de la ciudad Agmer y AMET paran este miércoles



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados