Entre Ríos lleva a la Corte sus reclamos por las deudas con la Caja de Jubilaciones y los excedentes de Salto Grande | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 15286  visitas  | online 822  Lectores
PROVINCIALES

Entre Ríos lleva a la Corte sus reclamos por las deudas con la Caja de Jubilaciones y los excedentes de Salto Grande

  Paraná, 17 abr (APFDigital)


- “Es una deuda histórica, no es de hoy ni de este gobierno nacional, que recién comienza su gestión”, destacó el gobernador Rogelio Frigerio al formular el anuncio • El primer mandatario provincial precisó que se trata de deudas millonarias • APFDigital pudo saber que también se reclamará por otros créditos que adeuda Nación por la obra pública nacional y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid)

Frigerio planteó en Nación la necesidad de actualizar el valor que se paga a Salto Grande por la generación de energía.
Muntes opinó sobre la judicialización de la Caja de Jubilaciones: “Tendrían que haberlo hecho antes”.



El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, anunció este miércoles que el gobierno entrerriano judicializará el reclamo de fondos que la Nación le adeuda a Entre Ríos vinculados con la Caja de Jubilaciones de la provincia y las regalías y excedentes de Salto Grande. Minutos después del importante anuncio, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dio presiones de la histórica decisión y precisó que el gobernador instruyó al organismo que conduce a formular otros reclamos por deudas de la administración nacional con la provincia.

En sus redes sociales, Frigerio manifestó: “Hemos tomado la decisión de judicializar el reclamo por los fondos previsionales que se adeudan a la provincia y los pagos de regalías y excedentes de Salto Grande”, expresó el gobernador. La deuda de Anses asciende a 154.000 millones y la deuda por Salto Grande alcanza los 4.000 millones de pesos”. También destacó que se trata de “una deuda histórica, no es de hoy ni de este gobierno nacional, que recién comienza su gestión”.

El gobernador manifestó que “habiendo iniciado ya los reclamos administrativos que corresponden, el gobierno entrerriano acudirá ahora a la vía judicial para conseguir los fondos que Nación adeuda. El ámbito natural para dirimir este tipo de presentaciones de las provincias es la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Frigerio expresó que “es hora de que los entrerrianos dejemos de estar con los brazos cruzados a la hora de reclamar lo que nos corresponde. Estamos decididos a defender lo nuestro como nunca antes se hizo”, añadió.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Frigerio anunció que “hemos tomado la decisión de judicializar el reclamo por los fondos previsionales que se adeudan a la provincia, y los pagos de regalías y excedentes de Salto Grande”.

En referencia al reclamo ante la Corte Suprema por los excedentes y regalías de Salto Grande, el mandatario afirmó que “se nos adeudan alrededor de 4.000 millones de pesos en concepto de excedentes y de regalías del sistema hidroeléctrico. En cuanto a los excedentes, nos deben todo el segundo semestre de 2023 y todo el 2024. Y en cuanto a las regalías, durante años recibimos una remuneración muy injusta, casi tres veces menos que la que se recibe por Yacyretá”, precisó Frigerio.

En esa línea, puso de relieve que “Entre Ríos, como generadora eléctrica, aporta al sistema el doble de la energía que consumimos y, sin embargo, recibimos el mismo trato que si no lo fuéramos, con todos los daños que eso nos causó”. 

“Ya presentamos el reclamo por medio de todas las vías institucionales y administrativas que corresponden, y hoy quiero anunciar que vamos a presentar la demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia”, concluyó Frigerio.

• Ordenar

Minutos más tarde del importante anuncio del gobernador, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, realizó una conferencia de prensa en la que aportó precisiones sobre el anuncio del gobernador. Así, el fiscal de Estado expresó que “desde el primer momento de la gestión del gobernador Frigerio recibimos en la Fiscalía de Estado una instrucción consistente en focalizar lo que denominamos la relación fiscal Nación-Provincia, consistente en cuáles son los derechos creditorios que tenemos respecto de la Nación y cuáles son los derechos creditorios que tiene la Nación respecto de nosotros, con el objeto de ordenar eso que es muy complejo, para generar todos los reclamos con base legal, aquello que indiscutiblemente tiene una previsión  normativa y no hay margen de discusión”.

El funcionario destacó que “en ese orden, aclarar que hay una decisión política de instruir a los organismos de la administración a que se organicen para obtener la información, para ordenarla, sistematizarla y enviarla a la Fiscalía de Estado para que esta haga los reclamos correspondientes a los derechos que corresponden a la provincia. En ese esquema lo más importante, los que tienen una mayor importancia institucional y una mayor rigidez normativa, donde el margen de discrecionalidad político es cero son aquellos derivados del sistema de coparticipación federal”. 

También adelantó que se están formulando reclamos por otros montos creditorios como los concernientes al financiamiento de la obra pública nacional y el Fonid, los que se encuentran entre “una serie de otros ítems que son muy complejos y muy extensos y están muy dispersos dentro de la administración y de los que el Poder Ejecutivo nos dio la instrucción de ordenar, sistematizar y colocar en una suerte de panel de control a fin de hacer un seguimiento y los reclamos correspondientes”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 17/04/2024  06:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Concluyó la distribución de más de 100 mil libros en la provincia A 203 años de su paso a la inmortalidad, la Provincia recordó a Martín Miguel de Güemes La Vieja Usina se prepara para una nueva celebración del folclore con Usina en Peña Advierten sobre las derechas que “movilizan odio, racismo, xenofobia y  machismo” Continúan las capacitaciones sobre buenas prácticas comerciales a pymes entrerrianas Carina Netto es la nueva responsable de la Escuela de Artes Visuales Con capacitación, el gobierno suma incentivos para la producción sustentable de materias primas El Instituto Becario promueve su programa de apoyo escolar en toda la provincia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados