La Emergencia Alimentaria obtuvo dictamen de Comisión y será tratada en Sesión | apfdigital.com.ar
jueves, 18 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 20848  visitas  | online 412  Lectores
POLITICAS

La Emergencia Alimentaria obtuvo dictamen de Comisión y será tratada en Sesión

  Paraná, 17 abr (APFDigital)


– La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunió este miércoles para continuar con el tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la declaración de la Emergencia Alimentaria en la provincia • La iniciativa obtuvo dictamen de Comisión y será tratada en la 4ta Sesión Ordinaria de hoy a las 19 • También se reunió la Comisión de Legislación General



El encuentro, presidido por el senador Rubén Dal Molin (Federación) comenzó poco después de las 10,  oportunidad en la que se dio continuidad con el tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la declaración de la Emergencia Alimentaria en Entre Ríos.

Vale recordar que la semana anterior, con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, se brindaron detalles a los legisladores acerca de la iniciativa que permitiría agilizar los procesos de compra de alimentos por parte del Estado Provincial.

• Propuesta de Más para Entre Ríos

A través del senador del departamento Villaguay, Pablo Cosso, desde la bancada de Más para Entre Ríos, se acercaron una serie de propuestas modificatorias como la incorporación en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano deinstitutos que participen de la programación y aplicación de las políticas alimentarias.

El legislador expresó que se apunta a incorporar a los actores de la sociedad civil para darle “transparencia a todo lo que tiene que ver con el reparto de los alimentos”.

Luego de escuchar los detalles, el senador Dal Molin explicó, sin entrar en consideraciones, que los mecanismos podrían ser incorporados pero a través de otro proyecto de ley, con la idea de lograr avanzar en los términos que oportunamente planteara la ministra Berisso la semana anterior.

Además los cambios presentados apuntan a aumentar las partidas que son destinadas a la política alimentaria.  Resaltó el presidente de la comisión que la idea de su bloque es acompañar “la declaración de emergencia que es la postura del Ejecutivo”.

Dal Molin no rechazó que en un futuro mediato, y siguiendo con el trabajo sobre el tema, se puedan hacer los cambios para incorporar las organizaciones sociales al trabajo que lleva adelante Desarrollo Humano.

En el intercambio de ideas el senador de Gualeguaychú, Jaime Benedetti, agradeció los aportes y remarcó: “Sin negarnos a tratar esto en algún momento, tenemos urgencias que son las que planteo la ministra Berisso”.

También participaron del intercambio la senadora de Feliciano, Gladys Dominguez y el senador de Victoria, Víctor Sanzberro, que ofrecieron explicaciones técnicas sobre la idea de modificar los presupuestos vigentes y la situación en cada uno de sus departamentos.

Tras un cuarto intermedio, los legisladores decidieron firmar despacho de Comisión por lo que la iniciativa será tratada en el Recinto durante la cuarta Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este miércoles a las 19.

• Comisión de Legislación General

También esta mañana se reunió la comisión de Legislación General para abordar el proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo por el que se crearía el Régimen Legal de Transición de Gobierno. El mismo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, en tanto los senadores acordaron realizar modificaciones al texto.

Presidida por el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), participaron Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) y se sumó hacia el final Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos).

Benedetti, tras agradecer la presencia de sus pares, hizo referencia al tratamiento que tuvo el proyecto de ley en la Cámara de Diputados hasta lograr la media sanción. En este sentido recordó que en el seno de Diputados recibieron aportes que profundizaron el conocimiento de la temática a legislar, por parte de representantes del Poder Ejecutivo como también de organismos y gremios.

El presidente de la Comisión señaló los objetivos centrales de contar con la norma, como la posibilidad de que el Gobierno entrante cuente con mayor información, que el Gobierno saliente rinda cuentas, y que se dé la mayor publicidad posible de las condiciones en que se entrega y se recibe el Gobierno, lo que sería un complemento más a los organismos de control provinciales. Asimismo hizo mención al antecedente con resultados positivos de una ordenanza con la que cuenta la Municipalidad de Paraná con similar espíritu.

Los senadores presentes intercambiaron opiniones y posturas en cuanto al lapso de tiempo fijado en el proyecto, en que no se contemplan sanciones, en la conformación de una Comisión de Transición, y acordaron realizar modificaciones a la redacción, con el fin de perfeccionar el texto del proyecto de ley.

Para próximas reuniones de comisión, se consensuó cursar invitación a miembros del departamento de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados, a integrantes del Tribunal de Cuentas, y al secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 18/04/2024  06:08 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un grupo militante pretende abrirse el paso en el PJ de Paraná Campaña Ley Bases: Kueider se opone a la disolución de organismos vinculados a la ciencia, tecnología, cultura y educación Frigerio y varios dirigentes entrerrianos lamentaron el fallecimiento del titular de la Federación Agraria La CGT instó a los senadores  entrerrianos a no ser “serviles” a los intereses de los grandes grupos económicos Galimberti y otros diputados radicales denunciaron a Javier Milei por el viaje a España Diputados entrerrianos pusieron su firma para que avance el financiamiento educativo Comenzaron las reuniones de trabajo por el proyecto de Ética Judicial para el Poder Judicial La izquierda organiza una charla-debate bajo la consigna “Qué país queremos los zurdos de mierda”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados