El diputado López pide al Gobierno nacional por la continuidad del programa que redujo embarazos no intencionales | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 21570  visitas  | online 531  Lectores
POLITICAS

El diputado López pide al Gobierno nacional por la continuidad del programa que redujo embarazos no intencionales

  Paraná, 19 abr (APFDigital)


- Mediante un proyecto de resolución que ingresará en estas horas a la Cámara de Diputados, el legislador de Juntos por Entre Ríos solicitó al Gobierno nacional la continuidad presupuestaria del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, llamado plan ENIA

Trabajadoras del Plan ENIA exigen su continuidad en la provincia.



Recientemente, desde fuentes oficiales nacionales se anunciaron despidos y recortes presupuestarios. Para Marcelo López, la contundencia de los resultados en la implementación de esta política pública dirigida a los adolescentes amerita su continuidad.

Aun cuando desde fuentes nacionales oficiales propusieron que este plan podría continuar bajo jurisdicción de las provincias, los despidos y desfinanciación esconden el objetivo velado de desmantelamiento y desarticulación de uno de los programas más efectivos y de impacto contundente en la salud y en las posibilidades de vida de adolescentes.

El diputado brindó datos: el Plan ENIA fue implementado en el año 2017 por el gobierno nacional de entonces y continúa hasta el presente. Su objetivo fue abordar con premura y eficacia el embarazo adolescente en Argentina. A tres años de su puesta en marcha ya se registraba una reducción de la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años por encima del 40%.

En los fundamentos de la resolución, López sostiene que la provincia de Entre Ríos fue elegida en aquel momento como uno de los distritos objetivo debido a la gravedad de la situación sanitaria de sus adolescentes. Según se desprende de las estadísticas, la provincia mostraba una tasa fija de embarazos de entre 20 mil y 22 mil embarazos por año –una tasa de 16%-, que no se modificaba desde los años '80.

Pero, a partir de la implementación del ENIA la tasa general bajó seis puntos porcentuales, a unos 14 mil embarazos. Además, esta política logró reducir los embarazos no deseados en un 50% en la franja de la adolescencia temprana (menores de 15 años).

El plan ENIA promueve actividades de sensibilización y asesorías en salud sexual y reproductiva tanto en escuelas como en centros de salud de manera coordinada con el ESI para que los adolescentes cuenten con los conocimientos necesarios a la hora de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y poder tomar decisiones libres y autónomas. La puesta en marcha de este programa también incide positivamente en la denuncia de abusos contra niñas, niños y adolescentes.

La información de calidad siempre amplía el margen de libertad para tomar decisiones, para decidir cómo queremos vivir nuestra sexualidad, para diseñar nuestro plan de vida acorde a oportunidades, recursos, posibilidades y deseos. Contar con asesoría y contención de calidad nos ayuda a decidir si queremos ser madres / padres o a visualizar cuándo estamos en condiciones de emprender ese gran desafío de amor que es el de traer hijas e hijos al mundo.

Contar con una adecuada preparación y contención al respecto, ¿no es acaso una condición para la libertad de las personas y - fundamentalmente - las mujeres adolescentes?

No solo es renunciar a una política que es efectiva y que sorprende por la contundencia de sus resultados sino también implica abandonar la razón pública mayor que debiera fundar a todo gobierno como es el de procurar con los mejores medios las oportunidades de vida en libertad para la ciudadanía y sus comunidades. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/04/2024  6:07 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un grupo militante pretende abrirse el paso en el PJ de Paraná Campaña Ley Bases: Kueider se opone a la disolución de organismos vinculados a la ciencia, tecnología, cultura y educación Frigerio y varios dirigentes entrerrianos lamentaron el fallecimiento del titular de la Federación Agraria La CGT instó a los senadores  entrerrianos a no ser “serviles” a los intereses de los grandes grupos económicos Galimberti y otros diputados radicales denunciaron a Javier Milei por el viaje a España Diputados entrerrianos pusieron su firma para que avance el financiamiento educativo Comenzaron las reuniones de trabajo por el proyecto de Ética Judicial para el Poder Judicial La izquierda organiza una charla-debate bajo la consigna “Qué país queremos los zurdos de mierda”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados