Paraná marcha este martes en defensa de la educación pública | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 20718  visitas  | online 566  Lectores
MUNICIPALES

Paraná marcha este martes en defensa de la educación pública

  Paraná, 23 de abr (APFDigital)


– Las convocatoria es a las 16 en la Plaza 1° de Mayo y culminará en la Casa de Gobierno • La Marcha Federal Universitaria también se replicará en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay • “Convocamos a toda la comunidad porque consideramos que la educación es un derecho de todos”, puntualizó uno de los referentes a APFDigital

AJER apoya la marcha en defensa de las universidades públicas.
Bordet: “La inversión en educación no puede estar sujeta a un criterio de rentabilidad”.
El PJ entrerriano adhiere a la convocatoria en defensa de la Universidad Pública.
En Paraná, Bullrich opinó sobre la Marcha Federal Universitaria: “Vamos a ver cuántos van”.
La advertencia del Gobierno a las universidades: "El dinero se va a auditar".
La Juventud del PRO no se sumará a la marcha universitaria pero dará libertad de acción a sus militantes.
Presupuesto universitario: ¿Qué medidas se tomaron en la Facultad de Ciencias de la Educación por falta de actualización?.
Universidades marchan hoy en todo el país contra el ajuste presupuestario de Milei.



Este martes se llevará a cabo la Marcha Federal Universitaria en diferentes lugares del país y apunta contra los recortes presupuestarios a las universidades públicas que está aplicando el gobierno del Javier Milei. Además, la gestión de La Libertad Avanza no renovó las partidas durante el 2024 y la inflación lo devaluó, aunque en las últimas horas se anunció un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto.

Cabe destacar que este ajuste está impactando más fuertemente en los salarios, becas, proyectos de investigación, extensión y comedores universitarios a lo largo y ancho de Argentina. 

• ¿Cómo se movilizará en la capital entrerriana?

En este contexto esta Agencia dialogó con Nahuel Ripari, es el vicepresidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y también integra la Mesa Universitaria que es un espacio en el que estudiantes, docentes, no docentes y el Conicet organizan actividades en torno a la defensa de la educación pública en Paraná.

Ripari contó que la Mesa acordó replicar la Marcha en Paraná el próximo martes a las 16, desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Casa de Gobierno donde se leerá un documento y habrá micrófono abierto para oradores. “Vamos en camino a una gran marcha federal que va a ser muy grande en Buenos Aires y creemos que también lo va a ser en Paraná”, estimó el estudiante.

El vicepresidente del centro de estudiantes explicó que la movilización también será en apoyo a otros sectores: “En torno a la complicada situación en la que nos está dejando este gobierno, que no es solo el desfinanciamiento de las universidades públicas sino también la salud, los comedores barriales, los despidos contantes a trabajadores del Estado y las problemáticas que está pasando la educación secundaria y terciaria”.

Sobre la convocatoria, Ripari invitó “a toda la comunidad en general, no solo a la universidad, sino al todo el pueblo paranaense y entrerriano a que se sume” y justificó: “La educación es un derecho, la universidad nos pertenece a todos y es un patrimonio nacional así como lo es la ciencia, la tecnología y la soberanía”.

En cuanto al paro de colectivos en Paraná, el estudiante estimó que “el conflicto con los trabajadores de las empresas de transporte se pueda solucionar también para que podamos llegar a la Plaza y que sea lo más masiva posible”.

• Adhesión de los gremios al reclamo

Durante la semana esta Agencia supo que ATE y UPCN acompañarán a la Marcha Federal Universitaria, se consultó al integrante de la Mesa Universitaria al respecto y contó: “La Mesa se encuentra en diálogo con la Multisectorial de Entre Ríos, realizamos una participación activa, son quienes organizaron el paro general del 24 de enero y están preparando el del 9 de mayo”.

“Todos los espacios que conforman a la Multisectorial se sumaron a la Marcha Federal Universitaria”, anunció Ripari. Entre ellos se encuentran: ATE, Agmer, los movimientos de derechos humanos, la UTEP y también se sumó la Asamblea Vecinalista.

Por último, el estudiante finalizó: “Venimos en un marco de unidad bastante importante, caminando un plan de lucha que tiene como ejes el próximo martes, el Día del Trabajador y el paro general de la CGT que será el 9 de mayo”. (APFDigital)  



 





 





Fecha Publicación: 23/04/2024  06:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Frigerio y Romero encabezaron el desfile patrio por el 25 de Mayo en Paraná La CGT destacó la vocación de diálogo de Frigerio Concordia: la Asamblea de la Cultura se manifestó en la Gala del 25 de Mayo en repudio al desfinanciamiento cultural Capacitan rectores y vicerrectores para transformar la educación secundaria El clima permanecerá nublado y frío durante toda la semana Banco Entre Ríos es sponsor local del TC en Concepción del Uruguay La peña patria Sentí Centenario convocó a cientos de paranaenses El puerto de Concepción suma a Argelia como un nuevo mercado para las exportaciones




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados