Según los organizadores, más de 10 mil personas marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública | apfdigital.com.ar
lunes, 17 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 1351  visitas  | online 405  Lectores
MUNICIPALES

Según los organizadores, más de 10 mil personas marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública

  Paraná, 23 abr (APFDigital)


– En la capital provincial, como en muchas ciudades del país, este martes se llevó a cabo la marcha en defensa de la universidad pública ante el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno de Javier Milei • Según aseguraron los organizadores, participaron más de 10 mil personas de diferentes organizaciones sociales, políticas y universitarias

“Esta lucha que enfrenta los planes de Milei de fundar un nuevo modelo universitario”, expresó Burgos.
Desde el MST destacaron la masividad de la marcha universitaria.
Javier Milei, tras la marcha universitaria: "Vamos a garantizar y auditar los fondos para las universidades".



Al igual que en otras ciudades del país y de la provincia, este martes miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte que presupuestario dispuesto por Javier Milei y que pone en peligro la continuidad de las clases.

La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de la capital provincial en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla en donde dieron lectura a un comunicado conjunto.

“Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario”, señalaron en el inicio.

Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid.

Los estudiantes que dieron lectura la documento también advirtieron que “esta situación nos alerta sobre una posibiles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas”.

“El Ejecutivo es responsable de este inminente riesgo y sabemos bien que sus prioridades no tienen nada que ver con este pueblo, pero también sabemos y decimos que no hay presente ni futuro sin educación pública, la cual necesitamos fortalecerla para resolver gran parte de los problemas estructurales de este país”, agregaron.

Durante la lectura del documento, también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. “Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto”, señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional “solo corresponde al 9,1% del presupuesto total”.

“En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%”, añadieron. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 23/04/2024  06:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este sábado habrá otra ronda de “Picnic de Humor” en la Sala Saltimbanquis de Paraná La Cooperativa Eléctrica de Concordia asegura que “la Ley Bases no permite comprar directamente a Salto Grande” Este fin de semana el servicio de recolección de residuos funcionará con normalidad en Paraná Frigerio encabezó una nueva reunión de gabinete conjunto en General Ramírez Este sábado pescadores de Victoria regalarán pescados como protesta Marca Paraná acompañó la Feria Itinerante Viví la UNER El martes próximo se abre la licitación de la Terminal e instan a estar “atentos “ Romero reconoció y valoró el trabajo del personal de los Jardines Maternales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados