Ingresó a la Legislatura un proyecto que impulsa la creación obligatoria de guardias activas de salud mental | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 3688  visitas  | online 451  Lectores
POLITICAS

Ingresó a la Legislatura un proyecto que impulsa la creación obligatoria de guardias activas de salud mental

  Paraná, 24 de abr (APFDigital)


– Este miércoles ingresó a Diputados una iniciativa que establece la creación obligatoria de un servicio de guardia activa de salud mental en todos los hospitales generales de Entre Ríos, al que APFDigital tuvo acceso • El autor del proyecto es el legislador justicialista Yari Demian Seyler



Durante la jornada del miércoles ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que establece la creación obligatoria de un servicio de guardia activa de salud mental en todos los hospitales generales y especializados de Entre Ríos.

El autor de la iniciativa es el legislador justicialista Yari Demian Seyler y sus coautores son: Stefanía Cora, Silvia del Carmen Moreno, Lorena Maricel Arrzogaray, Silvia Mariel Ávila, María Laura Stratta y Andrea Soledad Zoff.

• ¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa consiste en que estas guardias atenderán urgencias y emergencias en salud mental las 24 horas del día, los 365 días del año.

El equipo mínimo de estas guardias estará compuesto por un médico psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social y un enfermero, pudiendo ampliarse según sea necesario. Además, el proyecto establece que todos los integrantes deberán recibir capacitación continua en salud mental proporcionada por el Ministerio de Salud Provincial.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de Entre Ríos, los gastos serán financiados con el presupuesto asignado a dicho Ministerio y se invita a los municipios a implementar normativas similares en sus jurisdicciones.

• ¿Cuáles son los fundamentos principales de la iniciativa?

- Necesidad de guardias activas interdisciplinarias de salud mental: Este proyecto se basa en la importancia de tener servicios de salud mental disponibles las 24 horas del día para atender urgencias y emergencias que surgen de manera espontánea.

- Beneficios para la población: La implementación de estas guardias activas beneficia a la población al ampliar el horario de atención y especializar la práctica clínica al concentrar las urgencias en un servicio específico.

- Equipo interdisciplinario mínimo: Se propone la formación de un equipo de guardia mínimo, pero flexible, que puede ampliarse según las necesidades, incluyendo más profesionales especializados en disciplinas relacionadas con la salud mental.

-Refuerzo de la federalización de la salud: La obligatoriedad de estas guardias en hospitales generales y monovalentes provinciales refuerza la federalización de la salud como política de Estado, llevando respuestas concretas a las diversas demandas de los territorios provinciales. Esta iniciativa ya se implementa en varios hospitales generales del país, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras. (APFDigital)



 





 





Fecha Publicación: 25/04/2024  06:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se realizaron las audiencias públicas para cubrir cargos del CGE y el STJ Jóvenes sindicales manifestaron su rechazo a la Ley Bases y una advertencia a los legisladores entrerrianos En Gualeguaychú más del 75% de los abusos son intrafamiliares Ley Bases: dos senadores santacruceños no darán quórum Julián Christe pidió la excarcelación por motivos de salud y para salir al sol con el hijo Juan Di Natale y Bebe Contepomi difundirán los atractivos de Paraná en todo el país Habrá festivales en distintos barrios de Paraná para celebrar el mes de la ciudad Agmer y AMET paran este miércoles



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados